www.diariocritico.com

El Archivo Histórico Provincial de Toledo guardará un siglo de documentación de la Audiencia Provincial

lunes 30 de noviembre de 2015, 12:12h
El Archivo Histórico Provincial de Toledo acaba de recibir un importante ingreso de documentación procedente de la Audiencia Provincial. Se trata de un conjunto de más de 2.800 cajas de archivo que contienen todos los expedientes vistos por este órgano judicial durante todo un siglo, desde su creación hasta 1981
Las Audiencias Provinciales se crearon en 1882 como órganos de apelación de los juzgados de primera instancia exclusivamente para causas criminales, pero progresivamente irían asumiendo algunos asuntos civiles, como los divorcios o determinadas infracciones en materia de tráfico, hasta convertirse en juzgados de apelación en todos los asuntos a partir de 1988, ha informado el Archivo en nota de prensa. Además, junto con estos documentos han ingresado los expedientes de la Comisión Provincial de Incautación de Bienes entre 1936 y 1947.
Esta Comisión se encargaba de expropiar las propiedades de las personas no afectas al régimen franquista durante la guerra civil y primeros años de la postguerra. Los expedientes, ordenados por pueblos, pueden aportar información de gran valor tanto para las investigaciones históricas como para la memoria de las víctimas de la represión franquista en nuestra provincia.
El proceso de transferencia de este conjunto documental ha sido realizado por personal técnico especialmente contratado por la Administración de Justicia, en coordinación con el Archivo Histórico Provincial, y ha supuesto un trabajo de cinco meses de duración.
La documentación se encontraba en malas condiciones de instalación, en locales alejados de la propia Audiencia, y no contaba con ningún instrumento o herramienta que permitiese conocer su contenido, de forma que su consulta era prácticamente imposible ni por los investigadores ni por las propias autoridades judiciales.
Después de culminar todo el proceso, la documentación se encuentra en adecuadas condiciones de instalación y conservación, y se dispone de instrumentos que proporcionan la información mínima para que los investigadores y los ciudadanos en general puedan acceder a ella, con las salvedades que establece la legislación vigente. Asimismo, el Archivo Histórico Provincial de Toledo ha incorporado este fondo a sus planes de descripción para facilitar aún más el conocimiento de esta documentación.
Este organismo ya conserva otros 15 fondos de diferentes juzgados de la provincia, que complementan perfectamente el que ahora se pone a disposición del público. Por todo ello, este voluminoso conjunto documental está llamado a convertirse en una fuente insustituible para los estudios históricos sobre nuestra provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios