www.diariocritico.com

La CUP se rompe por dentro: dimiten 6 dirigentes por discrepancias y dejan a Cataluña en el precipicio

La CUP se rompe por dentro: dimiten 6 dirigentes por discrepancias y dejan a Cataluña en el precipicio
(Foto: EP)
viernes 17 de junio de 2016, 13:23h

Seis miembros del Secretariado Nacional de la CUP han presentado su "dimisión irrevocable" por discrepancias con la estrategia de la dirección del partido, según han explicado este viernes en un comunicado. Los representantes que han presentado su dimisión son Ester Rocabayera, Guim Pros, Joel Jové, Omar Diatta, Roger Castellanos y Tomàs Sayes.

Estos dirigentes han asegurado que las batallas por obtener el control de la organización han acabado condicionando los debates, "generando graves disfunciones democráticas que ponen en cuestión el modelo asambleario y transparente que ha caracterizado a la CUP".

Los dimitidos aseguran que, tras un año formando parte del secretariado, integrado por quince miembros, han sido testigos del "aumento de actitudes sectarias y maquiavélicas que han impregnado, entre otros, dos de los procesos de decisión más relevantes", que son la investidura del presidente de la Generalitat en enero y la negociación de los Presupuestos.

"Se ha jugado con los mecanismos de toma de decisiones para beneficiar a posicionamientos concretos, se han interpretado o incumplido interesadamente los estatutos de la organización y se ha dificultado la participación del conjunto de la militancia", han lamentado.

Además, han cargado contra la deriva de buena parte de la acción política del partido, y han señalado que aunque su papel principal en este mandato debería ser acelerar el proceso soberanista, las decisiones no lo secundan: "Los diferentes posicionamientos que se han ido tomando nos alejan de la estrategia independentista que habíamos asumido programaticamente".

Los ahora ex miembros del secretariado han asegurado que la CUP vive una situación tensa, y han valorado su dimisión como una decisión difícil pero necesaria para garantizar que el partido vuelva a ser un proyecto netamente democrático, transparente y asambleario. Han asegurado que la actual línea del partido ha provocado un goteo de bajas de militantes en los últimos tiempos, por lo que han subrayado: "No podemos continuar siendo partícipes ni legitimando al máximo órgano ejecutivo de la candidatura".

Entre los motivos para dimitir, han citado el anuncio del partido de que comenzará a renovar el secretariado el lunes 20: "Una parte del Secretariado ha utilizado la oficialidad de la CUP para difundir su relato respecto a la renovación del Secretariado. Relato no consensuado y que no compartimos".


La postura oficial

La CUP ha asegurado que "lamenta" la dimisión de sus miembros y ha defendido que en el partido sí hay democracia interna, a pesar de las críticas de los dimitidos. En un comunicado, asegura que no quiere valorar las acusaciones formuladas por los dimisionarios, pero ha subrayado que "todos los procesos de debate y decisión se han hecho con todas las garantías democráticas disponibles". "Los aún miembros del Secretariado Nacional tienen la conciencia tranquila de haber trabajado en todo momento para facilitar estas garantías", ha afirmado.

El partido ha incidido en que lleva meses trabajando en la renovación de su secretariado y acordó iniciar los trámites para hacerlo efectivo "a pesar de algunas ausencias significativas, entre ellas las de aquellos que hoy lamentablemente han dimitido".


Reacciones

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado que la crisis abierta en la CUP demuestra que el proceso soberanista "fagocita" a quien no tiene una posición clara sobre él. En un acto de campaña de ERC sobre refugiados en la plaza Salvador Allende de Barcelona, el republicano ha reaccionado así a la situación de los anticapitalistas: "Se tiene que reconocer la enorme capacidad fagocitadora que tiene este proceso sobre quien no es claro". Rufián ha recordado que la CUP avaló en el Ayuntamiento de Barcelona los presupuestos de dos partidos que no son independentistas, BComú y el PSC, mientras que rechazó su aval a las cuentas de la Generalitat de 2016 pese a ser unas cuentas de un gobierno independentista.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que la CUP está probando su propia "medicina", ya que "cuando uno trabaja para romper, acaba rompiéndose". La vicepresidenta cree que este cisma interno "se veía venir" porque los partidos "radicales" acaban generando "inestabilidad y son inestables". "Estamos en la aplicación de su propia medicina, cuando uno trabaja para romper, acaba rompiéndose", ha concluido. La pasada semana Santamaría ya advirtió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de sus socios tras la decisión de la CUP de no apoyar los presupuestos autonómicos y reconoció que "ponerse en manos de la radicalidad tiene esas cosas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios