www.diariocritico.com

Revolución hipotecaria: el Euríbor entra en negativo por primera vez

Revolución hipotecaria: el Euríbor entra en negativo por primera vez
viernes 05 de febrero de 2016, 17:23h
El Euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha profundizado en su mínimo histórico en tasa diaria y se ha situado en terreno negativo por primera vez en la historia. En concreto, el índice se ha situado este viernes en el -0,002%.
Ante las expectativas creadas tras la última reunión del BCE de que la institución activará más artillería para elevar la inflación en la zona euro, el Euríbor ha entrado en terreno negativo en apenas cinco valores correspondientes a los días en los que ha habido actividad bancaria.

No obstante, la tasa que se utiliza en la mayoría de las hipotecas para revisar la cuota a pagar es la mensual, que ahora está en el 0,0018%. Después de situarse en enero por primera vez por debajo del precio oficial del dinero (0,05%), el Euríbor se encamina a cerrar en negativo en tasa mensual.

El experto de Self Bank Felipe López-Gálvez ha advertido de cómo el Euríbor mermará los ingresos de los bancos, con lo que añadirá más incertidumbre a la rentabilidad del sector financiero y su cotización en la Bolsa.

Por su parte, el analista de XTB Jaime Díez ha descartado casi por completo que los bancos lleguen a pagar por haber prestado dinero para comprar una vivienda, porque para que se produjera ese supuesto el Euríbor tendría que permanecer en el tiempo en el terreno negativo. Además, ha explicado a Europa Press que dicha caída debe ser superior al diferencial.

En este sentido, ha ejemplificado que con un diferencial del 1%, el Euríbor debería caer a tasas inferiores al -1%. "Esta situación requeriría de una ingente cantidad de medidas monetarias adicionales. Únicamente aquellos diferenciales pequeños podrían encontrarse con esta anomalía del mercado que tendría importantes consecuencias", ha indicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios