www.diariocritico.com
Puigdemont promete lograr la independencia: llevará a los catalanes 'a las puertas de un nuevo Estado'
Ampliar
(Foto: Parlament)

Puigdemont promete lograr la independencia: llevará a los catalanes "a las puertas de un nuevo Estado"

miércoles 20 de enero de 2016, 11:31h
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha contraído hoy en el primer Pleno del Parlament dos compromisos: llevar a los catalanes "a las puertas de un nuevo Estado" y mantener los servicios que son competencia de la Generalitat.

En su discurso para dar cuenta de la estructura y la composición del Gobierno, Puigdemont ha emplazado a los catalanes a "no tener duda de que su Ejecutivo aprovechará hasta la última letra de las competencias" propias para dar respuesta a la situación generada por la crisis.

Ha añadido que el Govern también responderá al mandato de las elecciones del 27-S que implica "la planificación, diseño y ejecución" de todo el trabajo que debe llevar a las puertas de un Estado independiente en forma de república, que debe funcionar mejor que cualquier Estado o autonomía haya dado hasta la fecha, ha dicho.

Puigdemont ha dicho que toda la acción del Govern basculará sobre tres grandes áreas --una económica, una social y otra de proyección internacional--: "Se trata de un primer nivel organizativo en el que se agruparán todas las consellerias".

Para dar cuenta de los principales objetivos de cada departamento, los consellers entregarán en los próximos días una solicitud de comparecencia en el Parlament, ha avanzado.

También ha explicado que la atribución de las políticas sobre mujeres y sociedad de la información a la Conselleria de Presidencia responde a que es "un departamento transversal" y a impulsar una agenda digital para todos que no genere una bolsa de asilamiento.

Ha destacado de la Vicepresidencia y Consellería de Economía y Hacienda tiene el importante cometido de crear la hacienda propia y unos presupuestos, y ha destacado que asume las delegaciones territoriales y el ámbito de la transición nacional.

Ha subrayado la importancia de la Conselleria de Asuntos Exteriores y Transparencia, "fundamental para proyectar Catalunya al mundo y el proceso que vive", y porque tendrá que aplicar la ley de Transparencia.

Otra de las estructuras de Estado que supone un pilar para la creación del nuevo país que Puigdemont pretende es el que asumirá el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, con la creación de una seguridad social para garantizar "el futuro del Estado" independiente.

En cuanto a la Consellería de Enseñanza, debe elaborar un sistema de referencia europea con la Ley de Educación de Catalunya; la de Salud debe afrontar el reto de reducir las listas de espera, y la de Interior debe garantizar la seguridad y combatir la "gran amenaza que supone el terrorismo yihadista".

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad deberá resolver los problemas con los trenes de Rodalies, "un problema endémico que afecta a los derechos básicos de los ciudadanos, y deberá hacerlo pese a las dificultades que supone el marco competencial", y , además, llevar al Parlament la ley de cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios