www.diariocritico.com
Victoria Legrand de Beach House: 'El miedo sólo se supera desafiándolo'

Victoria Legrand de Beach House: "El miedo sólo se supera desafiándolo"

lunes 23 de noviembre de 2015, 22:04h
Victoria Legrand es el 50% de beach House, uno de los grupos más aclamados por crítica y público de los últimos diez años. Parisina de nacimiento, encontró su hogar de adopción en Baltimore donde, junto a Alex Scally, formó Beach House en 2005. Desde entonces han sacado seis discos, entre ellos los aclamados 'Teen dream' y 'Bloom' (mejor disco de 2012 para Diariocrítico), y acaban de presentar en nuestro país los dos que han publicado en 2015, 'Depression cherry' y 'Thank your lucky stars'.
Hola Victoria, habéis sacado dos discos en 2015, toda una anomalía dentro del negocio de la música actual. ¿Era algo planeado o fue una reacción a que se filtrara 'Depression cherry' en Internet meses antes de su publicación?

Fue algo planeado desde el principio

¿Y porqué decidísteis sacarlos por separado en vez de lanzar un disco doble?

Porque son dos trabajos completamente diferentes. Cuando terminamos las canciones de 'Depression Cherry' seguimos componiendo canciones, la cratividad no cesó así que seguimos escribiendo pero las canciones que nos salieron eran muy diferentes a las de 'Depression cherry' así que decidimos sacar dos discos totalmente independientes. Las canciones de 'Depression cherry' las terminamos de escribir en julio de 2014 y las de 'Thank your lucky stars' entre diciembre y enero. Éso sí, las canciones se grabaron a la vez, sabiendo ya desde el principio en que disco iba a ir cada una.

Tenéis un sonido muy particular y propio, ¿hubo un momento en vuestros inicios cuando dijistéis: "Esto es, así es como queremos sonar"?

Seré honesto contigo, con la primera canción que escribimos juntos, 'Saltwater', ya surgió esa magia. Se que no es justo que diga esto pero desde entonces lo hemos ido siguiendo, con los órganos, mi Yamaha PS-20, la guitarra de Alex, la batería programada y las cuatro pistas. Todo el corazón de nuestra música ya está ahí, lo que es algo extraño ya que lo hemos estado explotando durante estos diez años.

Habéis dicho que 'Depression cherry' es un disco de vuelta a los orígenes, más básico. ¿Crees que 'Bloom' estaba sobreproducido?

No tanto una vuelta a los orígenes como volver a ser naturales y no tan agresivos como en ese disco. Pero no pienso eso sobre 'Bloom'. Cada disco tiene su propio momento y está unido a ese periodo único de tu vida. Y creo que 'Bloom' surgió al poco tiempo de 'Teen dream' y seguíamos esa enorme energía pero también hubo mucha tensión grabando ese disco, y fue una tensión buena que ayudó a 'Bloom'. No es como si estuviéramos reaccionando negativamente al éxito conseguido porque nos afectan más las cosas internas que las externas.

Alguna vez os han descrito como los Ramones del 'Dream Pop', queriendo decir que vuestras canciones tienen un sonido parecido, ¿estás de acuerdo?

Creo que es una opinión, no creo que la gente esté en lo correcto o no sino que. sencillamente, tienen opiniones diferentes y todos procesamos esas opiniones diferentes, ya seas el músico o el periodista. Pero para mí cada canción es diferente y no veo nuestra obra como un bloque homogéneo ya que soy una persona sensible que nota las pequeñas diferencias.

Sí que las hay, por ejemplo, el single de presentación de 'Depression cherry', 'Sparks', suena parecido al movimiento 'shoegaze', en concreto, a My Bloody Valentine, ¿era eso lo que buscabais o es solo una coincidencia?

Para mí eso es una comparación muy vaga, porque My Bloody Valentine es una banda con un sonido propio y unas canciones increíbles. Para nosotros el sonido de esa canción es como un sentimiento que fuimos siguiendo. Alex comenzó a tocar así y se emocionó, luego los periodistas, los fans, etcétera, hablan de a que les suena pero a mí sencillamente me parece 'cool' como suena. Pero claro todo viene de otra parte, ya sea, hecho aposta o de forma casual. No existen las ideas totalmente originales todo viene de algo.

Puede ser, porque en otra de las mejores canciones de 'Depression Cherry', 'PPP', hay un pasaje hablado que me ha recordado a los grupos de chicas de los 60, en concreto, a las Shangri-La's de '(Remember) walkin´ in the sand', ¿os gusta ese sonido?

Por supuesto, todo está ahí. Claro que como decía antes, todo depende de la opinión, algunos escuchan las guitarras de 'Sparks' y piensan en My Bloody Valentine y a otros les recuerda a Fire. Pero para mí esa canción fue muy importante porque supuso la fundación de 'Depression cherry' y que iba a ser una cosa totalmente distinta a 'Bloom'. No íbamos a ser agresivos con las canciones, es como en 'Levitation', dejamos que fuera la canción la que nos dijera adonde quería ir.

He visto en vuestra página web que tenéis una herramienta llamada 'Setlist creator' en el que pedís a vuestros fans que elijan sus tres canciones favoritas. ¿Qué porcentaje de vuestro setlist se elige de esta manera?

Cuando comenzamos a ensayar a principios de año para esta gira nos aprendimos unas cincuenta canciones y ahora mismo elegimos entre unas 30, 32 pero cambiamos el setlist cada noche. Esa herramienta fue idea de Alex y a mí me pareció genial porque es una manera perfecta de interactuar con los fans y nos da una idea de los gustos de cada sitio en el que tocamos. Por ejemplo, podemos ver que canciones gustan en todos los sitios por igual o cuáles son las preferidas de cada ciudad. No podemos garantizar que todas las canciones que elija la gente vayan a estar en el setilist pero sí que nos da una idea aproximada. Claro que hay canciones de los primeros discos que hemos dejado de tocar, incluída alguna de 'Teen dream'.

Sí, ya he visto que tampoco soléis tocar 'The hours' que es mi canción favorita... (Se ríe) También he visto que en Luxemburgo hicisteis una versión de Weezer, en concreto 'Undone-The sweater song', ¿fue algo especial o se podría volver a repetir?

Solo tratábamos de pasárnoslo bien, nunca pensamos que iba a ser subido a Internet y causar ningún revuelo (incluso Pitchfork lo publicó), y desde luego por eso lo hicimos en Luxemburgo porque era el último sitio del mundo del que pensamos que se iba a hablar, pensábamos que allí podríamos hacer cualquier cosa, incluso, estuvimos a punto de hacer una versión de Bob Marley. Es una cosa ridícula de Internet que se terminen hablando de estas cosas.

He leído que no queréis tocar en sitios con capacidades de más de 2.000 personas, ¿hay un porqué? Porque al mismo tiempo, sois una banda de éxito que suele encabezar grandes festivales, ¿no disfrutáis de ese tipo de conciertos?

Son cosas totalmente diferentes en los Festivales la gente se puede mover libremente, no es como un estadio, donde todo es más centrado en el show y nosotros no estamos muy interesados en eso. Nosotros queremos que la gente que venga a nuestros conciertos nos vea y sienta algo con nosotros. Yo soy de las que pienso que si pagas 30, 45 o 50 dólares por lo menos deberías poder ver a la banda sin necesidad de una pantalla gigante. Se que hay gente que preferiría que tocasemos en lugares más grandes para ganar más dinero etcétera pero nosotros preferimos tocar en sitios más pequeños y hacer más días, como por ejemplo, en Los Angeles donde tocamos cuatro noches seguidas en el teatro Fonda. No es que estemos rechazando el éxito, como se ha dicho, sino que estamos haciendo que las cosas buenas que nos han pasado siguen siendo sustanciales. A lo mejor dentro de diez años hacemos un disco totalmente electrónico y todo cambia, quién sabe.

En vuestras grabaciones soléis utilizar baterías programadas y cajas de ritmos en vez de baterías, pero en directo soléis ir con un batería, ¿cuáles son las diferencias?

Nosotros no somos la típica banda de rock and roll pero desde 'Devotion' hemos integrado las baterías en directo con las cajas de ritmo. Lo que pasa es que no estamos interesados en baterías ruidosos que llenen demasiado espacio. 'Bloom' fue nuestro disco con más baterías, muchas canciones tienen esa energía en ellas pero con 'Depression cherry' no quisimos hacer eso otra vez y volver a los tiempos de 'Devotion' y 'Teen dream' donde las baterías se notaban menos.

Veo que no os gustan baterías tipo Keith Moon...

Claro que me gusta Keith Moon, lo que pasa es que no es el batería perfecto para nuestras canciones (risas). La batería es como la sal y la pimineta si pones demasiado te cargas el sabor, lo que no quita para que el ritmo sea muy importante en Beach House, es el latido de las canciones.

No puedo evitar preguntarte sobre los terribles atentados terroristas de París. Desde que sucedieron muchos artistas y bandas, como Prince o Foo Fighters, han cancelado sus giras europeas, ¿Cuál es vuestra opinión sobre todo esto? ¿Hubo alguna discusión sobre cancelar lo que os quedaba de gira?

Ni se nos pasó por la cabeza, de hecho seguir con los conciertos nos ha ayudado tremendamente a superar el horror de la situación. He estado leyendo mucho sobre esos sucesos y creo que cantar, bailar, amar, vivir, beber, comer, sabes, es la mejor forma de mostrar respeto a todos los que ya no están. Creo que seguir con la gira era lo único que podíamos hacer para mostrar nuestro respeto porque el miedo solo se supera desafiándolo. Es decir no vais a hacer que me rinda.

Vosotros tocasteis el día después de la matanza

Sí, tocamos en Hamburgo el día después y en Copenhague el mismo día que sucedió, aunque no me enteré hasta que terminó el concierto, pero fue horrible. Esta mañana he visto que los Eagles of Death Metal han concedido una entrevista donde van a hablar de ello y les he oído decir que hubo tantos muertos porque la gente no abandonaba a los otros, desafiaron al terror, y eso dice mucho sobre la gente que estaba en ese concierto representando al amor, no a la política o los gobiernos, sino eran seres humanos que no abandonaron la sala porque se amaban los unos a los otros, incluso los extraños. Así que creo que los que perdieron la vida ese día... (se emociona) les hubiera cabreado que se suspendieran cosas... Nosotros ni nos lo planteamos y cada concierto desde el de Hamburgo ha sido una experiencia curativa porque me fijo en los rostros de la gente y están felices, y vivos, y así me siento yo también

Para terminar, y se que es una pregunta complicada que necesita de tiempo para ser contestada, me gustaría que nos dijeras, si quieres, tus cinco discos favoritos de todos los tiempos.

Hay tantos, es dificilísimo y mi memoria está tan mal ahora mismo... ¿De todos los tiempos? Pues, por ejemplo, 'All things must pass' de George Harrison, Dios mío, esto es difícil (se ríe) me encantaba el 'Thriller' de Michael Jackson cuando era una niña, Portishead, probablemente 'Dummy', aunque tienen tantos buenos, 'Loaded' o cualquier disco de la Velvet Underground, que es una de mis bandas de rock favorita de todos los tiempos... 'Moondance' o 'Astral weeks' de van morrison. Hay diferentes razones para elegir un disco, no es que exista eso de "el mejor de todos los tiempos", también amo a John Lennon, obviamente, el 'On the beach' de Neil Young, alguno de reggae que es un estilo que em encanta, no se Culture, Gregory Isaacs, deberían valer más de cinco, mejor 25 o 30, amo demasiado la música.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios