www.diariocritico.com
Dos tercios de las familias beneficiarias del Plan de Pobreza Energética tienen menores a su cargo
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Dos tercios de las familias beneficiarias del Plan de Pobreza Energética tienen menores a su cargo

jueves 03 de diciembre de 2015, 17:27h
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha afirmado que "al menos dos tercios" de las ayudas para pagar la factura de la luz en domicilios que contempla el Plan de Pobreza Energética de Castilla-La Mancha irán destinadas a familias con menores a su cargo.

Aurelia Sánchez ha firmado un convenio de adhesión de la empresa Iberdrola a al Plan de Pobreza Energética de Castilla-La Mancha y ha remarcado que la iniciativa busca "paliar el problema muy importante de la pobreza infantil".
En el marco del convenio, que tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable por el periodo que ambas partes determinen, Iberdrola se compromete a no suspender el suministro de electricidad y/o de gas a clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión de una prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada del suministro, según ha explicado la compañía eléctrica.
La consejera ha insistido en que en los meses de enero, febrero y marzo de 2016 "no se cortará el suministro a ninguna familia de Castilla-La Mancha que esté en situación de pobreza y tenga informe de los servicios sociales", aunque ha insistido en que esta medida sólo contempla a las personas cuya situación este notificada por estos servicios.
Asimismo, ha señalado que el plan contempla como marco de actuación estos tres primeros meses del año, aunque ha añadido que esta es "una primera experiencia" y que la Consejería determinará "si tiene que continuar, dependiendo también de la situación climatológica".
También ha señalado que posiblemente el Plan de Pobreza Energética cuente con la adhesión de todas las empresas suministradoras de energía.
LAS FAMILIAS ESTÁN IDENTIFICADAS
Sobre la forma en que se pondrá en funcionamiento esta iniciativa, la responsable de Bienestar Social ha recordado que "los servicios sociales tienen identificadas a las familias" a las que afectaría el plan, apuntando que estos "pasarán los informes a las distintas direcciones provinciales y serán ellas las que se pongan en contacto con Iberdrola para demorar los cortes de luz".
También ha comentado que los técnicos de Cruz Roja, que colaborará en el proyecto y que será quien entregue directamente las ayudas económicas, serán quienes tengan el "contacto directo" con los afectados, ya que, ha explicado, "sería materialmente imposible" para la Administración regional "poder llegar a 10.000 familias en tan poco tiempo".
Los técnicos de Cruz Roja también colaborarán con las familias acogidas a este plan "en el asesoramiento para la eficiencia energética".
"Muchas veces las familias con pobreza más extrema son las que tienen menos medidas de eficiencia, porque no tienen bombillas de bajo consumo o tienen filtros de aire en puertas y ventanas".
Respecto al convenio que la Consejería tendrá que firmar con esta institución para su colaboración en la iniciativa, la consejera ha señalado que "todos los trámites están pendientes de aprobación" y ha repetido que la Junta entregará a Cruz Roja el dinero de las ayudas "a través de una subvención directa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios