www.diariocritico.com

ENERGÍA NUCLEAR

El Gobierno de Rajoy recurrirá la anulación del plan urbanístico que permite instalar el ATC
(Foto: EFE)

El Gobierno de Rajoy recurrirá la anulación del plan urbanístico que permite instalar el ATC

jueves 12 de noviembre de 2015, 17:36h
El Gobierno ha solicitado a la Abogacía del Estado que interponga un recurso en contra de la decisión de Castilla-La Mancha de declarar nulo el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, por la cual si el Gobierno central quiere continuar con sus planes de emplazar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad deberá declararlo de interés general.
Así lo ha señalado en Sevilla el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha apuntado que el Ejecutivo central está a la espera de saber "si hay una suspensión cautelar" de la misma.
Según ha asegurado, se trata de un asunto de "seguridad nuclear en toda España" porque "España está exportando residuos a Francia, pero tienen que empezar a retornar a mitad del año 2017 y si no se cumplen los plazos tendremos un problema de seguridad nuclear".
"Este proyecto lo inició, con buen criterio, el gobierno socialista en 2006 y al inicio de esta legislatura estaba todo ultimado a falta de elegir un emplazamiento de los cuatro preseleccionados por el gobierno anterior", ha subrayado.
Sin embargo, ha afirmado que el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha ha dado "marcha atrás" porque "Podemos le puso como condición que se desdijera en este proyecto".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha declarado que para que el emplazamiento del silo nuclear sea declarado de interés general "el Gobierno tendrá que acreditarlo ante la Unión Europea y demostrar que la posibilidad de instalarlo en Villar de Cañas es la única y que no hay otra alternativa".
"No soy dramático. No digo que la energía nuclear sea buena o mala. La basura nuclear hay que tratarla y no entro en ese debate, pero lo que sí digo es que aquí hubo un acuerdo entre María Dolores de Cospedal y el ministro de Industria, y después del 'conchabeo' se hicieron los estudios de seguridad con muchas dudas", ha enfatizado a la Cadena Ser.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios