www.diariocritico.com
El impacto del 'Brexit' materializado en un coste de casi 3.000 euros por cada familia británica, según la OCDE
Ampliar
(Foto: EP)

El impacto del 'Brexit' materializado en un coste de casi 3.000 euros por cada familia británica, según la OCDE

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) como resultado del referéndum que el país celebrará el próximo 23 de junio tendría un impacto negativo inmediato sobre la confianza, disparando la incertidumbre, lo que acabaría restando un 3% al PIB de 2020, el equivalente a una factura de 2.200 libras esterlinas (2.845 euros) al año por hogar, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según las estimaciones de la organización internacional, el 'Brexit' generaría una "gran sacudida negativa" para Reino Unido que podría contagiarse a otros países europeos.

Así, el PIB británico podría verse afectado negativamente en medio punto porcentual tanto en 2017 como en 2018, mientras que para 2019 el lastre para la economía de Reino Unido sumaría un 1,5% y alcanzaría "más del 3% para 2020", manteniéndose en el 2,5% hasta 2023.

"Estas sacudidas serían incluso mayores sin la depreciación de la libra esterlina incluida en el escenario", advierte la OCDE, cuyo escenario central contempla un efecto negativo acumulado del 5% sobre el PIB de Reino Unido, que podría llegar a ser del 7,5% en una hipótesis más pesimista.

De este modo, el impacto a más largo plazo del 'Brexit' para los hogares británicos sería de unas 3.200 libras anuales (4.130 euros) para 2013 y de hasta 5.000 libras (6.450 euros) en el peor escenario previsto.

"El 'Brexit' podría amenazar tanto la unidad de Reino Unido, porque Escocia ya ha expresado su deseo de seguir formando parte de la UE, como la unidad de la UE, ya que otros países podrían creer que hay ventajas en seguir el ejemplo de Reino Unido", apuntó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

En este sentido, el mandatario mexicano destacó que "la UE ha sido buena para Reino Unido" desde su incorporación en 1973, duplicando el PIB per cápita del país

"El 'impuesto del Brexit' sería un auténtico peso muerto, incurriendo en un coste sin ningún beneficio económico, y no se trataría de una tasa excepcional, sino que se pagaría durante años", alertó Gurría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios