www.diariocritico.com
Banquillo acusados caso Nóos
Banquillo acusados caso Nóos (Foto: EP)

¿Por qué queda absuelto el secretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro?

martes 09 de febrero de 2016, 19:16h
El que fuera antiguo secretario del instituto Nóos, Miguel Tejeiro, ha sido absuelto en la primera jornada de declaraciones del juicio del caso porque la única acusación que pedía una condena para él, Manos Limpias, ha retirado los cargos. Este movimiento judicial se ha interpretado como una posible estrategia para perseguir 'peces más gordos'.

El tribunal ha acordado la absolución del antiguo secretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, ya que la acusación popular ejercida por Manos Limpias era la única parte que dirigía acciones penales contra él –solicitaba 11 años de cárcel- y ha decidido retirar los cargos en su contra relativos a los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude, estafa y blanqueo de capitales.

Esta decisión se ha interpretado como una maniobra de la acusación popular para ganar herramientas en el juicio, ya que Tejeiro estando acusado podría reservarse información que le fuera perjucidial y en cambio ahora tendrá obligación de decir la verdad porque será citado como testigo.

De esta manera, su testimonio podría ser de gran valor para abordar la causa de los 17 acusados que se sentarán en el banquillo, incluidos los que fueran duques de Palma, Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina.

Miguel Tejeiro presentó en su defensa que en ningún momento tuvo poder de decisión alguno en Nóos como tampoco tuvo participación societaria ni formó parte de los órganos de administración del conjunto de mercantiles propiedad de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

Su hermano, el contable, ya pactó con la Fiscalía

En julio de 2014, su hermano, Marco Antonio Tejeiro pactó con la Fiscalía, pensando en una futura reducción de condena, y confesó que Aizoon, propiedad al 50% de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, sólo funcionaba para recibir el desvío de fondos que de forma ilícita conseguía el Instituto Nóos de las administraciones públicas.

Marco Antonio Tejeiro aseguró entonces que Aizoon era una empresa pantalla puesto que carecía de infraestructura para ejercer ninguna actividad y dio a conocer el método mediante el cual se realizaba el giro de facturas falsas entre el entramado societario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios