www.diariocritico.com
Esta es la 'incomprendida' postura de Podemos sobre el terrorismo tras los atentados de Bruselas
Ampliar
(Foto: Podemos)

Esta es la 'incomprendida' postura de Podemos sobre el terrorismo tras los atentados de Bruselas

miércoles 23 de marzo de 2016, 16:53h
Podemos cree que la respuesta al terrorismo yihadista debe ser política y la amenaza internacional debe afrontarse de forma "integral", en vez de estar basada en el actual modelo centrado en "costosas intervenciones militares" o "respuestas solamente policiales que no abordan las causas de los conflictos".
Después de los atentados perpetrados en Bruselas este martes, la secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos ha publicado una circular en la que insiste en que el partido condena "de forma rotunda" los ataques y sostiene que "hoy más que nunca Europa debe permanecer unida en su rechazo al terrorismo y a la barbarie, en la solidaridad con las víctimas y sus allegados, y en la defensa y el firme compromiso con la paz, las libertades y los derechos humanos".

Pero además, aboga por "un nuevo consenso" entre las fuerzas políticas y sociales españolas para afrontar la lucha contra el terrorismo de manera "más eficaz, justa y respetuosa con los derechos humanos". Esto un día después de la polémica generada por su asistencia a la reunión de seguimiento del pacto antiyihadista en calidad de observador, ya que Podemos no ha firmado el acuerdo por discrepancias con el texto.

El partido de Pablo Iglesias considera que es necesario "superar el actual modelo de defensa y seguridad nacional" y la respuesta ha de ser política y debe estar basada "en una nueva agenda global que afronte esa amenaza internacional de forma integral".

Para ello, propone medidas como neutralizar las vías de financiación del terrorismo internacional, que en el caso de España considera que debe plasmarse en mejoras en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Control de armas

En cuanto a la necesidad de cortar el suministro de armas a Daesh, la formación morada cree que es necesaria una estrategia integral que garantice un control del comercio de armas mucho más eficaz que el actual, "que no está impidiendo que auténticos arsenales de armamento tanto legal como fuera de circulación lleguen a manos de terroristas europeos, ni que Daesh obtenga armas y material militar para seguir cometiendo graves violaciones de derechos humanos en Oriente Medio".

Además, pide medidas "drásticas" para neutralizar el "floreciente" mercado negro de armas en Europa, y apunta a que las armas empleadas en los últimos atentados perpetrados, como el de la sala Bataclan de París, son de origen europeo. Para ello, apuesta por un marco legal armonizado sobre posesión de armas en toda la UE, que incluya un registro de venta de armas en cada país europeo.

En el caso de España pide que, además de suspender las exportaciones de armas a zonas o países en conflicto y potenciar la lucha contra el mercado ilegal de armas, se establezcan evaluaciones más rigurosas del riesgo de las exportaciones de armas antes de conceder o denegar las licencias.

La barbarie no puede sacrificar los valores

Podemos también considera necesario reafirmar el compromiso con las libertades y derechos fundamentales, ya que lamenta que la lucha antiterrorista "se ha basado exclusivamente en las últimas décadas en un drástico endurecimiento de las legislaciones". A su juicio, la respuesta ante la violencia, la barbarie y la amenaza "no puede sacrificar los valores que impregnan nuestras sociedades".

Por último, aborda el tema de los refugiados "que huyen del terrorismo internacional, los conflictos armados y la represión" y pide que se promuevan medidas que garanticen sus derechos, lejos del acuerdo "inaceptable jurídicamente, vergonzosa éticamente y totalmente ineficaz" alcanzado con Turquía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios