www.diariocritico.com

Puigdemont se compromete a construir un "Estado independiente"

domingo 10 de enero de 2016, 17:56h
El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido este domingo en su discurso inicial en el pleno de investidura a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre JxSí y la CUP. "Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente" a través de un nuevo Govern configurado en base al pacto al que han llegado JxSí y la CUP, ha destacado el también alcalde de Girona.
Puigdemont se compromete a construir un 'Estado independiente'
Ampliar
(Foto: EP)

"Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente" a través de un nuevo Govern configurado en base al pacto al que han llegado JxSí y la CUP, ha destacado el hasta hoy alcalde de Girona.

Puigdemont se ha referido a cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y "ponerlas a punto"; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista.

Estos compromisos "se mantienen inalterables" y serán la base de todas las acciones del nuevo Govern, que tiene una tarea que no es nada fácil ni cómoda, pero que ejecutará con valor y coraje. "No es tiempo para cobardes", ha advertido Puigdemont.

Las decisiones del Parlament son "soberanas", por lo que se ha comprometido a desplegar la declaración independentista, a iniciar un proceso constituyente y ofrecer diálogo permanente al Estado, la Unión Europea y la comunidad internacional.

El programa del nuevo Govern es "hijo del encargo de los ciudadanos y se basa en una cultura política que se revela contra la resignación", y pretende atender a todos los ciudadanos y satisfacer sus demandas soberanistas y sociales.

"Lo que nos mandan los ciudadanos es nítido: tenemos que iniciar el proceso para dotar a Cataluña de las herramientas indispensables" para lograr la independencia porque, si no dispone de ellas, perderá toda posibilidad de atender a sus ciudadanos como merecen.

Le ha dicho al conjunto de los diputados que el Govern se centrará en la hoja de ruta independentista porque, de lo contrario, Cataluña "dejaría de ser una nación para convertirse en resignación", algo que no va permitir como presidente.

Agradecimiento a Mas

Carles Puigdemont ha admitido que no habría aceptado ser candidato a la Presidencia "si no supiera que tendrá al lado para todo lo que sea necesario" a Artur Mas, a quién ha agradecido su labor y su paso al lado para desencallar la investidura.

"La culminación del proceso te necesita a ti y a tu prestigio", le ha dicho a Mas, sentado el hemiciclo después de que haya renunciado a ser reelegido a la luz de un acuerdo con la CUP.

También ha destacado que hay una gran masa social que apoya el independentismo pero trabajará para que cada vez haya más adhesiones: "Somos muchos pero nos faltan más y todos están convocados".

Carles Puigdemont ha admitido la temporalidad de su cargo si finalmente este domingo es investido por el pleno, pero ha prometido que se "dejará la piel" mientras esté al frente del Govern.

"Mi cargo es más temporal que nunca porque estamos en un momento irrepetible que requiere liderazgos irrepetibles", ha destacado en su primer discurso como candidato, teniendo en cuenta que JxSí y la CUP pretenden desplegar la hoja de ruta independentista en una breve legislatura de 18 meses.

Puigdemont se ha comprometido a ser fiel al mandato democrático de los ciudadanos en una etapa que ha calificado como el último tramo para culminar el proceso independentista: "Les prometo que me dejaré la piel y que haré que también lo hagan quienes me acompañen en este trayecto".

Ha dicho que trabajará con una actitud humilde pero ambiciosa y respetuosa pero respetable, y que gracias a ello logrará "que las cosas salgan bien" pese a la complejidad del momento y la situación.

Puigdemont "no esperaba estar este domingo" defendiendo su candidatura a la Presidencia y, aunque sea nombrado líder del Ejecutivo catalán, seguirá pensando en Girona y su riqueza.

"Dejo la alcaldía con pesadumbre pero convencido de que es el paso que toca" ya que no es época de cobardías, temblores ni flojeras, sino de asumir responsabilidades por Cataluña aunque fueran inimaginables, ha destacado.

También ha pedido al conjunto de diputados que trabajen con la máxima dignidad que exige el contexto, y ha culminado su discurso aludiendo a un texto del escritor Miquel Pairolí: "La dignidad construye la personalidad del mismo modo que el orgullo tiende a destruirla. Dejemos el orgullo y cojamos la dignidad", ha declarado.

Mas y Puigdemont se abrazan al comienzo del Pleno de Investidura.
Mas y Puigdemont se abrazan al comienzo del Pleno de Investidura. (Foto: ep)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios