www.diariocritico.com
Ciudadanos logra atar su acuerdo con el PSOE antes de la reunión entre Sánchez e Iglesias
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos logra atar su acuerdo con el PSOE antes de la reunión entre Sánchez e Iglesias

> El partido de Albert Rivera se muestra ahora más dispuesto a intentar sumar a Podemos

martes 29 de marzo de 2016, 21:50h
A pocas horas de la reunión bilateral entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, los líderes del PSOE y Ciudadanos se han reunido para ratificar su voluntad de que su pacto siga vigente. Ciudadanos resta importancia al encuentro con Iglesias y cierra la puerta a que el equipo negociador socialista vaya a trabajar en un acuerdo con Podemos sin ellos. Sin embargo, sí están dispuestos a sentarse en la mesa con la formación morada para sumarlos al pacto existente. Por su parte, el PSOE no ha querido detallar si descartan conceder a Iglesias una negociación bilateral pero siguen insistiendo en que el objetivo de las futuras conversaciones es el de ampliar el texto ya firmado.

Pedro Sánchez y Albert Rivera se han reunido este martes pocas horas antes de que el líder socialista se vea cara a cara con Pablo Iglesias. Ciudadanos, que ya había lanzado varios mensajes de advertencia sobre la posibilidad de que el PSOE vire hacia Podemos, ha explicado que ha sido una reunión "de seguimiento" del pacto firmado por las dos formaciones.

Tras dos horas y media de reunión, los líderes de los equipos negociadores, José Manuel Villegas y Antonio Hernando -que también han estado presentes en el encuentro- han querido dejar claro que el acuerdo sigue vigente y que será el "centro" de cualquier negociación, aunque se contemplaría "ampliarlo" para añadir a otro partido. Ambos han coincidido en que a la reunión de Sánchez e Iglesias no se llevará el texto del acuerdo porque es sólo un contacto para intentar reabrir el diálogo.

Por parte de Ciudadanos, Villegas ha anunciado que están dispuestos a sentarse en una mesa conjunta con PSOE y Podemos para intentar sumar al partido morado al acuerdo con el objetivo de alcanzar la mayoría necesaria, pero sin conceder a Podemos reivindicaciones como la de los referéndums o el aplazamiento de los plazos de la deuda.

Aunque aceptarían añadir a Podemos, sin embargo, el portavoz de Ciudadanos ha reiterado su rechazo ante la posibildad de un Gobierno conjunto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

"Se ofrecerá a Podemos que se sume, que mejore o que se siente por lo menos a hablar de (nuestro) acuerdo", ha aclarado Villegas, que ha reiterado que, si se abre una negociación de trabajo con los equipos, Ciudadanos tendrá que estar presente.

Además, Villegas ha negado que durante la reunión le hayan hecho algún tipo de advertencia a Sánchez por su acercamiento a Podemos.

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Hernando, se ha negado a detallar cuál sería la respuesta del líder socialista si Podemos sigue insistiendo en una negociación sin Ciudadanos. Sin embargo, sí ha recordado que la petición hecha a Podemos ha sido la de una mesa a tres.

"Vamos a darle una oportunidad al diálogo de mañana", ha instado el socialista ante las preguntas de los periodistas.

Hernando se ha mostrado esperanzado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos y Ciudadanos porque, según ha dicho, el común denominador de todos ellos es que no quieren que se repitan elecciones o que Mariano Rajoy siga gobernando.

"El acuerdo puede ser mejorado con acuerdos que sean compatibles y complementarios", ha apuntado el portavoz del PSOE sobre su volutad de sumar a Podemos.

Hernando ha reconocido también que ha habido contactos discretos con Podemos para preparar el encuentro entre Sánchez e Iglesias, pero ha añadido que se enmarcan en las conversaciones habituales entre los dos partidos sobre temas del Congreso. Villegas ha asegurado que ellos ya conocían la existencia de estos contactos y ha señalado que los socialistas les dieron cuenta de ellos.

Los representantes de ambos partidos han aprovechado para recordar que harán una primera modificación del texto del acuerdo tras reunirse de forma conjunta con varias organizaciones civiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios