www.diariocritico.com
Más firmas para que Exteriores rescate a Maloma, la española de origen saharaui secuestrada en Tinduf

Más firmas para que Exteriores rescate a Maloma, la española de origen saharaui secuestrada en Tinduf

miércoles 17 de febrero de 2016, 11:35h

Denuncian la "retención ilegal" en Argelia de una saharaui vecina de Mairena

La familia adoptiva de Maloma Morales de Matos, una joven vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla) natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española, ha denunciado ante la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno su "retención ilegal" en uno de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Ismael, portavoz de la familia y marido de Maloma, ha explicado en rueda de prensa que la joven cuenta 22 años y aunque es natural del Sáhara, está "nacionalizada" ...

En vista de que el caso de Maloma Morales de Matos, secuestrada por su familia en los campamentos de refuigados del Sáhara en Tinduf (Argelia), no se ha avanzado nada, se le recuerda nuevamente pidiendo más firmas. Maloma nació allí hace 22 años, pero se marchó hace diez para ser adoptada legalmente por una familia sevillana en Mairena del Aljarafe. Nacionalizada española, tras un viaje a ver a su madre, teóricamente enferma, y acompañada de su padre adoptivo, José Morales, fue obligada a permanecer en los campamentos por su familia natal el pasado 12 de diciembre.

Desde entonces se han hecho todas las gestiones posibles para que Maloma quede libre y vuelva a Mairena, entre ellas la correspondiente denuncia a la Guardia Civil y a la Subdelegación de Gobierno en Sevilla. así como la comunicación al Ministerio de Exteriores y Cooperación, todo ello sin resultado un mes largo después. De ahí que su famiilia también haya optado por dar a concoer el caso a al opinión publica y pedir firmas a través de change.org, donde se han recogido hasta ahora cerca de 75.000.

José Morales, el padre adoptivo de Maloma, ha explicado que cuando iban a regresar desde Tinduf, se vio finalmente obligado a hacerlo sin ella, tras lo cual tiene constancia de que está actualmente en la vivienda de su familia biológica "retenida ilegalmente en contra de su voluntad". Añade que incluso sin cumplir la ley saharaui, "que le reconoce su derecho a decidir". El 16 de enero hubo una manifestación de muchos vecinos de Mairena pidiendo también que se libere a Maloma, porque "es una ciudadana española con todos los derechos", cual resume José Martos. Tras una primera campaña de recogida defirmas en el mes de enero, Morales y los amigos y organizaciones que apoyan la causa vuelven a la carga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios