www.diariocritico.com

Ya son 210 los afectados por el brote de legionella en Manzanares

domingo 27 de diciembre de 2015, 11:30h
Los afectados por el brote de legionella detectado en la localidad ciudadrealeña de Manzanares ascienden a 210, registrándose así cinco casos más según el último balance de la Consejería de Sanidad.
Así lo han indicado fuentes de la citada Consejería, que añaden que de estas 210 personas 30 están ingresadas y cinco de ellas están en estado grave: cuatro en el Hospital de Ciudad Real y una en el 'Mancha Centro' de Alcázar de San Juan.
Del mismo modo, estas fuentes indican que entre este viernes y este sábado han sido dadas de alta 16 personas que habían resultado afectadas. Además, añaden que el brote, "como se había calculado", está ya remitiendo al haber pasado entre 10 y 11 días desde la primera incubación. La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha denunciado "la pasividad temeraria" del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al "estar ausente" y no ofrecer información del "gravísimo" brote de legionelosis de Manzanares (Ciudad Real), al tiempo que ha pedido su comparecencia en las Cortes para dar explicaciones.
"Esta gravísima crisis de salud pública ya ha generado una alta alarma en la población general por la falta de información y falta de control", ha indicado Riolobos en nota de prensa.
Según la portavoz regional del PP, "es lamentable que Page no se haya dignado a acercarse a Manzanares para conocer de primera mano el estado de los pacientes afectados, el control, el estudio ambiental y epidemiológico, y las medidas de prevención puestas en marcha ante un brote de alta incidencia, elevada mortalidad y morbilidad". Además, Riolobos ha criticado "la nula comunicación y desastrosa organización del Gobierno, ya que no se está dando información continuada y permanente en Manzanares y en toda Castilla-La Mancha.
Esto da la sensación de que el brote está completamente fuera de control, cuando en apenas quince días tenemos 205 casos y hay fuentes que ya hablan de 270". Asimismo, la responsable 'popular' ha apuntado que "conocemos muy poco sobre las medidas preventivas y sobre cómo se está llevando a cabo el tratamiento de los pacientes".
En este sentido, Riolobos también ha señalado que "se tiene poca información" de los estudios ambientales para conocer el origen del brote, de los estudios epidemiológicos para conocer la relación causa-efecto de los casos y las medidas correctoras y preventivas puestas en marcha para evitar nuevos casos.
Lo que a juicio de Riolobos se demuestra es "la incapacidad de Page ante una situación alarmante para la población como ésta", mientras "se ha dedicado estas navidades a tocar la pandereta y a comer migas al tiempo que se incrementaba el número de casos de una de las mayores crisis de salud pública que ha ocurrido en Castilla-La Mancha".
"Por ello exigimos de inmediato a Page que informe en las Cortes de Castilla-La Mancha de este hecho", ha indicado Riolobos, quien ha recordado que el Partido Popular ya pidió la comparecencia en el Parlamento regional al consejero de Sanidad para informar puntualmente del tema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios