www.diariocritico.com
Oltra considera 'insultante' la contrapropuesta del PSOE: '¿De qué van?'
Ampliar
(Foto: EFE)

Oltra considera "insultante" la contrapropuesta del PSOE: "¿De qué van?"

martes 26 de abril de 2016, 15:52h
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha calificado de "insultante" la posición del PSOE de respuesta al 'Acuerdo de El Prado' propuesto por su formación y se ha preguntado: "¿De qué van?". "Con 90 diputados, cuando las otras cinco fuerzas suman 71, ¿cómo quieren pretender tener un gobierno en solitario? Es insultante", ha manifestado.
Además, ha señalado que si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere ser presidente del Gobierno tiene que contar con las seis fuerzas que firmarían el acuerdo, "no más y no menos".

Así se ha expresado Oltra en declaraciones a los medios de comunicación en relación a la contrapropuesta socialista al documento de Compromís, en la que el PSOE plantea que ese Ejecutivo esté presidido por Pedro Sánchez y conformado por independientes, que se garanticen al menos dos años de apoyo a sus Presupuestos Generales para que al cabo de ese tiempo, en junio de 2018, el presidente se someta a una cuestión de confianza.

Inquirida sobre si la contrapropuesta es factible, ha respondido que el de Compromís se trata de un documento que plantea un gobierno de coalición con PSOE, Podemos, Compromís, IU, En Marea y En Comú Podem", "no más y no menos", y ha recalcado que eso es "lo que el PSOE tiene que valorar si Sánchez quiere ser presidente del Gobierno o no". "Se tienen que plantear que si quieren un gobierno de cambio, tienen que estampar la firma", ha subrayado y ha pedido que "se dejen ya de enredar" porque "nadie les cree ya".

La vicepresidenta valenciana ha indicado que el acuerdo propuesto "tiene la misma estructura que el 'Pacto del Botánico', del que tanto se ha hablado, y que Pedro Sánchez tanto ha nombrado como pacto a la valenciana" y ha explicado que consta de cinco ejes: Rescatar personas; Regeneración Democrática y Lucha contra la Corrupción; Recuperar los Servicios Públicos a través de los Gobiernos para las personas; Nuevo Modelo Productivo, y Relaciones del Estado y la Unión Europea (UE).

"NO HACE FALTA UNA TESIS DOCTORAL"

Esta propuesta, en su opinión, es "de mínimos" y lo han elaborado "después de cruzar los programas y las propuestas que han estado encima de la mesa estos meses". "Hay 30 medidas porque para construir un proyecto de cambio no hace falta una tesis doctoral", ha añadido. También ha comentado que estas medidas son "perfectamente asumibles" y "permiten que empiece a caminar un gobierno de cambio que empiece a sacar a las personas de la miseria, que se han quedado atrás en una gestión perversa de la crisis".

Oltra se ha referido a Hernando y Sánchez, "que tanto que han hablado de gobierno a la valenciana", y les ha instado a "aprender un poco de los socialistas valencianos y del president de la Generalitat, Ximo Puig" porque esta propuesta "es un calco del Gobierno del Botánico". Además, ha asegurado que "los ciudadanos dijeron con su voto que querían un gobierno plural", porque "si no el PSOE tendría 170 diputados y no tendría estos problemas, pero no tiene 170, tiene 90".

"El resto de fuerzas de este acuerdo tenemos 71 y lo lógico es que en esa tesitura se comparta gobierno. Que Hernando se deje de enredar", ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que su partido ha hecho esta propuesta "'in extremis', ayer a las 12 de la noche" y que se encuentran en conversaciones con las distintas fuerzas políticas que firmarían el acuerdo. "Estamos recogiendo un sentir de los ciudadanos; la gente está indignada con que no se hayan sentado a pactar seriamente las fuerzas políticas que reúnen 161 diputados y que representan a 11 millones de hombres y mujeres que dijeron que quieren un gobierno para las personas", ha apostillado.

"Pactos ocultos"

La coportavoz de Compromís ha criticado que el PSOE "todavía no ha explicado, en su pacto con Ciudadanos (C's), cuál era esa conformación de gobierno, qué pactos ocultos hubo, quién iba a ser el vicepresidente, si iba a ser Albert Rivera...". "No han explicado nada", ha subrayado.

Además, ha sostenido que los socialistas han "obstaculizado" el acuerdo de las fuerzas de izquierdas "empeñándose en un pacto de 130, que es bastante menos que un pacto de 161, que no responde a las expectativas de cambio y representa a muchos menos votantes".

La vicepresidenta ha afirmado también que el PSOE "quiere hacernos creer algo que nadie se cree" y ha invitado a los socialistas a que "digan ya si no quieren formar gobierno y si quieren ir a elecciones" y, ha continuado, "dejamos de perder todos el tiempo y nos ponemos en modo campaña, que es donde parece que está el PSOE".

Finalmente, inquirida por el origen del nombre de este 'Acuerdo del Prado', ha comentado que se trata de "la calle que está al lado del Congreso, donde además está el parque del Retiro" y ha añadido: "Supongo que nos ha evocado los arbolitos y la armonía, a ver si entramos en razón".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios