www.diariocritico.com

Podemos e IU se desmarcan del pacto antiyihadista: así explican sus motivos

Podemos e IU se desmarcan del pacto antiyihadista: así explican sus motivos
Ampliar
(Foto: EP)

> Ciudadanos, Unió, UPyD, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Partido Aragonés se suman al pacto

jueves 26 de noviembre de 2015, 17:27h

Ni la formación de Pablo Iglesias ni la de Alberto Garzón han querido firmar el pacto antiyihadista impulsado por PP y PSOE y abierto ahora al resto de partidos. Podemos ha estado presente en la reunión de este jueves para defender sus medidas contra el terrorismo, que se enfocan principalmente en cortar la financiación del Estado Islámico. En cambio, Garzón rehusó acudir como protesta por lo que considera un acuerdo "precocinado" entre PP y PSOE, y en el que no ha habido hueco para propuestas de otros partidos.

El secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha acudido este jueves a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, celebrada en el Ministerio de Interior.

Mayoral se ha sentado en la mesa con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el resto de respresentantes de los partidos, pero se ha negado a firmar el pacto antiyihadista.

La formación de Pablo Iglesias ya había anunciado que su intención era la de acudir a las reuniones y la de colaborar, aunque estuvieran en desacuerdo con muchos puntos del texto original firmado por PP y PSOE el pasado mes de febrero.

Según la formación morada, el pacto se centra demasiado en endurecer el código penal a través de una modificación que pone en peligro las garantías que establece la norma.

Además, aseguran que estas medidas son ineficaces cuando se habla de, por ejemplo, terroristas suicidas. "Cómo si eso (endurecer las penas) fuera a disuadir que un desalmado se coloque un cinturón explosivo", llegó a exclamar Iglesias.

Como alternativa, Podemos ha propuesto un plan propio de medidas contra el yihadismo, en el que se prioriza la necesidad de "quitarle el agua al pez", es decir, de atacar las vías de financiación de los grupos terroristas.

Entre las propuestas concretas de la formación de Iglesias está la aplicación de sanciones a los países de donde procede el dinero del Estado Islámico o el embargo de armas.

Garzón critica el acuerdo "precocinado"

Por su parte, Unidad Popular-Izquierda Unida ha estado ausente de la reunión de este jueves. Según explicó su candidato, Alberto Garzón, habían rechazado la invitación extendida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría porque consideraban que era un acuerdo "precocinado" entre PP y PSOE.

Garzón detalló que no querían participar en la reunión porque no había posibilidad de debatir de manera "plural y constructiva" sobre las medidas necesarias para luchar contra la amenaza terrorista.

“No vamos a participar en ninguna justificación de una doctrina que se mantiene sin ninguna variación desde la vieja etapa de Bush hasta la actual de Hollande, con los resultados conocidos por todos", señaló el candidato.

Según el dirigente, se intenta aplicar una doctrina que sólo ha servido para crear "más fanatismo" y para beneficiar a los traficantes de armas, a expensas de la "vulneración de los derechos humanos".

En total, ya hay nueve partidos adheridos al pacto, contando con PP y PSOE. Este jueves han ratificado el texto Albert Rivera (Ciudadanos), Andrés Herzog (UPyD), Josep Sánchez Llibre (Unió), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Cristina Coto (Foro Asturias) y Arturo Aliaga (Partido Aragonés). Rafael Hernándo ha acudido al encuentro como representante del PP, mientras que Antonio Hernándo ha hecho lo propio desde el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios