www.diariocritico.com

El certamen se celebra entre del 17 al 19 de noviembre

Nerpio elige a los 'embajadores de oro' de su producto estrella: la mejor nuez española

Nerpio elige a los 'embajadores de oro' de su producto estrella: la mejor nuez española

Es la prinicipal novedad de su atractiva Feria de la Nuez y Productos Tradicionales

miércoles 15 de noviembre de 2017, 17:23h
La nueva edición, ya la quinta, de la cada vez más atractiva e interesante Feria de la Nuez y Productor Originales del bellísimo pueblo albaceteño que es Nerpio incorpora la elección de Embajadores de la Nuez, que a la vez recibirán el distintivo de la Nuez de Oro. Los elegidos la recibirán, en una especie de apertura del certamen, en la tarde de este viernes 17. Una cita que, como en años anteriores duplica el número de habitantes de una localidda tan maravillosa como su enclave.
Única en su género, como la nuez de Nerpio, que puede presumir, y presume, de haber obtenido la Figura de Calidad Agroalimentaria, a la vez la única en nuestro país con este distintivo diferenciador gracias a sus numerosos beneficios, a la protección de este tradicional cultivo y por las condiciones ambientales de la zona.
Cual repite José Antonio Gómez, el alcalde de uno de los lugares de mayor belleza de España, donde se unen impresionantes paisajes naturales con pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad y milenaria historia, "la Feria está abierta a todo el mundo que venga para que disfrute de lo mucho de que podemos ofrecer",
Las actividades comenzarán el viernes por la noche, tras la recepción de los embajadores, a los que se impondrá la Nuez de Oro, con una jornada técnica sobre este extraordinario producto,y continuará con una cata de diferentes variedades de la misma. Aunque es el sábado a las 10.00 de la mañana cuando da comienzo oficialmente ésta.
Para la ocasión, la artería principal de la localidad se ornamenta con diferentes stands en los que se comercializa con una gran variedad de productos típicos de la localidad. Del mismo modo, a lo largo de la mañana y también de la tarde tienen lugar diferentes talleres demostrativos y participativos de labores y costumbres de esta tierra, que se completan con diferentes talleres donde los interesados pueden aprender a bailar jotas y seguidillas.
Además, los amantes del buen yantar pueden degustar a media tarde licores y dulces tradicionales y a la hora de comer, por la nimia cantidad de 5 euros, tiene lugar una comida popular elaborada por restaurantes de la zona, este año a base de cordero segureño a la brasa.

La jornada finaliza con la actuación de diferentes grupos de folklore del municipio. El domingo hay nuevos talleres y a las 16.00 horas se echa el cierre a un fin de semana lleno de tradición con el que el objetivo es poner en valor la marca Nerpio.
De los alrededor de 1.500 habitantes de Nerpio se pasa en estos tres días a superar los 3.000 por el atractivo de esta Feria, que va creciendo año tras año después de la feliz iniciativa de crearla en 2011. Una cifra que va en alza porque quien acude desde otros pueblos de la provincia, desde Albacete e incluso desde otros lugares, suele volver por la cantidad de ofertas lúdicas, gatronómicas y culturales de que dispone.
Siempre con el denominador común de la nobleza y bonhomía de sus gentes, que se vuelcan con el visitante, a partir de este viernes y hasta el domingo está semejante cita de la Feria, que incluye la conservación de muchas tradiciones perdidas en otros pueblos, que además no disponen del amplísimo acervo cultural y hasta de una extraordinaria reserva ornitológica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios