www.diariocritico.com
La solución de Richard Gere a los desahucios: “Hay que matar a todos los banqueros” (broma)
Ampliar
(Foto: Kjell Salters)

La solución de Richard Gere a los desahucios: “Hay que matar a todos los banqueros” (broma)

> Gere: “Cuando preparaba mi personaje vi lo fácil que es convertirte en un sintecho”

jueves 26 de noviembre de 2015, 14:09h
Es el príncipe azul de la comedia romántica, protagonista de películas como ‘Pretty Woman’, ‘American Gigolo’ u ‘Oficial y caballero’. El afamado actor americano Richard Gere, encarna en su último trabajo a un sintecho, con el objetivo de hacer visible a la sociedad el drama de quienes no tienen hogar. Gere es también un comprometido activista social, por lo que ha aprovechado la presentación de ‘Invisibles’ en Madrid para respaldar a la fundación Rais, dedicada a ayudar a las personas sin hogar. El hotel ‘The Westin Palace’, ha sido el escenario en el que Richard Gere, acompañado por su novia, Alejandra Silva y el presidente de la Fundación Rais, Fernando Vidal, ha hecho un llamamiento a la sociedad para ser “generosos de espíritu” y “atajar el problema de raíz”.

12 años le ha llevado a Gere, que también es productor de ‘Invisibles’, encontrar un guión que reflejara de forma adecuada esta realidad, según él mismo ha reconocido. “Cuando comencé a preparar el personaje me di cuenta de lo “fácil que es caer en esta situación”. “Empecé a sentir lo que siente una persona sin hogar, es un infierno”, señala el actor.
“Una casa y un sentido de comunidad es lo que necesitamos los seres humanos porque somos sociales, y que los sintecho no tienen”, ha indicado. “No he encontrado ningún lugar del mundo donde se garantice el derecho a una cama”, ha proclamado Gere.

Gere ha relatado cómo durante un día de rodaje, estando vestido como un mendigo en una concurrida plaza de Nueva York, nadie le reconoció y ni siquiera le miraban. “Yo esperaba tener poco tiempo para grabar hasta que alguien me reconociera pero el tiempo pasaba y nadie establecía contacto visual conmigo, rodamos 42 minutos y nadie me miró”.

“Hay dos formas de pensar: vivir en una 'cápsula' y aceptar sólo a los más cercanos en tu círculo o vivir pensando que todos estamos en el mismo barco”. “Si todos pensáramos que estamos en el mismo barco, resolveríamos los problemas inmediatamente”, ha asegurado el actor.

“No tiene sentido y no es moral echar a la gente a la calle. Es más caro resolver la situación de los desahuciados que dejar que esas personas sigan en sus casas”, ha denunciado Gere, quien ha manifestado que en “Nueva York es difícil echar a gente de su casa”. “Detrás de los bancos hay personas, si su respuesta es generosa, lo será también la del banco”, ha insistido.

Respecto a su opinión acerca de los ‘okupas’, Gere ha dicho que “cuando alguien se queda fuera del sistema le da igual qué hacer, si tienes hambre, quieres comer, tu vida gira en torno a las funciones animales básicas”.

El actor también ha relatado cómo se reencontró con un compañero de profesión en un albergue para personas sin hogar. “Estaba en el albergue y un chico me llamó y me preguntó si me acordaba de él, tras eso, me dijo que actuó conmigo en una película, y que llegó a esa situación cuando perdió su trabajo y comenzó a tener problemas con las drogas”.

Gere, discípulo y amigo del Dalai Lama desde hace 40 años, también ha hablado sobre la lucha por un Tíbet libre, y ha explicado que tiene prohibida la entrada en China “porque digo las verdades allá donde voy”. Gere, que ha explicado que no se trata de la independencia o no de la región, se ha mostrado confiado en que la situación cambie. “Por supuesto que cambiará, el Partido Comunista chino no estará siempre ahí, el líder chino es una persona que cada vez tiene más dinero y más poder pero no se sabe hacia dónde va”.

El aclamado actor ha puesto a la Fundación Gates, del creador de Microsoft, Bill Gates, como ejemplo de gestión de una ONG, porque según ha dicho “las ONGs deben ser gestionadas como una empresa para funcionar mejor”, al tiempo que bromeado sobre el propio Gates, del que ha dicho que “hasta hace 15 años no daba un duro a su fundación y que ha empezado a tomárselo en serio gracias a su padre y su mujer, y ahora es la fundación que más impacto tiene en la salud mundial".

Preguntado por la respuesta que la comunidad internacional debe dar al terrorismo islámico tras atentados como los de París, Gere ha dicho que no “justifica a los asesinos, pero son seres humanos como nosotros”. “Hay que reaccionar ante el crimen pero la venganza no ayuda a nadie, no funciona”.

“33.000 sintecho y 390.000 viviendas vacías”

Los datos y la realidad de las personas sin hogar en España los ha aportado el presidente de Rais, Fernando Vidal, quien ha indicado que en nuestro país “hay 33.000 personas sintecho y 390.000 viviendas vacías”. “No son ellos los invisibles, somos nosotros los que no queremos ver”.

“El 100% de las personas a la que se les ofrece una alternativa a la calle, la aceptan, no es cierto eso de que rechazan ir a albergues o la ayuda”, ha asegurado Vidal. “Necesitamos que esto pase de ser una problema a una causa”, ha reclamado.

“Es más caro prestar asistencia a las personas sin hogar que dejarles vivir en sus casas”, ha manifestado, al tiempo que señalado que casi la mitad de aquellos que no tienen hogar duermen en la vía pública, y esta cifra ha aumentado un 17% en los últimos 5 años”. Vidal también ha denunciado el incremento del 37% en los delitos de odio contra los sintecho desde 2005”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios