www.diariocritico.com

Detenido un grupo criminal dedicado a la comisión de todo tipo de estafas por Internet

martes 29 de diciembre de 2015, 10:54h
Agentes de la Comisaría de Albacete, en colaboración con agentes de la Comisaría de Ciudad Real, han procedido a la detención de ocho personas, entre 20 y 35 años, vecinos de Almagro, Bolaños de Calatrava y Daimiel, como presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado a la comisión de todo tipo de estafas por Internet. Los detenidos tienen distintos antecedentes por estafas, robo con fuerza, malos tratos, sustracción de vehículos, falsedad documental, usurpación de estado civil o conducir sin licencia de conducción.
En el pasado mes de junio, la Comisaría de Albacete inició una investigación por la comisión de numerosas estafas desde finales del año 2013 hasta la actualidad, a través de Internet, por los componentes de un grupo criminal.
Los hechos, similares o idénticos, consistían en la compraventa de artículos tecnológicos, o de otro tipo, anunciados en Internet, por los que las víctimas mostraban interés en su adquisición. Tras los contactos pertinentes entre víctimas y malhechores para cerrar la operación, los primeros pagaban sus importes correspondientes sin que jamás recibieran el producto o, en su caso, recibían un paquete conteniendo una botella de agua, arena, un frasco de colonia vacío o cualquier otro objeto o artículo sin ningún valor desapareciendo el estafador.
El análisis de la documentación y datos aportados por las más de 124 víctimas que habían denunciado en distintos puntos del territorio nacional significó el punto de partida para las indagaciones, lo que permitió averiguar que detrás de los hechos denunciados había una serie de nexos o elementos comunes, explotados como nuevas líneas de investigación. Se pudo averiguar que los paquetes fraudulentos procedían de las oficinas de correos de las localidades ciudadrealeñas de Bolaños de Calatrava y Almagro, y los datos del remitente eran de diferentes personas, aunque se repetían.
Además se comprobó que los remitentes habían recibido de 224 giros postales por un importe de más de 67.000 euros, y que otras personas del grupo comparten datos de identidad o cuentas bancarias o teléfonos móviles que son usado colectivamente por estos miembros, identificándose hasta ocho como los individuos que componen el grupo y que su paradero está en la comarca de Calatrava.
El avance de la investigación acreditó que los miembros del grupo utilizaban indistintamente las identidades de los demás para ampliar la cobertura criminal y rentabilizar los anuncios demorando ser descubiertos, repitiendo el método con las 21 cuentas bancarias y 63 teléfonos móviles, que los miembros del grupo han puesto a disposición de la actividad criminal. También utilizaban identidades de otras personas que nada tienen que ver con los hechos y algunas conocidas, que eran compensadas.
El grupo criminal ha operado sin interrupción desde los dos últimos meses del año 2013, acentuando su actividad durante el 2015. La estafa por Internet ha supuesto su cotidiano modo de vida, formado por cinco mujeres y tres hombres, con diferentes relaciones de parentesco, lo que les confiere el marchamo de cohesión, estabilidad y continuidad en el tiempo.
MÁS DE 4.400 ANUNCIOS FRAUDULENTOS
La investigación ha permitido localizar más 4.400 anuncios fraudulentos, que los detenidos tenían insertados en distintos sitios webs de anuncios clasificados, dispuestos para delinquir, lo que acredita la prospectiva criminal del grupo y la intención futura.
La gran cantidad de anuncios aseguraría al grupo un botín que podría superar más de 200.000 euros, en el caso de aplicar la más exigua de las evaluaciones pudiendo triplicarse fácilmente la estimación. La operación desplegada por los componentes de las Comisarías de Albacete y Ciudad Real han permitido la detención de los estafadores en Bolaños de Calatrava y Almagro.
Tres fueron interceptados cuando se disponían a enviar cinco paquetes que simulaban contener video consolas. También se recuperaron otros cuatro paquetes fraudulentos que ya habían sido depositados en la oficina de correos, por importes cada uno de 350 euros. Otros dos miembros fueron detenidos tres horas después cuando se disponían a cobrar dos giros postales de 180 y 50 euros, y los restantes fueron apresados en las inmediaciones de sus domicilios de Bolaños de Calatrava y Daimiel. En los cuatro registros domiciliarios se ha localizado útiles para cometer el delito, numerosos impresos de envíos postales por Correos, cinco paquetes preparados para ser enviados, papel de envoltorio, cinta adhesiva, cajas vacías para envíos futuros, dinero, cinco teléfonos móviles y un ordenador portátil.
Cinco de los detenidos han pasado a disposición judicial en Almagro (Ciudad Real).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios