www.diariocritico.com
Desde Álava creen que la anulación del POM de Villar de Cañas confirmaría la reapertura de Garoña
(Foto: EP)

Desde Álava creen que la anulación del POM de Villar de Cañas confirmaría la reapertura de Garoña

jueves 12 de noviembre de 2015, 14:25h
El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo de Álava, Josean Galera, ha advertido de que la Diputación "no se quedará con las manos cruzadas" ante las noticias que "confirman" la intención de reabrir Garoña algo que vincula a la anulación del Plan de Ordenación Urbana (POM) de Villar de Cañas en Cuenca.
Josean Galera ha advertido que recurrirá la decisión de emitir declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto de un almacén de residuos nucleares para Garoña, así como a la posibilidad de que la central burgalesa reanude su actividad nuclear, "sin contar con las instituciones alavesas". Y es que Galera ha afirmado que el rechazo de la Junta de Castilla-La Mancha al Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas (Cuenca), donde se iba a ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), "confirma la intención de Nuclenor de reabrir la central nuclear de Garoña".
El diputado alavés se ha referido así a la decisión de la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha que, según se conoció este pasado miércoles, ha aprobado una Resolución por la que declara nulo el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas aprobado antes de las elecciones autonómicas del mes de mayo.
De esta forma, si el Gobierno central quiere continuar con sus planes de emplazar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad, deberá declararlo de interés general, "acreditarlo ante la Unión Europea y demostrar que la posibilidad de instalarlo en Villar de Cañas es la única".
"Con esta noticia, ahora está más claro que Garoña, sí o sí, y además de manera urgente, necesita un Almacén Temporal Individualizado de residuos radiactivos (combustible irradiado) para continuar operando, tal y como había advertido la Diputación Foral de Álava el pasado mes", ha asegurado.
Para Galera, la decisión de Nuclenor es "compartida por el Gobierno de Rajoy" que, "con nocturnidad y alevosía, y ninguneando a Álava, emitió la declaración de impacto ambiental favorable para el Almacén Temporal Individualizado de residuos radiactivos de Garoña".
Según ha censurado, tanto Nuclenor como el Gobierno central "han dado la espalda, una vez más, a la ciudadanía alavesa y a sus instituciones" que, "en numerosas ocasiones", había mostrado su "rechazo rotundo" a la central nuclear burgalesa.
"EL AGENTE MÁS ACTIVO"
El diputado alavés de Medio Ambiente ha advertido de que la institución foral "no se va a quedar de manos cruzadas", sino que será "el agente más activo para que la Central Nuclear de Garoña no se reabra".
"La ciudadanía alavesa ya se ha pronunciado a este respecto y no desea ver Garoña de nuevo abierta. Y esta Diputación tiene la responsabilidad de liderar esta voz y trasladarla de manera contundente a quien competa", ha señalado. Galera ha recordado que la Diputación de Álava ya ha pedido sendos encuentros a los ministros de Industria y Energía, José Manuel Soria, y de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "para evitar a toda costa la reapertura de Garoña".
Además, según ha puntualizado, la institución foral ha solicitado un informe a sus servicios jurídicos porque "queremos presentar un recurso contra la decisión de emitir esta declaración de impacto ambiental favorable sin contar con las instituciones alavesas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios