www.diariocritico.com
Imputado por blanqueo el equipo de gobierno de Barberá, mientras la senadora se 'protege' en su escaño
(Foto: EFE)

Imputado por blanqueo el equipo de gobierno de Barberá, mientras la senadora se 'protege' en su escaño

miércoles 03 de febrero de 2016, 16:34h
El titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el 'caso Imelsa' ha citado a declarar a partir de la próxima semana a 34 personas en calidad de investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) por un presunto delito de blanqueo, entre las que se encuentran todos los concejales del PP en el consistorio --a excepción del independiente Eusebio Monzó-- y a los que se une Alfonso Novo que ha comparecido este miércoles. No está imputada tampoco la ex alcaldesa Rita Barberá, que al ser aforada solo podría ser investigada por el Tribunal Supremo.
Entre los investigados que declararán en el juzgado a partir de la próxima semana se encuentran los ocho concejales restantes del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia y otros seis exconcejales más del mismo partido en la pasada legislatura. El resto de imputados citados por el juez, 20, son asesores o exasesores del grupo popular en el consistorio de la capital valenciana.

Los días reservados para las declaraciones son el 8, 10, 17 y 18 de febrero, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

La nueva tanda de declaraciones arrancará con el edil Vicente Igual el lunes a las 9.30 horas y le seguirán en esa misma jornada y a intervalos de media horas los concejales Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo. También ha citado a dos asesores en tercer y cuarto lugar.

Para el miércoles 10 de febrero están previstas, a partir de las 09.30 horas, las declaraciones del exedil Silvestre Senent, Ana Albert (a las 13.00 horas) y Maria Angels Ramón-Llin (13.30 horas). Declararán en ese día siete asesores.

El 17 de febrero se ha citado a la edil María Jesús Puchalt (10.30) y los exconcejales Vicente Aleixandre (11.00), Francisco Lledó (11.30) y otros cuatro asesores y cerrarán estas sesiones el día 18 otros siete asesores más los exediles Juan Vicente Jurado (11.30) y Mayrén Beneyto (13.00).

El exvicealcalde de Valencia en la pasada legislatura, Alfonso Grau, no ha sido llamado a declarar por el juez. Grau negó este martes haber donado 1.000 euros al partido porque desde el mismo momento en que se le comunicó su procesamiento en el caso Nóos el 2 de marzo del año pasado le dijo a la exalcaldesa Rita Barberá que a partir de ese momento no contaran más con él porque no quería tener "más problemas ni más líos".

Este miércoles el juez ha interrogado a tres investigados, entre ellos el edil Alfonso Novo y el asesor Luis Salom, y a cuatro personas más como testigos, en relación con el mismo delito de blanqueo. Una quinta ha prestado declaración igualmente en calidad de tetsigo en relación con la empresa Imelsa y el resto de delitos investigados en la causa.

La investigación se centra en Imelsa (empresa vinculada a la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ciegsa (empresa creada por la Generalitat para la construcción de infraesturas educativas) y la Fundación Jaume II El Just, por realizar adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales. Se investigan contratos desde el año 2003.

La semana pasada fueron detenidas 24 personas, entre las que se encuentran el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; el exvicepresidente de la corporación provincial y ex secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla; el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exsecretario autonómico de Deporte y exdiputado en las Corts Valencianas, David Serra; la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón; el exgerente de la Fundación Jaume II El Just, Vicente Burgos; el exalcalde de Genovés, Emilio Llopis; la exsecretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster y Salvador Deusa Ibanco, ex jefe de sección de Evaluaciación y Planificación de la Diputación de Valencia.

Además, fueron arrestados 12 empresarios, como supuestos cohechadores, dos arquitectos y un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia (personal de confianza del grupo popular).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios