www.diariocritico.com

Expandir un negocio fuera de España ¿por dónde empezar?

miércoles 09 de marzo de 2016, 18:34h
El innovador curso de formación Expansión sin Fronteras llega a Santander de la mano de DHL para que las empresas cántabras obtengan los conocimientos necesarios para salir al exterior

Empujadas por la crisis, las empresas españolas llevan años exportando su actividad hacia otros países, buscando nuevas oportunidades, expansión y consolidación de su negocio. En los años más duros de la crisis el número de empresas exportadoras ha crecido sustancialmente, pasando de 140.822 en el año 2007 a 198.721 en 2014. En el año 2015, las empresas del Ibex35, por ejemplo, incrementaron su facturación proveniente del exterior en un 23%.

En el caso de Cantabria, según los datos oficiales de ICEX, el volumen de exportación en 2014 alcanzó 2.537 millones de euros, un 4,1% más que el año anterior y un 1,1% del total de la exportación en España, ocupando el lugar décimo tercero por Comunidades Autónomas. El total de empresas exportadoras en la región en el año 2014 fue de 1.137.

Una correcta valoración de las opciones existentes en el exterior, teniendo en cuenta costes y riesgos asociados a cada destino, legalidad vigente, barreras aduaneras, condicionantes culturales, etcétera, es fundamental para cimentar el éxito del proceso de internacionalización.

La preparación previa es un proceso importante, que incluye investigar cómo son los potenciales clientes, si el producto a exportar tiene restricciones, los hábitos y costumbres de cada país, si la empresa cuenta con herramientas digitales y medios de pago compatibles y especialmente, quiénes son los mejores socios para llevar a cabo las transacciones.

Ante todo este volumen de requisitos, muchas PYMES encuentran una gran dificultad para poder internacionalizar su actividad y renuncian a ello antes de empezar o se lanzan a desarrollar operaciones que finalizan en fracaso.

Con el objetivo de asesorar a las PYMES en todos estos procesos, DHL Express, líder en servicios de transporte urgente internacional, ha creado el programa formativo en comercio exterior “Expansión sin Fronteras”, que tiene como objetivo formar a más de 750 empresas en 30 provincias diferentes, aportando los conocimientos necesarios, asesoramiento y toda su experiencia internacional a las PYMES españolas.

El próximo día 16 de marzo, “Expansión sin Fronteras” llegará a Santander en el Hotel NH Ciudad de Santander, situado en Menéndez Pelayo 13-15. En esta sesión, las PYMES asistentes podrán ampliar conocimientos en comercio internacional: cómo planificar la salida al exterior, cómo buscar e identificar clientes o socios comerciales y los aspectos culturales a tener en cuenta. Este programa formativo fomenta además el networking entre las empresas asistentes, aumentando su red de contactos y favoreciendo el enriquecimiento mutuo al compartir conocimientos e inquietudes.

Adicionalmente, el curso incluye una sesión personalizada de asesoramiento, para que cada empresa pueda reunirse de forma individual con un experto de DHL, que resolverá sus inquietudes específicas. Para ver el calendario completo de sesiones y las ciudades donde se imparten se puede consultar la web: www.simplydhl.com/ciscustomer. Tanto el registro, como la asistencia a la sesión formativa son gratuitos y se formalizarán por orden de inscripción hasta completar el aforo.

Próximas citas "Expansión sin fronteras"

  • 15 de marzo: Vitoria. Hotel NH Canciller Ayala
  • 16 de marzo: Santander. Hotel NH Ciudad de Santander
  • 17 de marzo: Pamplona. Hotel NH Iruña Park
  • 17 de marzo: Ciudad Real. Hotel NH Ciudad Real
  • 17 de marzo: San Sebastián. Hotel Hesperia Donosti
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios