www.diariocritico.com

Garzón defiende un nuevo proceso constituyente frente al "maquillaje" de otros partidos

> El candidato de UP-IU acusa a Podemos de ser heredero del partido de Adolfo Suárez y no del 15-M

lunes 30 de noviembre de 2015, 10:47h
Alberto Garzón ha destacado que su partido es el único que defiende la creación de una nueva Constitución, frente a las reformas parciales de otros partidos que sólo servirían de "maquillaje". Así lo ha señalado en una conferencia en el Hotel Ritz, donde también ha comentado que el resto de formaciones se están peleando por el centro por motivos de marketing, incluido Podemos, que, según Garzón, pretende ser la "UCD del presente". También ha cargado contra su exclusión de los debates electorales, argumentando que IU fue la tercera fuerza más votada en 2011.
Conferencia de Alberto Garzón en el Hotel Ritz, presentado por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato
Ampliar
Conferencia de Alberto Garzón en el Hotel Ritz, presentado por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (Foto: IU-José Camó)

El candidato de Unidad Popular- Izquierda Unida (UP-IU) ha anunciado este lunes que no acudirá a los actos institucionales del Día de la Constitución, porque considera que la actual Carta Magna "no representa a las clases populares españolas".

En una conferencia en el Hotel Ritz de Madrid, Alberto Garzón ha destacado que su formación es la única que defiende un proceso constituyente con el objetivo de generar un nuevo texto que de solución a los problemas que no plantearon las "oligarquias económicas" que pilotaron la transición.

"Es importante estar alerta ante el espejismo constitucional al que nos quieren empujar algunos partidos", ha asegurado Garzón. El candidato ha detallado que sus rivales políticos proponen una "reforma parcial" vía el artículo 167, lo que, según él, sólo puede derivar en un "ejercicio de maquillaje" que no acuda a la raíz de los problemas.

La UCD del presente

Por otra parte, Garzón ha acusado a los cuatro grandes partidos -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos- de pelearse por un centro "superpoblado" por una "visión mercantilizadora de la política".

El candidato a la presidencia ha asegurado que ellos no piensan jugar "al viaje al centro" y ha negado que se sientan solos en la izquierda porque tienen apoyo de la gente.

Cuestionado por las dificultades de un acercamiento a Podemos tras el 20-D, Garzón ha respondido que la actual estrategia del partido de Pablo Iglesias no simboliza "en absoluto" los valores del 15-M de los que ellos sí se sienten "alumnos".

"Entendemos que la voz de izquierda siempre resulta incómoda a un proyecto que aspira a ser la UCD (Unión de Centro Democrático) del presente", ha apuntado.

Los debates

El candidato también ha criticado que se excluya a UP-IU de los debates con los candidatos a la presidencia del Gobierno, cuando su partido fue la tercera fuerza más votada en 2011.

Garzón ha recordado que han recurrido esta decisión a la Junta Central Electoral porque consideran que debe haber pluralidad, pero también ha señalado que no van a perder ni un "minuto más en estos trámites".

La participación de Garzón en el Nueva Economía Forum coincide con la publicación de varias encuestas electorales que han salido a la luz a pocos días del arranque de la campaña. En concreto, el sondeo de 'El Mundo' otorga a IU un 3,8% de intención de voto; el de 'ABC', un 4% y el de 'El País', un 5,2%.

Según el economista, las encuestas no son su "brújula" y no están preocupados ni por los datos que arrojan ni por los resultados de otros partidos. "Creo que se puede ser bastante optimista y que vamos a dar la sorpresa", ha dicho.

Garzón también ha cargado duramente contra la "política-espectáculo" que, según él, puede generar un "retroceso democrático". Ha puesto el ejemplo específico de Ciudadanos, del que el canddiato de UP-IU ha considerado que se valora más su "valor estético o visual" que su proyecto político.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha sido el responsable de presentar y dar paso a Garzón. Como asistentes también han acudido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y miembros de la candidatura de UP-IU como Sol Sánchez o Begoña Marugán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios