www.diariocritico.com
Así se estrellaron los soviéticos en Marte
Ampliar
(Foto: NASA)

Así se estrellaron los soviéticos en Marte

viernes 27 de noviembre de 2015, 17:48h

Hoy se cumplen 44 años de la llegada de la URSS a la superficie de Marte. El país soviético lanzó dos sondas en 1971 que lograron llegar a la superficie del planeta rojo: el Mars 2 y el Mars 3, ambas se estrellaron contra la superficie. Un éxito relativo que intentaba desbancar la reciente victoria de los estadounidenses con la llegada a la luna en un clima de carrera espacial.

La Unión Soviética logró poner el 27 de noviembre de 1971 una de sus sondas en la superfície de Marte: el Mars 2. Un éxito relativo ya que se estrelló tras fallar su paracaídas, pero que convirtió al país soviético en el primer país en llegar al planeta rojo. Una nave compuesta de 2 módulos que superaban las 4,5 toneladas cuando partió de la tierra el 19 de mayo de 1971. El 1M nº 1 se convirtió en el primer intento del país de alcanzar el planeta. Intentó despegar en el año 1960, pero falló. Desde entonces, 9 misiones fallaron en su objetivo del alcanzar Marte. Fue con el Mars 2 cuando los soviéticos cosecharon su primer éxito, sin embargo, el sistema falló al entrar en la atmósfera y no consiguió desplegar el paracaídas para poder llegar sano y salvo.

Desde la llegada del Mars 2, cinco misiones lograron pasar la fase de despegue y lograr acercarse o entrar en Marte. La más exitosa: el Mars 3, que aterrizó el 2 de diciembre del mismo año.Al contrario que su hermano anterior, ésta sí logró llegar, no sin problemas de aterrizaje, a la superficie del planeta y establecer conexión con los científicos durante 14,4 segundos. Hasta entonces el mayor éxito cosechado por los soviéticos.

Ninguna de las dos misiones consiguió eclipsar el éxito cosechado por los estadounidenses con la llegada del Apolo 11 a la luna en 1969. Poco a poco Estados Unidos comenzó a sumar éxitos en la carrera espacial, una carrera que comenzó ganando la URSS con la llegada del primer hombre al espacio en 1961: Yuri Gagarin. Estados Unidos estaba centrado entonces en llegar a Venus. Fue a partir de 1964 cuando su objetivo cambió y decidió emplear sus misiones en fotografiar la superficie de Marte. La primera de ellas fue el Mariner 3 en 1964, pero falló en su ingeniería. Aunque no lograron llegar a la superficie antes que el Mars 2 o el Mars 3¸ sí consiguieron convertir al Marine 9 como el primer satélite artificial del planeta rojo.

Las causas de la desconexión del Mars 3 aún no están claras, sus restos se perdieron y nunca más se supo de ellos hasta finales del año 2012. El High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), experimento gestionado por la Universidad de Arizona, obtuvo en el año 2007 una imagen sobre la zona donde el Mars 3 aterrizó. Su investigador principal, Alfred McEwen, halló pruebas de la llegada de la sonda a la superficie del planeta, entre ellas, el paracaídas de 11 metros de diámetro desplegado sobre la tierra.

La llegada del Apolo 11 y las imágenes de Neil Armstron en la luna eclipsaron el mundo y marcaron el comienzo de la escalada estadounidense en la carrera espacial. Una carrera que se truncó tras la llegada de Brezhnev a la presidencia de la Unión Soviética y la caída su económía durante esos años. El mandatario no invirtió tanto como sus predecesores en la carrera por ganar a Estados Unidos, periodo que coincidió con un auge de la “segunda economía” que desviaba recursos del país de manera creciente y generaron un mercado negro cada vez más importante y mayor. Coyuntura que se vio reflejada en los relativos fracasos que fue cosechando el país hasta la disolución del bloque soviético, conclusiones a las que llegan los escritores norteamericanos Roger Keeran y Thomas Kenny.Sin embargo, otros investigadores señalan que las causas no fueron tanto la crisis que atravesaba el país como las malas rachas atmosféricas que acecharon tanto al Mars 2 y Mars 3.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios