www.diariocritico.com

Violencia de género: el doctor Enrique Beltrán da las claves sobre el maltrato psicológico

Violencia de género: el doctor Enrique Beltrán da las claves sobre el maltrato psicológico
(Foto: efe)
miércoles 25 de noviembre de 2015, 15:34h

La violencia de género es una lacra más presente de lo que podemos pensar: el 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna agresión física o sexual a lo largo de sus vidas, según datos de la ONU. Pero, ¿qué ocurre cuando el maltrato es psicológico? Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, Enrique Beltrán, miembro de Saluspot y psicólogo enPsicología Domiciliaria Enrique Beltrán, explica cómo detectar la violencia psicológica contra la mujer y cómo trabajar para eliminarla.

¿Qué signos indican a una mujer que está siendo maltratada psicológicamente?

Estamos acostumbrados a escuchar que en las relaciones humanas debemos ceder en algunas cuestiones o sacrificar algo de nuestra independencia en favor de la pareja. Hasta cierto punto es verdad: somos seres sociales, por lo que no podemos ser completamente egoístas. Pero cuando una mujer perciba que coartan su libertad, cuando se sienta anulada o no respetada, padece maltrato psicológico. El signo de maltrato sería la pérdida de control sobre su vida producida por coacciones de otro.

¿Cómo puede darse cuenta su entorno de que está siendo maltratada?

Se observa un cambio en la conducta habitual: no se trata de ver una conducta concreta sino de percibir si las cosas que hacía antes de la relación con una persona ahora deja de hacerlas. Si una persona extrovertida, que suele salir por ocio y visitar a amigos y familiares, se vuelve introvertida y deja de relacionarse con los demás cuando tiene una pareja, puede ser síntoma de maltrato. Es cierto que hay personas tímidas por naturaleza, por lo que sospecharemos si existe un cambio tras tener pareja. El cambio de conducta suele ser sutil y progresivo, lo que dificulta su percepción.

¿Por qué cuesta más reconocer el maltrato psicológico que el físico?

La frontera para considerar que se padece maltrato psicológico es difusa y traspasarla es un proceso lento y progresivo. Es normal que cuando la persona es consciente del maltrato ya lleve años sufriéndolo. También puede ocurrir que la persona se lo niegue a sí misma o que intente autoconvencerse de que no es para tanto.

¿Cómo debe actuar una mujer cuando perciba que es maltratada?

Se presentan dos opciones: abandonar a la pareja o intentar que mejore la relación. Aunque esta decisión depende de muchos factores, el principal es que la persona maltratada considere que puede rehacerse una relación sana con la otra persona. Es fundamental aplicar la comunicación asertiva para informar de la decisión que se tome. La comunicación asertiva es la forma de expresar nuestros pensamientos y sentimientos de forma clara sin ser agresivo ni dócil.

¿Qué terapias psicológicas se siguen en casos de violencia de género?

La terapia indicada será la que mejor se ajuste a cada caso. Puede que exista algún programa genérico que nos ayude de forma orientativa, pero debemos ser conscientes de que las circunstancias y la personalidad de cada uno son específicas.

¿Qué áreas deben trabajarse en la terapia?

Es muy importante trabajar la autoestima porque las personas maltratadas suelen pensar que no son capaces de hacer algo, que no se merecen algo mejor, que son en parte culpables de lo ocurrido, que han hecho algo mal, etc. Existen técnicas cognitivas para mejorar estos pensamientos. Puede que hayan sufrido estrés excesivo durante años con consecuencias perjudiciales para su salud mental y física, por lo que se aplicaría una terapia de inoculación del estrés. También debemos observar si existen síntomas de depresión para tratarla, además de entrenar en habilidades sociales, como la empatía, la comunicación asertiva, saber decir no y técnicas de sugestión.

¿La sociedad y la educación favorecen que la mujer sea víctima de violencia machista?

La cultura en la que vivimos nos enseña la importancia del éxito: triunfar es ganar mucho dinero, tener la familia ideal, ser atractivos y perfectos, y si no se tiene todo esto al menos que la gente piense que sí. El deseo de este tipo de éxito nos genera unas expectativas irreales y nos obliga a soportar situaciones desagradables con el objetivo de mantener un estatus social o evitar el “qué dirán”. La persona maltratada puede salir del problema, el maltratador es un problema.

Por D. Enrique Beltrán, miembro de Saluspot y psicólogo en Psicología Domiciliaria Enrique Beltrán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios