www.diariocritico.com
Villaralbo, primer Ayuntamiento que reconoce la ilegalidad de consultar sobre los festejos taurinos

Villaralbo, primer Ayuntamiento que reconoce la ilegalidad de consultar sobre los festejos taurinos

viernes 29 de abril de 2016, 12:21h
Ya se sabe que nunca es tarde si la dicha es buena. Buena para los partidarios de los toros y mala para sus detractores. Porque el Ayuntamiento del pueblo zamorano de Villaralbo, con mayoría de IU y PSOE, ha suspendido ginalmente la consulta que en principio temía previsto hacer sobre los espectáculos taurinos. Los autores del cambio son la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), conjuntamente con el Foro Taurino de Zamora, y la Asociación cultural Taurina 'La Villa', que se basanen el artículo 44 de la Constitución.

Los argumentos jurídicos presentados por estos tres grupos que se oponían a la consulta n auspiciada por la alcaldesa Ana Belén González Rogado (IU) han dado sus frutos porque según los contrarios a la consulta estimaban que presentarla como "participación ciudadana” era una argucia para agredir a la Tauromaquia violando leyes y la propia Constitución. Por lo que en un Pleno Extraordinario del pasado 22 de abril, el Consistorio rectificó y la suspendió.

Según estos grupos, desde el principio, el Ayuntamiento trató de enmascarar una consulta para acabar con la celebración de los festejos taurinos. "Una consulta ilegal, no por el contenido de la misma ni por su pregunta, sino porque el procedimiento escogido por el Ayuntamiento, se materializa en fraude de ley, para eludir expresamente las disposiciones que le son de obligado cumplimiento", explica la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT).

Para la AIT es menester celebrar la rectificación, que califican como acertada, por parte del Ayuntamiento de Villaralbo en cumplimiento a la normativa legal referida y especialmente en acatamiento a lo ordenado en el artículo 44.1 de nuestra carta Magna, que imperativamente ordena a los poderes públicos, municipal incluido, promover el acceso a la cultura a la que todos tenemos derecho.

Caso similar al de Xirivella

Williams Cárdenas en representación del equipo de abogados que han llevado el caso,cree que lo sucedido en Zamora, es el mismo procedimiento que ha intentado el alcalde de la localidad valenciana de Xirivella para impedir la celebración de los festejos populares. Agregan que las bases de la consulta en Villaralbo, "son un sonrojante copia y pega" de las de Xirivella, con idéntico e ilegal procedimiento "de participación ciudadana”para atacar una expresión como la Tauromaquia, que es Patrimonio Cultural, como taxativamente lo expresa la Ley 18/2013, obligando a todos los poderes públicos, municipal incluido, a proteger, conservar y enriquecer este patrimonio, de acuerdo a lo previsto en el artículo 46 de la Constitución.

Este artículo de nuestra Constitución es justamente el que señala que los ataques contra este patrimonio serán sancionados por la ley penal. Las asociaciones firmantes, satisfechas con la rectificación del ayuntamiento, se reservan el derecho de exigir por la vía mas pertinente, la reparación de las insultantes, difamatorias y desconsideradas afirmaciones aparecidas en el Comunicado de la Alcaldía de Villaralbo de fecha 19 de abril de 2015, por cuanto al margen de la diatriba “Toros Si Toros No”, lo que la entidades pretendieron con el argumentarlo legal que presentaron en el ayuntamiento fue advertir a esa corporación municipal del carácter absolutamente ilegal e inconstitucional de la pretendida consulta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios