www.diariocritico.com
La balanza sigue inclinándose a favor del Brexit a una semana del referéndum
(Foto: EP)

Sondeos: la balanza sigue inclinándose a favor del Brexit a una semana del referéndum

jueves 16 de junio de 2016, 15:48h
Los dos últimos sondeos publicados este jueves a una semana del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE dan una ventaja a la opción de que el país abandone el bloque comunitario, el así llamado 'Brexit'.
Según el sondeo de Ipsos MORI para el 'Evening Standard', esta opción se impondría con el 53 por ciento de los votos, frente al 47 por ciento de los partidarios de la permanencia. La opción del 'Brexit' subre diez puntos porcentuales y por primera vez supera el 50 por ciento de respaldo en los sondeos que elabora esta firma demoscópica desde que el primer ministro, David Cameron, anunció su intención de celebrar el referéndum en enero de 2013.

El sondeo pone de manifiesto que la economía es el tema más importante para los votantes del referéndum, lo que implicaría más respaldo a la campaña a favor de la salida de la Unión Europea, liderada por el exalcalde de Londres Boris Johnson.

El estudio también señala una clara desconfianza en las declaraciones de los políticos de ambos bandos pero especialmente en las predicciones sobre las consecuencias económicas del 'Brexit' realizadas por Cameron y por el ministro de Finanzas, George Osborne.

Solo el 17 por ciento de los consultados cree la afirmación de Osborne de que los hogares británicos perderán 4.300 libras esterlinas y tendrán siempre menos recursos si el país sale finalmente de la Unión Europea. Un 70 por ciento de los entrevistados creen que esa declaración es falsa.

Por contra, casi la mitad de los votantes (un 47%) cree que Boris Johnson dice la verdad cuando afirma que Reino Unido envía 350 millones de libras a la Unión Europea cada semana. Además, hay más consultados que creen que Reino Unido estará mejor dentro de cinco años si sale de la Unión Europea que si permanece.

La inmigración es el tema que más preocupa a los electores británicos, con un 33 por ciento de consultados que la consideran como el tema más importante a la hora de decidir su voto en el referéndum del 23 de junio.

Segundo sondeo

Por otra parte, el sondeo publicado este jueves por Survation sitúa el apoyo al 'Brexit' en el 45 por ciento, siete puntos más que el mes pasado. Por contra, los partidarios de la permanencia ceden dos puntos y se sitúan en el 42 por ciento, mientras que el 13 por ciento restante sigue indeciso.

Si no se tienen en cuenta a los indecisos, entonces el 52 por ciento apoya el 'Brexit' y el 48 por ciento la permanencia, según Survation para la empresa financiera IG.

"Redoblar el miedo en términos de estrategia de campaña no está funcionando (...) la campaña por la permanencia tiene que dejar de insistir en el miedo y empezar a hablar de alguna esperanza y optimismo para el futuro dentro de la UE", ha sostenido el fundador y presidente de Survation, Damian Lyons.

"A los partidarios de la salida uno les diría: 'seguid haciendo lo que estáis haciendo porque está funcionando'", ha añadido. Survation entrevistó a 1.104 adultos por teléfono este miércoles, según informa Reuters.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios