www.diariocritico.com

Ignasi Candela (Compromís): "El PSOE ha empezado a asumir que la única vía es un Gobierno de coalición y de cambio"

martes 29 de marzo de 2016, 09:33h
Ignasi Candela (Compromís): 'El PSOE ha empezado a asumir que la única vía es un Gobierno de coalición y de cambio'
Ampliar
(Foto: #Eselmoment)
Ignasi Candela es uno de los 4 diputados que tiene Compromís en el Congreso después de la división de la confluencia valenciana de Podemos. Economista, de 28 años, se ha estrenado como diputado en esta legislatura y no duda en reconocer que, como muchos jóvenes, ha tenido que trabajar en negro. Compagina su labor en la Cámara Baja con la realización de un máster en economía internacional y, además, forma parte del equipo negociador de Compromís. En una entrevista a Diariocrítico, desvela que ha habido nuevos contactos informales con el PSOE y asegura que Pedro Sánchez ya está asumiendo que tendrá que pactar un Gobierno en coalición con Podemos, IU y Compromís.

Ignasi Candela (Crevillent, 1987) recibe a Diariocrítico en su despacho del Congreso. En la misma planta y a escasos metros, tienen sus oficinas las confluencias de Podemos 'En Marea' y 'En Comú Podem'. El diputado de Compromís asegura que se siguen llevando bien aunque ellos decidieran marcharse al Grupo Mixto y adelanta que, si hubiera nuevas elecciones, volverían a presentarse junto al partido de Pablo Iglesias.

Sin embargo, Candela considera que finalmente habrá un acuerdo entre PSOE, Podemos, IU y Compromís con el apoyo del PNV y, quizás, la abstención de Ciudadanos. Reconoce que ha habido nuevas conversaciones telefónicas con los socialistas y señala que el partido de Pedro Sánchez ya está asumiendo que su única oportunidad de llegar al Gobierno es la de pactar con "las fuerzas del cambio".

Se ha estrenado como diputado en esta legislatura. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención del ambiente o del trabajo en el Congreso?

El día en el que más impresión tuve fue en el de la constitución del Parlamento, donde sí que pudimos ver a la gente que ya estaba aquí -sobre todo gente del PP- que nos increpó cuando prometimos nuestro cargo. Y lo más relevante para mi fue el choque cultural o el choque de maneras diferentes de hacer política. Nosotros somos gente de la calle, que se nos puede ver en nuestros pueblos, en las plazas, en los bares, en las asociaciones. Y te encontrabas a gente de otro mundo. Ese día lo viví como un choque de dos mundos. Eso fue lo que más me llamó la atención, aunque en parte ya lo sabíamos.

En esta legislatura ha bajado algo la media de edad en el Congreso, han entrado más diputados jóvenes, como usted. ¿Cree que eso se va a notar de alguna forma?

(Se ríe) Bueno, yo creo que se va a notar en el hecho de que aportamos otra mirada de la realidad u otras experiencias que a lo mejor no tenga otra gente. Pero ya no es tanto la edad, sino el lugar de donde venimos y la realidad que hemos vivido lo que determinan al final lo que vamos a hacer aquí. Está un poco relacionado con lo de antes, que venimos de un mundo diferente y ese mundo también es joven. Con lo cual hay mucha diferencia respecto a los que estaban antes aquí. Y, obviamente, la cuestión de las problemáticas de la juventud, que han estado muy poco presentes aquí, es quizás un rasgo en el que podemos aportar.

Usted empezó en la política bastante joven: a los 25 años fue elegido como coordinador comarcal de Compromís. Sé que además es licenciado en Economía, pero ¿ha tenido experiencia fuera del mundo de la política?

Sí, claro. He estado vinculado a la política casi siempre, pero de militante. Y he trabajado, como la mayoría de jóvenes, en negro -no tengo ningún problema en decirlo- en restaurantes de comida china estuve dos o tres años -no recuerdo bien-, dando clase particulares... todas estas cuestiones que todos los jóvenes hemos hecho. Y luego también estuve en una estancia fuera, de Erasmus,... y bueno, una vida como la de cualquier joven. Pero eso, vida laboral desde bastante joven haciendo todo lo que hemos podido hacer, de trabajillos y apaños. Eso no está muy bien decirlo a lo mejor, pero es la verdad.

¿Se considera usted un polítio profesional? Y, en cualquier caso, ¿esto es algo positivo o negativo?

No, yo no me considero un político profesional. Yo creo que la etiqueta 'profesional' devalúa el concepto 'político'. Todo el mundo es político en el sentido de que está influenciado por todas las decisiones y tiene sus preocupaciones. Yo me defino como ser político precisamente porque vivimos en sociedad y todo nos afecta. Obviamente, no considero esto como un trabajo profesional o profesionalizante en el sentido de hacer carrera. Para mi es algo circunstancial y realmente es una responsabilidad y un orgullo muy grande estar representando a mucha gente que nos ha votado. A gente que nos ha votado y no conozco, pero también a gente a la que le pongo rostro, con lo cual, también están aquí muy presentes. Pero no me considero profesional de la política. Me considero político, pero como pienso que lo es todo el mundo.

Entrando ya en el tema de las negociaciones de Gobierno,...

Sí, vamos al lío.

... en primer lugar, me gustaría saber ¿por qué Compromís accedió a reunirse conjuntamente con el PSOE y Ciudadanos mientras que IU o Podemos consiguieron reuniones a solas con el PSOE?

Forma parte de la filosofía de trabajo de Compromís, que es reunirse con quien nos pida una reunión. Y así fue, el PSOE y Ciudadanos nos pidieron una reunión y fue una reunión de intercambio de opiniones y pareceres. En ningún caso fue una negociación. Eso ya se lo habíamos comunicado al PSOE. En esa reunión volvimos a incidir, primero, en la necesidad de un Gobierno de cambio y, en segundo lugar, aportando lo que en el Congreso ya se está viendo, que es la experiencia de Compromís a la hora de llevar a cabo un Gobierno de coalición, en lo que se denomina la 'fórmula valenciana'. También le dijimos a Ciudadanos que, si al final lo que ellos quieren es favorecer la gobernabilidad, lo tienen muy sencillo: se pueden abstener y no habría problemática. Es lo que le dijimos y lo sabe todo el mundo, es vox populi. Insistimos en esa vía porque es la que más apoyos tiene, en número de diputados y también en votos, en la calle, vamos. Si Podemos e IU quisieron otra fórmula es decisión suya, pero no implica ninguna divergencia respecto a lo que todos tenemos en mente como Gobierno de cambio.

Ya ha pasado un tiempo, el PSOE ha manfiestado muchas veces que no han cambiado su postura, que es la de mantener el acuerdo de Ciudadanos como base de todas las negociaciones. Entonces, ¿qué sentido tiene reunirse?

La intuición o la sensación que tengo yo es que el PSOE ha empezado a asumir que el Gobierno con Ciudadanos, que estaba orientado a buscar la abstención del PP, es imposible. Entonces, está asumiendo o ha empezado a asumir que la única manera de que Pedro Sánchez sea presidente es que haya un Gobierno de coalición con Podemos, con IU, con Compromís y con apoyos externos. Yo creo que el sentido de esa reunión -igual que la que tuvo Pedro Sánchez con Mónica Oltra en Fallas- va encaminado a eso. Los gestos que está haciendo el PSOE últimamente creo que van en ese camino. De hecho, nosotros nos sentamos en la reunión -a parte de porque siempre nos sentamos- porque intuíamos que esa era la mejor opción para facilitar un Gobierno de cambio. De hecho, Ciudadanos ya está diciendo que está un poco nervioso respecto a la cuestión porque saben que el pacto que hicieron no tiene ningún tipo de recorrido. Entonces, toma cuerpo el Gobierno de cambio. A pesar de lo que digan... porque han dicho una cosa y la otra. Yo creo que los gestos favorecen la negociación o la posibilidad de un Gobierno de cambio a la valenciana.

¿Cuáles son esas fuerzas de apoyo? ¿Cuál es la suma para Compromís?

Ah, la suma es muy sencilla. Cuando decimos un Gobierno a la valenciana es la segunda y la tercera fuerza. En este caso, PSOE y Podemos, más IU y Compromís, son 161 si no me equivoco...

No suma

No suma. Más PNV, que tiene 6 diputados, serían 167. Y luego podríamos conseguir la abstención de Ciudadanos o de otros grupos. Tampoco hay más recorrido, tampoco hay más alternativas.

Pero, ¿por qué buscáis el 'sí' del PNV y un acuerdo con ellos, y no con Ciudadanos? El PNV tampoco es un partido de izquierdas

En nuestro caso, la respuesta es muy sencilla. El propio partido de Albert Rivera en la Comunidad Valenciana expulsa a concejales por el mero hecho de pactar con Compromís. Es decir, se produce un veto de Ciudadanos respecto a nosotros. Entonces, el documento que firman de un Gobierno de progreso y reformista no tiene ningún sentido si ya es excluyente. Hay unas líneas rojas que marca Ciudadanos. Por esa cuestión optamos más por el PNV. También es verdad que el PNV, estando en el espectro de la derecha como Ciudadanos, no es la misma derecha que Ciudadanos. Todos sabemos que en Euskadi las políticas sociales que ha llevado a cabo el PNV -no estando yo de acuerdo con muchas de ellas- son más favorables que lo que plantea Ciudadanos. En términos politológicos, Ciudadanos sería el partido más neoliberal que hay en España y el PNV formaría parte de la democracia cristiana. O sea, hay razones también ideológicas.

Candela participa en un mitin en Alicante durante la campaña del 20-D/ Dani Gago (Podemos)

Hablando también de lo que Ciudadanos dice de vosotros, os han tachado alguna vez de "separatistas" ¿Compromís o alguna parte de Compromís apoya la independencia de Cataluña?

Yo es que creo que, al final, Ciudadanos, que viene a decir que es un partido nuevo, tiene unas formas y unos contenidos que mienten continuamente y muestran lo viejo que es este producto nuevo. Nosotros lo dijimos en la intervención del otro día en el debate sobre la moción que presentó también el PP sobre la unidad de España: nosotros lo que estamos a favor es de una solución democrática y dialogada con Cataluña porque ¿cuál es la otra alternativa? No hay alternativa. El frentismo en el que estamos no va a llegar a ningún sitio, no va a dar ninguna solución a esto. Nosotros lo que estamos planteando es: hemos llegado a un punto en el que la crisis política, la crisis institucional, tiene diversas aristas o manfiestaciones. Una de ella es el tema de Cataluña. Y estamos convencidos de que si reformulamos este país en términos inclusivos, es decir, en términos de bienestar social, en términos de la reducción de la desigualdad y en términos de que todas las naciones que componen este Estado se sientan a gusto, España seguirá siendo. España tiene que reinventarse y es el momento de hacerlo. Nosotros no somos independentistas, pero entendemos que hay que encontrar un encaje para que todos estemos de acuerdo. Y ese encaje tiene que ser votado democráticamente porque supongo que el principio democrático prevalece sobre toda cuestión. Supongo que eso Ciudadanos lo tiene que tener bastante claro. Para resumir, nosotros buscamos un nuevo modelo de España, donde todas las nacionalidades, todas las lenguas y todos los sentimientos -digamos- de nación, estén integrados, incluidos y representados. Esa es la cuestión. No somos independentistas.

Dice que hay que votar democráticamente, ¿los ciudadanos del territorio concreto o todos los ciudadanos de España?

Lo lógico es que si al final, de toda la gente de Cataluña, el 80% quiere decidir sobre su futuro, pues lo razonable en términos democráticos es que votasen los catalanes. Pero, al final, lo que estamos diciendo desde Compromís es que, a parte de la solución puntual de Cataluña, queremos una solución integral toda la cuestión territorial. Entonces, ¿por qué no? puede ser votado por todos los españoles. No hay ningún problema.

Si en las negociaciones el PSOE dice que no acepta los referéndums de autodeterminación y les ofrece a cambio la propuesta que ya está en el texto con Ciudadanos de avanzar hacia un modelo federal, ¿vosotros aceptaríais esa parte concreta?

Cuando hemos negociado, nuestra aportación al debate territorial o a la cuestión territorial son nuestras peculiaridades o nuestras problemáticas como valencianos, que fundamentalmente tienen que ver con el modelo de financiación y el tema de la deuda histórica. Entonces, entendemos que, si eso no está, sería muy difícil o sería imposible llegar a un acuerdo. Eso, entre otras cosas. En el tema de Cataluña no se trata del referéndum que piden unos o las propuestas desfasadas que proponen otros. Nosotros estaríamos cómodos si se abriese una vía de diálogo entre las instituciones catalanas y las instituciones del Estado para buscar una solución. Ya no sería tanto como una propuesta, sino como una metodología de trabajo: llegar a un entendimiento y abandonar el frentismo, pero siempre bajos los principios democráticos. Es decir, si al final hay que votar, hay que votar.

Pero, ¿por Compromís no hay problema en que no aparezca la palabra 'referéndum' en el posible acuerdo entre las fuerzas de izquierda?

Hombre, puede aparecer referéndum o puede aparecer cualquier otro nombre. O sea, lo fundamental es que en el tema catalán, más allá del nombre que se le dé a la solución concreta, sea una solución dialogada y democrática. Esa es la cuestión, porque entendemos que es la vía para solucionar las cosas. Otras cosas es no querer solucionar la situación. Entoncés, más allá de si se define como referéndum, referéndum vinculante, referéndum de autodeterminación o referéndum de lo que sea, (lo importante es) que la solución sea dialogada y democrática entre las instituciones catalanas y las del Estado.

Si va pasando el tiempo y no parece haber acuerdo entre las fuerzas de izquierda, ¿estaríais dispuestos a votar a favor o a absteneros ante el acuerdo PSOE-Ciudadanos con tal de que no se repitieran elecciones?

Yo creo que va a haber acuerdo entre las fuerzas de cambio. Soy muy optimista y, por los últimos acontecimientos, creo que va a haber acuerdo y no vamos a tener esa alternativa que planteabas de votar o una abstención. No nos lo planteamos porque creo que no va a ocurrir. Y, obviamente, no habrá elecciones anticipadas. Nosotros hemos estado trabajando para que haya un Gobierno de cambio y para que no haya elecciones anticipadas. Creo que habrá Gobierno de cambio.

¿Cuáles son las razones tangibles que tiene para ese optimismo? Porque en este punto las negociaciones están más o menos bloqueadas

Bueno, todo el mundo sabe que en las negociaciones está lo que se negocia en la mesa y otras conversaciones. Y por conversaciones que hemos tenido, yo creo que habrá acuerdo. Tangible, tangible, quizás no haya nada todavía, pero creo que el PSOE ya tiene asumido que si Pedro Sánchez quiere ser presidente va a ser con los apoyos nuestros, de IU y Podemos.

¿A qué otras conversaciones se refiere? ¿Ha habido contacto más allá de la última reunión con el PSOE?

Todos sabemos que los teléfonos siempre están y suenan... Me refiero a esas cuestiones. Pero es más una percepción o un convencimiento personal en función de conversaciones telefónicas que más que una cuestión tangible. Pero yo creo que habrá acuerdo.

O sea, que sí ha habido conversaciones entre el PSOE y Compromís después de la reunión conjunta con Ciudadanos

Claro, claro, sí, sí. Y sin Ciudadanos de por medio.

¿Y qué se ha hablado en estas conversaciones?

Eso ya... No se ha hablado de... Lo que se ha hablado es precisamente que Pedro Sánchez y el PSOE han asumido que la única vía para que Sánchez sea presidente es un Gobierno de coalición y un Gobierno de cambio. Más no puedo decir, ¿no? Pero va por ahí el tema.

Ignasi Candela recoge su acreditación como diputado junto a compañeros de la confluencia valenciana/ Dani Gago (Podemos)

En el caso lejano de que se volvieran a repetir elecciones, ¿Compromís volvería a concurrir con Podemos?

Yo creo que sí y, además, sería lo más... no efectivo, sino lo más razonable, en el sentido de que tanto Podemos como Compromís representamos la voluntad de cambio de la sociedad. Y no podemos defraudar esa voluntad de cambio, a pesar de que la Mesa del Congreso nos haya obligado a separarnos. Por eso, yo creo que se va a volver a repetir, porque al final, en las autonómicas fuimos la primera fuerza si sumamos lo votos y los diputados, y en las generales fuimos la segunda fuerza. Es decir, al final, lo que representa Podemos y lo que representa Compromís no es lo mismo pero es complementario, y es un sujeto político nuevo que representa el cambio. Y digo más, además de la cuestión Podemos-Compromís, deberíamos intentar sumar no sólo a partidos políticos, sino a toda la sociedad valenciana que apueste por un cambio. Yo creo que hay que hacer mucho más grande y trasvasar o trasladar a las dinámicas de partido los movimientos del cambio. Si se repiten elecciones, claro.

La Mesa no les obligó a dividirse. Les negó la creación de un grupo propio valenciano...

Ergo...

Pero ustedes decidieron irse al Grupo Mixto en vez de integrarse en el Grupo de Podemos ¿por qué tomaron esta decisión?

Decimos que nos obligó la Mesa porque la primera decepción de esta legislatura con el PSOE fue el pacto implícito que hizo con Ciudadanos y el PP para, precisamente, atacar a las confluencias, atacar a Podemos y atacarnos a nosotros. Atacando la formación de grupos propios se intentaba quebrar las buenas relaciones entre Podemos y nosotros y se intentaba quebrar los Gobiernos de cambio. Hay que recordar que la Mesa nos denegó un grupo propio, nos denegó un grupo de las confluencias y, por ejemplo, a ERC le ha dado grupo sin cumplir los criterios, Es decir que, al final, lo que se viene asistiendo desde hace muchas legislaturas es a una interpretación política del reglamento. Por eso decía que la Mesa nos obligó a separarnos. Y llegados al punto de tener que presentar el grupo, de decidir qué hacer, tuvimos diferencias de criterio, pero en ningún caso eso ha signficado que nuestra relación haya mermado o nuestra alianza política no esté presente, sino está más fuerte que nunca. Y respondió a diferencias de criterios, en la práctica trabajamos juntos en muchas cosas.

¿Diferencias de criterio con Podemos?

Sí, a la hora de presentar el grupo, entendíamos que teníamos que presentarlo y ellos entendían que no hacía falta. Pero tampoco es una cuestión mayor.

Sí, pero si ya sabíais que la Mesa os iba a denegar en cualquier caso y en cualquier fórmula el grupo propio ¿por qué decidistéis iros al Grupo Mixto?

Nosotros quisimos evidenciar el atropello democrático que suponía lo que la Mesa había decidido, lo que habían pactado el PSOE, Ciudadanos y el PP respecto a nosotros. Y decimos que es un atropello democrático porque a la seguda fuerza del País Valenciano la han dejado sin grupo sin tener ningún tipo de base legal para hacerlo. Una vez ocurrió eso, pensamos que, quizás, mejor que en el grupo confederal de Podemos, en el Grupo Mixto tendríamos más visibilidad. Pero fue una cosa sobrevenida que hubo que decidir con dos días de margen. Pero, ya digo, que la cuestión de trabajar conjuntamente todos los actores del cambio político está presente y más teniendo en cuenta que la Generalitat valenciana -donde estamos gobernando nosotros- es quizás la principal institución política de cambio en este país y tenemos mucho que aportar. Por tanto, la relación con Podemos y las confluencias es excelente.

¿Sabe si Pablo Iglesias incluye a Compromís cuando hace el reparto de ministerios en un hipotético Gobierno de coalición?

(Se ríe) No lo sé. No hemos hablado con él de eso o, al menos, yo no he hablado con él de eso. Pero bueno, eso ya se discutirá, ya se hablará. Nosotros queremos hablar del contenido de los ministerios, luego los nombres saldrán de manera natural.

Pero, ¿le gustaría que Compromís tuviera una cartera?

A mi personalmente sí que me gustaría, por un motivo fundamental, que a lo mejor en el resto del Estado español no se pueda entender: y es que nosotros estamos en el País Valenciano en un periodo de dignificación otra vez como pueblo. Hemos estado humillados por el PP desde hace muchos años, se nos ha conocido por la corrupción. Tú decías que eras valenciano y en seguida te mencionaban todo el tema de la corrupción. Pasamos de eso y ya tenemos el primer Gobierno de cambio, que creo que está haciendo muchas cosas positivas dentro de todas las dificultades. Entonces, si tener un ministro o una ministra valenciana, sea o no sea de Compromís, pero propuesto por nosotros -puede ser una persona intependiente- ayuda, primero a que haya políticas de cambio que es lo fundamental, y en segundo lugar, a situar a la Comunidad Valenciana en el mapa, pues nosotros encantados. Porque la humillación a la que nos ha sometido el PP ha sido muy degradante como pueblo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios