www.diariocritico.com

Voluntariado Repsol: compromiso y solidaridad

miércoles 09 de diciembre de 2015, 11:53h

El plan de voluntariado de Repsol tiene como principal objetivo canalizar las inquietudes sociales de sus empleados. La mayoría de los 2.300 voluntarios son trabajadores de la compañía, pero clientes, jubilados o colaboradores también contribuyen con su esfuerzo solidario en un programa abierto a la participación de cualquier persona. Cada vez más empresas incorporan a sus políticas de responsabilidad social programas de voluntariado, que también redundan en una mejora del clima laboral.

Desde su creación en 2011, más de 855.000 personas se han beneficiado de las acciones de voluntariado que promueve la compañía a través de Fundación Repsol. El Plan de Voluntariado cuenta con cuatro programas, cada uno centrado en un campo de actuación y dirigido a colectivos específicos, para que los voluntarios aporten sus conocimientos y su esfuerzo en beneficio de la comunidad.

Los voluntarios pueden participar en proyectos muy diversos, colaborando en comedores sociales, acciones medioambientales o actividades de apoyo a personas con capacidades diferentes y en riesgo de exclusión. Los empleados de Repsol también pueden contribuir con sus saberes técnicos y experiencia profesional en proyectos que promueven la eficiencia energética.

cabecera
Ilustración 1
Ilustración 2
Ilustración 3




Favorecer la participación

Impulsado por la Alta Dirección de la compañía, el Voluntariado Repsol es una muestra del compromiso de la empresa con necesidades de la sociedad y del entorno directo donde está presente y "la acogida está siendo muy buena. Solo en lo que llevamos de 2015 se han inscrito 521 nuevos voluntarios", afirma Margarita Lozares, Gerente de Acción Social y Voluntariado de Repsol.

Para esta buena acogida están resultando claves la formación que reciben los voluntarios y el esfuerzo en comunicación, donde juega un papel destacado la 'red de referentes' que se ha puesto en marcha. Formada por voluntarios con más experiencia, los miembros de esta red participan en la difusión interna y actúan de apoyo y acompañamiento en las distintas acciones.

En los dos últimos años se han realizado 20 sesiones de formación específicas para cada uno de los programas del plan y se han impartido cursos de iniciación al voluntariado donde los empleados conocen aspectos como la legislación en la materia, las iniciativas en las que pueden participar o la filosofía del programa.

Actualmente se llevan a cabo acciones de voluntariado en Madrid, Tarragona, Cartagena, Puertollano, Bilbao, A Coruña, Valladolid, Valencia, Barcelona y Sevilla, y "estamos dando el paso a la internacionalización del plan", con iniciativas en países como Portugal y Reino Unido, donde la compañía también opera.

Las acciones de voluntariado están adaptadas a la diversidad y disponibilidad de los voluntarios, e incluyen tanto actividades puntuales como "otras que requieren un mayor compromiso e implicación por parte de los voluntarios", continúa Lozares.


Más iniciativas en España

Con cierto retraso sobre otros países de nuestro entorno, el voluntariado corporativo se abre paso en España. Según el informe del Observatorio de 2013, crece el número de empresas que realizan este tipo de actividades, un 69% de las encuestadas, entre ellas la mayoría de las compañías del IBEX. Un voluntariado que se enfoca principalmente hacia proyectos sociales de ámbito local y dirigidos sobre todo a la infancia y juventud y a las personas con discapacidad. El medio ambiente también es un área de actuación destacada.

Para Margarita Lozares, la crisis económica y sus consecuencias sociales ha sido un acicate para empleados y empresas: "la gente quiere ayudar porque está muy concienciada y las grandes compañías tenemos una responsabilidad social añadida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios