www.diariocritico.com
Los 10 pasos necesarios para triunfar con una Startup

Los 10 pasos necesarios para triunfar con una Startup

martes 16 de febrero de 2016, 08:48h

El programa de emprendimiento de la Aceleradora HUB Emprende puesto en marcha por la Universidad Europea y gestionado por la consultora especializada en emprendimiento Cink Emprende invitó a cuatro emprendedores de éxito para compartir sus experiencias a la hora de fundar una startup.

Los cuatro emprendedores elegidos para compartir sus experiencias en la Aceleradora HUB Emprende han sido: Luis París, director ejecutivo de Parclick; Roberto Canales, director de ejecutivo deAutentia; Fernando Cabello, director de ejecutivo de Aplázame y Javier Bustillo socio del Estudio Jurídico Bustillo y profesor en el IE y la Universidad Europea de Madrid.

Estos son los 10 consejos que dejaron a las startup de la Aceleradora de la Universidad Europea, según ha informado en una nota de prensa la consultora Cink Emprende.

1. Un Business Angel no quiere “enterrar” su capital para recibir dividendos.

Dice Fernando Cabello que “partiendo de la base de que a un Business Angel le gusta lo que hace y, en consecuencia, querrá seguir haciéndolo, no querrá ‘enterrar’ su capital para recibir dividendos a no ser que tenga gran interés en el sector del proyecto en el que invierte o tenga algún tipo de sinergia con éste”.

2. Llegar al “punto de equilibrio” cambia completamente las reglas del juego

Luis París asegura que si alcanzas el punto de equilibrio dejas de depender de los inversores y es el momento en el que cambian las reglas del juego. Esta afirmación responde a si las pérdidas de una empresa pueden resultar beneficiosas a la hora de vender la misma. A su juicio, las pérdidas se pueden ir arrastrando y se convierten en un escudo fiscal, eso es cierto, pero “lo que se gana en valoración a la hora de vender una empresa que da beneficios no tiene nada que ver con una que arroja pérdidas”.

3. Hay mucha “leyenda urbana” con el tema del salario de los fundadores

Según Raúl del Pozo, “mientras el salario sea un importe razonable y el destino de la inversión esté alineado con los objetivos de negocio, el salario del emprendedor no es un problema y si lo es, lo más probable es que ese no sea tu inversor”.

4. Sal a buscar inversión cuando tengas métricas que respalden tu proyecto

Luis París comentaba que es importante buscar inversión cuando ya tienes una trayectoria y unas métricas que puedan mostrar el potencial del negocio. “Buscar financiación sin números es -afirma- más complicado”.

5. Cuidado con las aceleradoras e incubadoras y lo que éstas piden.

Javier Bustillo aconseja a los emprendedores que presten atención a la hora de entrar en una aceleradora. Existen muchos de estos espacios y hay que estudiar bien quiénes son, si te piden capital o no, qué mentores trabajan con ellos, entre otros aspectos.

6. Ensayo y error

“Probar y medir, probar y medir…, medir mucho”, es la mejor manera de conocer qué canales son los que funcionan.

7. El marketing online es una optimización eterna

“Siempre hay margen para la mejora en el terreno del marketing online, donde muchas veces lo más complicado es definir hasta cuándo aguantas a nivel de dinero y cuánto vas a ir poniendo para las pruebas”, explicó Luis Paris.

8. ¿Qué compañía tecnológica importante tiene la tecnología subcontratada?

“Ninguna compañía tecnológica tiene la tecnología subcontratada” opina Fernando Cabello, “no es aconsejable tener una variable tan importante tan descontrolada”.

9. El coste tecnológico es recurrente y constante

Crear un software no es económico y además, siempre está incompleto. En consecuencia, el coste tecnológico es un coste recurrente y constante.

10. Busca un programador al que le guste la fotografía

Para Roberto Canales, “para los tecnólogos es fundamental sentir que tienen ante sí un reto y cuando dejan de tenerlo se frustran en el trabajo y por eso recurren a aficiones con componentes creativos -como la fotografía-”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios