www.diariocritico.com

El proceso soberanista no está 'espantando' aún a las empresas

El proceso soberanista no está 'espantando' aún a las empresas
Ampliar
(Foto: EP)
viernes 27 de noviembre de 2015, 15:23h

En el año 2006 la política catalana se metió de lleno en la vida empresarial por el boicot anticatalán que tuvo lugar en mayor o menor medida en toda España como respuesta a las polémicas palabras de Carod Rovira sobre la candidatura olímpica de Madrid 2012 y la oposición de ciertos sectores al Estatut. Sin embargo, ahora que el debate soberanista está más enconado que nunca, las patronales catalanas están en calma. Hoy por hoy, los presidentes de Fomento del Trabajo y Pimec, Joaquim Gay de Montellà y Josep González, niegan que en Cataluña se esté produciendo un proceso de huída de empresas por causa del proceso político.

En declaraciones a los medios tras firmar el Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC), ambos han coincidido en afirmar que el principal motivo por el que algunas empresas deciden trasladar sus sedes a otros lugares es la fiscalidad, porque otras comunidades autónomas o países ofrecen más ventajas fiscales.

"Otros aspectos no los contemplo", ha manifestado Gay de Montellà, que ha resaltado que Cataluña tiene una gran capacidad de atracción de empresas porque ofrece profesionales bien formados y un buen emplazamiento físico.

El líder de la principal patronal catalana ha abogado por una "homogeneización europea de la fiscalidad y, por lógica, del Estado", y ha asegurado que los movimientos empresariales siempre se han producido y siempre se producirán.

Por su parte, González ha insistido en que lo que más daño hace a las empresas catalanas son las ventajas fiscales que tienen otras comunidades, lo que ha aspirado a que se pueda solucionar, y ha negado que el movimiento de empresas "no se puede relacionar con ningún proceso que se está produciendo aquí".

GOVERN SÓLIDO

Sobre las negociaciones de JxSí y la CUP, Gay de Montellà ha manifestado que la patronal es respetuosa, pero ha subrayado que hace falta estabilidad y seguridad jurídica y que "haya pronto un Govern sólido, estable y jurídicamente seguro".

En cuanto a la declaración independentista, el presidente de Fomento ha considerado que "no es el momento de presentar esto", argumentando que Cataluña está al final de una crisis económica que aún tiene consecuencias.

González ha admitido que esta resolución "tiene su punto de preocupación", pero ha negado que sea causa de desplazamientos empresariales.

"Hay una preocupación más bien de que no tengamos Govern, porque llevamos dos meses sin y esto sí que es motivo de cierta preocupación empresarial", ha afirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios