www.diariocritico.com
Los jóvenes intérpretes de Íliber Ensemble nos regalan la mejor música barroca

Los jóvenes intérpretes de Íliber Ensemble nos regalan la mejor música barroca

<Se presentan en Madrid el domingo 24 en el Ateneo

miércoles 20 de enero de 2016, 13:23h
Son únicos y pioneros. Además de cumplir las exigencias posmodernas que se esconden bajo las siglas de JSP: jóvenes suficientemente preparados. Aunque lo suyo es evitar que se pierda ese enorme tesoro que es la música antigua en general y barroca en particular, interpretada con criterios historicistas. O sea, todo un lujo para la Cultura -así con mayúsculas- de nuestro país. Pongamos que se habla/escribre de Íliber Ensemble.

Un grupo joven, integrado por jóvenes. Porque se creó hace escasos tres años en Granada. Y porque sus miembros, que forman parte de muchas orquestas de nuestro país, también lo son. Se trata de un proyecto pionero en nuestro país, al ser una de las pocas agrupaciones jóvenes que se dedican a la interpretación históricamente informada de la música antigua.Y que en su actuación más inmediata, va a hacer su presentación en Madrid el domingo 24 en el Ateneo, a partir de las siete de la tarde, con un nuevo programa, estrenado en la pasada edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

En abril de 2014, realizó su concierto de presentación, con gran éxito, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, en el marco del II Ciclo de Música Primavera Sonora, interpretando un repertorio ecléctico y variado que proponía un recorrido por todo el periodo barroco, a través de sus principales escuelas. Y ahora, en esta cita obligada para los amantes de la buena música, han titulado su concierto 'Vida, vámonos a Chacona... Vestigios de música popular en el Barroco europeo'.

¡Un recital en el que sonará música de Ioan Căianu, Monteverdi, Juan Hidalgo de Polanco, Schmelzer, Händel, José Marín, Juan Vásquez, John Dowland, Purcell, Juan Arañés, Antonio Martín y Coll, y Lully, además de piezas anónimas españolas, inglesas, rumanas y gitanas.

Historia de la formación

Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con cirterios historicistas, fundada en Granada en 2013 e integrada por jóvenes músicos de distintos puntos de la geografía española. Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

Como ya se ha indicado líneas arriba, sus músicos pertenecen o han colaborado con importantes formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica de Ávila, Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía, The World Orchestra, Bruckner Akademie Orchester o Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras, así como prestigiosos conjuntos de música antigua, como Tempus Fugit, Anonymous IV, Sesquiáltera, Zarambeques, Fandango Barroco, Compañía Claroscuro, Canticum, Ensemble La Danserye, Musica Intavolata, Orquesta Barroca de Granada o Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

Además, se han formado con grandes especialistas en este ámbito, como Jordi Savall, Fahmi Alqhai, Pedro Estevan, Eduardo López Banzo, Jean Tubéry, Luca Chiantore, Pablo Gómez Ábalos, Darío Moreno, Michael Thomas, Glen Vélez, Katalin Illés, Edoardo Torbianelli, Juan María Pedrero, Andrés Cea, Barry Sargent, Alexis Aguado o Guy Ben-Ziony.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios