www.diariocritico.com
Susana Díaz en el mitin de Garrucha (Almería).
Ampliar
Susana Díaz en el mitin de Garrucha (Almería). (Foto: @psoedeandalucia )

"Lo del Banco de España no tiene nombre"

> Susana Díaz aprovecha la propuesta de abaratar el despido para centrar los ataques del PSOE en un Rajoy "que no es de fiar"

sábado 04 de junio de 2016, 16:37h

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado este sábado de que la única opción para acabar con la legislatura "infame, larguísima, dolorosa y cruel" del PP es el PSOE de Pedro Sánchez y ha advertido de hay que acabarla "ya" porque es "insostenible" y porque son "insaciables" tal y como demuestra el informe del Banco de España. La baronesa socialista no ha dejado títere con cabeza y a pesar de los duros ataques al candidato del PP ha guardado munición para Pablo Iglesias y, sobre todo, Julio Anguita. Antonio Hernando, desde Alicante, ha utilizado el mismo mensaje de campaña: "Rajoy no es de fiar".

;

"Lo del Banco de España, abaratando no el despido, sino el trabajo, recortando aún más derechos y precarizando no tiene nombre, así que, si eso es lo que tienen para España, que se echen a un lado porque nosotros, los socialistas, sí que somos capaces de crear riqueza, de repartirla y de que todos vivan mejor. Por eso el PSOE tiene que ganar".

Susana Díaz, quien ha participado en un mitin en el puerto deportivo del municipio de Garrucha (Almería) ante 1.200 personas, ha igualado en la "mentira" al presidente en funciones y candidato 'popular', Mariano Rajoy, de quien ha afirmado que está esperando "ganar a lomos del engaño para volver a recortar y meter la mano en el bolsillo de los españoles", y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "que quiere engañar a la gente diciendo que no son comunistas para que les voten".

"Lo mismo el uno y el otro, engañan a los ciudadanos para que les voten. El único partido que no se tiene que disfrazar, que es fiel a sus valores y a lo que representan, somos los de siempre, somos nosotros, el PSOE, que durante tres siglos hemos estado defendiendo siempre a la gente, defendiendo siempre en lo que creemos", ha alertado.

Para la presidenta del Ejecutivo andaluz, "cada día que pasa" hasta la cita electoral del 26 de junio "se está viendo lo que nos espera, cuando nos dicen que hasta que vayamos olvidándonos ya del empleo indefinido porque es de otro tiempo, cuando lo que es de otro tiempo es como el PP ha provocado sufrimiento y causado daño a la gente".




Dignidad y riqueza




"¿Quién ha dicho que este país deba renunciar a que los trabajadores tengan dignidad en empleo, a que puedan sacar adelante a sus familias, que para que nosotros podamos competir haya que abaratar no ya el despido, sino el empleo? ¿Quién ha dicho que ese es el futuro que le espera a este país?", se ha preguntado para concluir que el PP "no tiene ni idea de cómo crear riqueza en España ni mucho menos de cómo repartirla y generar igualdad".

Díaz ha considerado, al hilo de esto, que existe "una ventaja" en la repetición de las elecciones el próximo 26 de junio y es que, según ha dicho, ha permitido que "cante la gallina" y se "haya cogido" a Rajoy "con una cartita a Bruselas en la que les dice: oiga, que todavía no voy a recortar, pero no me multen, que cuando engañe a los españoles y gane así las elecciones, vuelvo a recortar".

"La ventaja que tiene repetir las elecciones es que hace cuatro años Rajoy y el PP podían mentir. Hay quien le creyó y picó porque los ciudadanos estaban cabreados porque las cosas estaban duras duras. Hoy puede seguir mintiendo lo que quiera porque ya no engaña a nadie", ha afirmado para matizar, a continuación, que esa repetición de elecciones "no me gusta, porque no es bueno para un país".

En esta línea, ha remarcado que la "llamada al orden a Rajoy" desde la Comisión Europea por unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) por los que "nos van a multar" demuestra "no sólo que miente, sino también que es un presidente que nunca hace lo que tiene que hacer y que lo que hace es injusto y cruel".

La líder del PSOE-A ha hecho, asimismo, un llamamiento en clave interna para que a los socialistas "no os distraigan" ni con intentos de hablar de "banderas, de Venezuela o de quién debate con quién, con quién pactan y dónde está el foco" ni con las encuestas, y ha reclamado hablar de "la gente, de los problemas de la gente y de las soluciones que tenemos para sacar a España adelante".




Las trampas de la campaña




"Si nos entretenemos en pactos, encuestas, fotos y tonterías estamos en el camino de perder, pero no si sentimos que estamos aquí para ganar por la creación de empleo, por la protección de los autónomos, por las pensiones dignas, por el trabajo de nuestros jóvenes y porque nuestra tierra que recuperar el primer nivel en Europa", ha trasladado.

Para Díaz, a "algunos", en alusión a PP y Podemos, les gustaría que el próximo gobierno se formara "con lo que dicen las encuestas". "Les gustaría que la gente no fuera ni a votar, que ese fuese el reparto de escaños, pero yo os digo que, en este país, tienen que decidir los ciudadanos con su voto a quienes quieren y en quienes confían", ha apuntillado.

En esta línea, ha remarcado que "hay tantas cosas que pelear" con una campaña de "verdad" que no "debemos distraernos" como hacen "otros -ha subrayado- en campañas amorosas", y ha advertido de que "sólo hay dos caminos posibles". "O ellos, el PP, o nosotros, porque para desalojar a Rajoy de la Moncloa sólo vale el PSOE con Pedro Sánchez", ha ahondado.

Díaz ha cuestionado las intenciones de Unidos Podemos y ha hecho alusión a esa "izquierda" encabezada por Julio Anguita en Andalucía a la que, a su juicio, "siempre le ha gustado mucho la derecha". "Se lo toman a pecho cuando se lo decimos, pero Anguita hizo todo lo posible para que gobernase Aznar y los que están ahora han intentado por todos los medios impedir que gobernará yo".

Ha criticado, asimismo, lo que ha denominado "matrimonio de conveniencia" en que "no están los dos al mismo nivel" y que está basado, según ha considerado, en el "engaño a la gente, no diciendo que son comunistas", y la actitud de Pablo Iglesias, a quien "le preocupa su cuota de poder cuando a nosotros, los socialistas, nos preocupa que ese poder nos sirva para ayudar a las personas".

"Unidos Podemos, Podemos Unidos, no sé lo quieren hacer pero sabemos que han hecho una película en la que cuentan que sólo hablan de los temas que les permiten ganar y que por eso hablan de desahucios. Nosotros no hablamos de desahucios, actuamos ante ellos porque sabemos que se arranca a una persona, no solo de su vivienda, sino también de su proyecto de vida. Nosotros no nos acercamos a los problemas para sacarles provecho, sino para solucionarlos", ha concluido.




"No es de fiar"




El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido por su parte en que el candidato del PP, Mariano Rajoy, "no es de fiar" porque en España dice una cosa y en Europa otra sobre la posible aplicación de nuevos recortes sociales.

A su juicio, Mariano Rajoy "no necesita" presentar su programa electoral porque el Banco de España "ya presentó una parte importante del programa del PP", que pasa por "abaratar todavía más el despido, facilitar el despido y reducir las condiciones laborales de los trabajadores".

Así se ha pronunciado ante los medios en Alicante, donde ha asistido a la primera 'mascletà' de las Fogueres de Sant Joan, al ser preguntado por la presentación del programa del PP en Barcelona.

"El Banco de España se ha adelantado al señor Rajoy presentando el programa del PP, así que esperemos que no tengan éxito y pueda haber un gobierno de cambio en España", ha manifestado.

En ese sentido, interrogado sobre las declaraciones de Rajoy apuntando que no iba a haber nuevos recortes, Hernando ha lamentado: "Aquí dice una cosa y luego a su querido amigo Jean Claude -Juncker-, le dice otras cuando le envía cartas a la Unión Europea y a Bruselas diciendo que va a haber recortes". Así, ha opinado: "Rajoy ya no es de fiar".

Frente a ello, el socialista ha reiterado que su partido quiere derogar la reforma laboral y la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores que sea "una auténtica carta de derechos para todos".

Finalmente preguntado sobre si la dirección nacional del PSOE era consciente de los problemas de financiación que arrastra la Comunitat Valenciana, Hernando ha afirmado que "naturalmente que sí" y que así lo había apuntado el secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

A ese respecto, ha puesto de relieve que Sánchez firmó con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un "compromiso que vamos a ejecutar cuando lleguemos al gobierno porque los problemas de financiación de la Comunitat son muy graves y es injusta la situación que se vive y, por tanto, nuestro compromiso con la Comunitat".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios