www.diariocritico.com
¿Están ya decididos los resultados del 26-J?: así aciertan las encuestas electorales
Ampliar
(Foto: EP)

¿Están ya decididos los resultados del 26-J?: así aciertan las encuestas electorales

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 25 de mayo de 2016, 11:40h
Es la gran pregunta que todos nos hacemos cada vez que llega una convocatoria electoral. Pero esta vez, más que nunca... ¿en qué margen se equivocarán las encuestas? Pues bien, los sondeos y las empresas que los elaboran cada vez son más profesionales y aciertan más, así que estamos ante un 85% de media de acierto. Ante eso... ¿están ya decididos los resultados del 26-J?

Si consideramos una media aproximada de 85% el margen de acierto de las principales encuestas que se hacen en nuestro país a través de los organismos de estudios sociológicos más populares, estaríamos hablando de otro panorama descorazonador para el país. Las encuestas elaboradas a lo largo del último mes antes de las elecciones del 20 de diciembre, y hasta el 15 de ese mes, que era el plazo legal, acertaron casi con exactitud los resultados que luego depararon las urnas la noche de ese domingo.

Según un estudio elaborado por la página electomania.es, hasta 5 sondeos consiguieron coincidir entre un 90% y un 95% con los resultados oficiales del 20-D, concretamente los elaborador por las compañías Gad3, Kikollan 18-12, Gipeyop (grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública de la Universitat de València), Celeste Tel y NC Report. Para confirmar el buen hacer de estas compañías, otras 12 consiguieron llegar al 85% de acierto, incluso acariciando el 90%. Hablamos de institutos como MyWord, Gesop, Demoscopia... y también del CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas, que como todos saben, es público y depende del departamento de Presidencia del Gobierno.

Menos acertaron otros institutos sociológicos más conocidos como Metroscopia, TNS Demoscopia o Sigmados. La mayoría de estos sondeos son los que luego publican los principales periodicos del país, como El País, El Mundo, ABC, La Razón, El Periódico, La Vanguardia... y cadenas de televisión y emisoras de radio.

Así las cosas, el sondeo que más acertó de cara a las anteriores elecciones fue el elaborado por Gad3, que suelen comprar medios de comunicación nacionales como el diario 'ABC' o la cadena 'Antena 3'. Gad3 pertenece y es presidida por Narciso Michavila, hermano de otros políticos destacados como el ex ministro de Justicia José María Michavila. Su último sondeo antes del 20-D dio una victoria al PP por 28,60%, daba al PSOE un 21%, un 17,90 a Podemos y un 17,60 a Ciudadanos. Falló, sobre todo, como todas, a la hora de estimar el voto del partido de Albert Rivera, que al final se desmoronó en la recta final de campaña. Recordemos que los porcentajes oficiales y finales fueron de PP - 28,75; PSOE - 22,01; Podemos - 20,66%; y Ciudadanos - 13,93%.

¿Qué pasará este 26 de junio?

Teniendo en cuenta todos estos datos, la web electomania.es ha hecho un promedio de los últimos sondeos que han llegado hasta hoy. Con esa media, el PP ganaría las elecciones con un 29,95% de los votos, con lo que mejoraría en algo más de 1 punto sus resultados de diciembre. Por su parte, la nueva coalición, 'Unidos Podemos', confirmaría el sorpasso a los socialistas logrando el 24,07%, cuando en diciembre Podemos y sus confluencias de entonces sumaron casi 4 puntos menos, los que ahora aportaría, sumando fuerzas, Izquierda Unida. En realidad, estaríamos ante unos resultados similares para la izquierda global.

Por su parte, el PSOE se desmorona más aún y si en diciembre ya consiguió sus peores datos de la historia desde las elecciones democráticas de 1977, ahora sólo conseguiría el 20,73% de los votos, más de un punto menos. Por último, su socio de (intento de) investidura, Ciudadanos, sí que conseguiría remontar el vuelo y obtendría el 15,02% de votos, cuando en diciembre no llegó al 14%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios