www.diariocritico.com

La independencia no gana entre los catalanes ni con el CIS oficial de la Generalitat

> Un 47,8% de catalanes rechaza la soberanía mientras que un 46,7% la avala

viernes 13 de noviembre de 2015, 13:15h
Curiosos los resultados que se pueden apreciar en el 'CIS catalán', por llamarlo de alguna manera. Y es que pese a los empeños de la Generalitat, controlada desde hace años por las fuerzas que ahora apoyan la independencia, la secesión no se apoya por la mayoría de los ciudadanos catalanes.
La independencia no gana entre los catalanes ni con el CIS oficial de la Generalitat
Ampliar
(Foto: EP)

Así, un 47,8% de catalanes dice 'no' a que Cataluña fuera "un Estado independiente", mientras que un 46,7% se inclina por el 'sí', según un encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat anunciada este viernes en rueda de prensa por su director, Jordi Argelaguet.

Eso sí, comparando las cifras con el Barómetro anterior, los contrarios a la secesión disminuyen del 50% a este 47,8%, mientras que los favorables aumentan del 42,9 al 46,7%, por lo que parece notable la tendencia al alza por parte de quienes quieren romper con el Estado de forma unilateral.

También, para ser fieles a los datos, éstos se corresponden a 2.000 encuestas presenciales formuladas del 5 al 27 de octubre, cuando aún no se había constituido el Parlament y la negociaciones entre JxSí y la CUP para la investidura estaban a pleno rendimiento pero no se habían encallado.

En otro orden de cosas, el 52,1% de catalanes suspende en ese estudio la gestión del Govern de Artur Mas, un 44,9% lo aprueba, un 2,9% no lo sabe y un 0,2% no contesta. En una escala que va del 0 al 10, la nota media que los catalanes ponen a su Ejecutivo autonómico es del 3,88, por debajo del 4,19 que logró en el último Barómetro, en junio de 2015.

En cuanto a la nota a líderes políticos, los catalanes aprueban al de ERC, Oriol Junqueras (5,38) y a los diputados de la CUP en el Parlament Antonio Baños (5,6) y Anna Gabriel (5,82), y suspenden al resto, incluido el presidente Mas (4,22).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios