www.diariocritico.com
España ya es un referente en emprendimiento mundial

España ya es un referente en emprendimiento mundial

martes 23 de febrero de 2016, 14:22h
España es uno de los países europeos mejor considerados para emprender. Según el último informe Mundial del GEM, la tasa de actividad emprendedora en España ha aumentado un 5,7 % en 2015 y se ha superado la cifra record de firmas internacionales que han apostado por invertir en startups españolas. España se ha convertido, a pesar de la recesión de los últimos años, en un enclave óptimo para crear empresas y atraer a extranjeros que buscan establecerse en nuestro país

Ante el aumento de la actividad emprendedora en un 5.7% en 2015, España da la bienvenida a extranjeros que llegan con el fin de hacer realidad aquí su negocio. Se trata de personas que huyen de mercados saturados y que quieren probar suerte en nuestro país. Gracias a ellos y a la llegada de capital extranjero, los españoles estamos viviendo una etapa donde las startups, como Vidnex y Spotahome, son las principales creadoras de empleo. Se prevé que en 2016 las startups españolas creen 7.000 nuevos puestos de trabajo.

Expats’ emprendedores apuestan por España

· Spotahome:Este portal de reservas online de alquiler de apartamentos y habitaciones es la única compañía que se encarga de comprobar personalmente todas las propiedades que ofrece. La idea nació del encuentro de cuatro jóvenes: un español, un argentino, un portugués y un costarricense. Sus ansias de hacer el mundo más sencillo y de cambiar el concepto que se tenía del alquiler, les llevaron a crear esta startup en el año 2014. La influencia internacional de los fundadores se ha plasmado en Spotahome, que, teniendo su sede en España, está presente también en Italia, Bélgica, Irlanda, Francia y Reino Unido. Estos cuatro emprendedores han sabido sacar adelante desde nuestro país un negocio diferenciador y que continúa creciendo día a día.

· Vidnex:La californiana, Stacie Carr, llegó a España directamente desde Silicon Valley con el deseo de cambiar de ritmo de vida y vivir en su admirada Europa. Aquí conoció a Iñigo Amoribieta, con el que comenzó a idear un negocio de vídeo online con base en Madrid. La californiana, motivada por la ley que en 2013 aprobó el Gobierno para atraer el talento extranjero, creó con la ayuda de su socio español la startup Vidnex, que ofrece un servicio de clases de yoga, Pilates y fitness online, con varios alumnos al mismo tiempo. Este servicio está pensado para cualquier profesor, centro, estudio o gimnasio que quiera proyectar una imagen moderna y diferente a sus clientes.

Startups españolas se financian con capital extranjero

Por otra parte, existen numerosas startups españolas que han tenido la suerte de captar capital extranjero por su innovación y diferenciación.

Medtep:La primera versión de este software se desarrolló para responder a una necesidad que el padre de uno de los fundadores y otros de sus compañeros de profesión tenían. Eran médicos y precisaban de una herramienta sencilla e intuitiva para realizar el seguimiento de sus pacientes y su historial clínico. Jacob Suñol y Pablo Pantaleoni, fundadores de Medtep, identificaron esta necesidad y desarrollaron dos herramientas – uClinics y uPatient – integradas en sus wearables y apps, para que los usuarios puedan estar en contacto con sus médicos. Medtep es gratuito para médicos y pacientes y tiene como clientes a grandes aseguradoras y farmacéuticas. Recientemente esta startup ha realizado una ronda de financiación de 2 millones de dólares, liderada por el fondo mexicano Stella Maris Partners, entre otros inversores españoles. Como consecuencia Medtep ha trasladado su sede central a San Francisco.

Verse: Esta startup española pretende ofrecer una solución económica y eficiente para la creciente demanda de las transferencias internacionales. Para ello, en septiembre de 2015 cerró una ronda de financiación de 1,4 millones de euros para lanzar al mercado una app móvil que facilite las transferencias entre países de forma instantánea y gratuita. Con el fin de lograrlo, la empresa está trabajando para establecer acuerdos estratégicos en EE.UU, América Latina y el Sudeste Asiático. La empresa que ha invertido en este proyecto innovador español es una firma de capital de riesgo estadounidense llamada Draper Fisher Jurvetson (DFJ) que es también inversora en empresas tan importantes como Twitter y Skype. Se prevé que esta aplicación suponga una revolución a nivel mundial.

El espíritu emprendedor parece que está calando en la sociedad española y en empresarios extranjeros que apuestan por nuestro país. Estas empresas son sólo algunas de las muchas que están triunfando gracias al talento o a la ayuda económica extranjera que está llegando a España. Nuestro país resulta muy atrayente para empresarios e inversores de todo el mundo, lo que ha contribuido en este aumento de la tasa de actividad emprendedora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios