www.diariocritico.com
Patxi López, ex presidente del Congreso en una legislatura exprés, se quedaría sin escaño
(Foto: Congreso)

Patxi López, ex presidente del Congreso en una legislatura exprés, se quedaría sin escaño

> Tampoco entrarían el socialista Eduardo Madina y los populares Marimar Blanco, Javier Maroto y Borja Sémper
> Entrarían el humorista 'Felisuco' por C's y el ex JEMAD José Julio Rodríguez y Diego Cañamero por Unidos Podemos

jueves 09 de junio de 2016, 16:37h
El ex presidente del Congreso en la pasada legislatura, Patxi López, podría quedar fuera del Congreso si el CIS acierta en su pronóstico para las próximas elecciones generales del 26-J. Pero no será el único político conocido que podría quedarse sin escaño: el también socialista Eduardo Madina, volvería a quedarse sin sitio en la Cámara Baja, como los populares Marimar Blanco, Javier Maroto y Borja Sémper. En cambio, sí que obtendrían escaño el ex JEMAD José Julio Rodríguez y el sindicalista Diego Cañamero por Unidos Podemos, así como el cómico Félix Álvarez (Felisuco) por Ciudadanos.

El histórico socialista Patxi López, presidente del Congreso en la brevísima XI Legislatura, podría quedarse fuera de la Cámara Baja tras las elecciones generales del 26-J, según el último barómetro con intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las estimaciones de cara a las generales divididas por provincias revelan que en Bizcaya, provincia por la que López se presenta como cabeza de lista, el PSOE no lograría ninguno de los 4 escaños que irían a parar uno al PP y 3 a Unidos Podemos.

6 escaños por Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, el PSOE volvería a ser el partido que peor resultado electoral cosecharía tras el 26-J quedando como cuarta fuerza política. Los socialistas sólo lograrían rascar 6 puestos para el Congreso frente a los 12 del PP, los 10 de Unidos Podemos y los 8 de Ciudadanos. De esta manera, el ex diputado Eduardo Madina, que repite como número 7 de la lista como ya hiciera el 20-D, volvería a quedarse en la puerta de los leones. La última en lograr escaño por los socialistas sería de nuevo la comandante Zaida Cantera, fichaje estrella del propio Pedro Sánchez.

En el caso del PP, otros tres pesos pesados quedarían fuera del Congreso: Marimar Blanco, Javier Maroto y Borja Sémper. La hermana del asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, aparece en el puesto 14 de la lista del PP de Madrid por lo que se quedaría fuera ya que su formación sólo obtendría por esta circunscripción 12 escaños. En el caso del ex alcalde de Vitoria y vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, número dos por Álava, volvería a quedarse fuera ya que el PP sólo lograría obtener un escaño. El varapalo vasco también llega para Sémper, portavoz del PP en el Parlamento Vasco y presidente del PP en Guipúzcoa por donde encabeza la lista electoral sin resultado positivo.

Nuevos nombres que sí entrarían

Por otro lado, el ex JEMAD José Julio Rodríguez, el sindicalista Diego Cañamero, y el cómico Félix Álvarez ('Felisuco') sí conseguirían hacerse un hueco en el Congreso, según los pronósticos del CIS por Unidos Podemos y Ciudadanos respectivamente.

José Julio Rodríguez quedó fuera de la Cámara Baja tras las elecciones del 20-D al concurrir como número dos de Zaragoza. Sin embargo, tras cambiar de circunscripción lograría obtener el escaño de Unidos Podemos en Almería. Por su parte, Cañamero, otro fichaje estrella de la formación morada, conseguiría el escaño por Jaén que no obtuvo Podemos en las elecciones de diciembre.

En el caso de Félix Álvarez ('Felisuco'), cabeza de lista por Cantabria, revalida el único puesto de la formación naranja en la provincia.

- Estos son los privilegios de los diputados y senadores de una legislatura 'exprés'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios