www.diariocritico.com

PATRIMONIO

Una exposición conmemora el XIX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Una exposición conmemora el XIX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

miércoles 23 de diciembre de 2015, 10:05h
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, la concejal de Educación, Gracia Pérez Vigara,, el archivero municipal, Miguel Jiménez Monteserín, el fotógrafo Santiago Torralba, y representantes de otras instituciones, han inaugurado la exposición Ciudades vistas y soñadas, que conmemora el XIX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La muestra está organizada por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca.
Se trata, según palabras del primer edil, de "una buena idea, propuesta por el archivero municipal, de la que no podíamos dejar pasar la ocasión cuando tanto estamos hablando ya del XXº Aniversario".
Así, Mariscal la ha calificado como de "todo un acierto" y por ello ha querido mostrar su agradecimiento tanto al archivero, como al fotógrafo y la Concejalía.
Por su parte, Monteserín ha apuntado que "la idea era que sobre quienes vieron esa España del siglo XIX de una manera tan sumamente cordial, nosotros los hemos seguido por sus caminos, y ahora intentamos entenderlos proponiendo la imagen real de los monumentos y de los paisajes que ellos reprodujeron".
En este sentido, el fotógrafo encargado de la muestra, Santiago Torralba, ha manifestado que "ha sido un trabajo tremendamente divertido".
Así, ha explicado, "primero se reprodujeron determinados grabados que eran una selección de una colección de grabados que hay aquí en la Biblioteca Zavala, después se reprodujeron unos cuantos y con esas pequeñas reproducciones en papel elegimos determinados lugares para ir a la búsqueda de la misma localización".
Como resultado, ha continuado, "en algunos casos es muy evidente, sencillo y no hay nada cambiado, pero luego hay lugares que directamente no pudimos hacer, en determinadas zonas de Madrid por ejemplo, ya que fue francamente imposible".
La muestra estará abierta al público en el Centro Cultural Aguirre hasta mediados del mes de enero.
CIUDADES VISTAS Y SOÑADAS
El viaje como iniciación formativa fue un hallazgo del siglo XVIII europeo. A partir de entonces no faltaron gentes animosas dispuestas a descubrir paisajes y conocer gentes distintas y distantes. En algunos casos el conocimiento adquirido durante la aventura, trasladado al libro, ilustrado en ocasiones, fue puesto a disposición de numerosos lectores, ellos mismos viajeros en ciernes o bien gentes asimismo curiosas aunque dispuestas sólo a compartir las experiencias ajenas desde el confort doméstico. España se puso de moda. Primero atrajo a ella contemplar su pasado histórico plasmado en monumentos señeros.
Luego, la resistencia de un pueblo indómito frente al invasor francés atrajo a visitantes deseosos de conocer a quienes no habían consentido doblegarse ante el dueño de Europa. Hubo entonces, como antaño, viajeros franceses, pero fueron sin embargo ingleses quienes, durante el primer tercio del siglo XIX, mejor reflejaron con la palabra y la imagen la diversidad hispana, marcando de preferencia en ella un ensoñado orientalismo de impronta islámica. Desde el norte o el sur, con preferencia por las ciudades y paisajes de éste, ofrecieron minuciosas descripciones o imágenes aprovechando en este caso las nuevas técnicas del arte gráfica industrial.
Partiendo de estas imágenes en grabado o litografía, cuidadosamente reproducidas, la cámara de Santiago Torralba ha buscado reproducir el aspecto actual de monumentos y paisajes mostrando cómo los artistas decimonónicos imprimieron su personal huella al representarlos desde la emoción romántica. Fueron pocos los viajeros románticos que recalaron en Cuenca y no menos escasas las representaciones de su caserío hechas entonces.
No faltan, sin embargo las perspectivas trazadas en siglos anteriores, asimismo iluminadas por la correspondiente descripción debida a plumas ilustres.
A unas y otras hemos dedicado un apartado especial con el ánimo de mostrar lo justificado de que la nuestra, por armonizar de forma admirable arquitectura y paisaje, haya sido inscrita hace ya dos décadas en la nómina de las ciudades patrimonio de la humanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios