www.diariocritico.com

La psicóloga Estela Quijano da las claves del Alzheimer: "La pérdida de memoria puede ser síntoma de causas diferentes"

jueves 28 de julio de 2016, 10:48h
Psicólogo general sanitario, especialista en psicoterapia y terapeuta familiar
Psicólogo general sanitario, especialista en psicoterapia y terapeuta familiar (Foto: Saluspot)
Estela Quijano Arenas, miembro de Saluspot, psicólogo general sanitario, especialista en psicoterapia y terapeuta familiar en la Consulta de Psicología Centro Médico Lago da las claves en Diariocrítico sobre el deterioro cognitivo y el Alzheimer.

Solemos asociar el deterioro cognitivo al Alzheimer, pero ¿hasta qué punto están relacionadas? ¿Puede el deterioro cognitivo ser síntoma de alguna otra enfermedad?

El Deterioro Cognitivo Leve describe un conjunto de síntomas en lugar de una condición médica o una enfermedad específica. Una persona con Deterioro Cognitivo Leve tiene problemas sutiles con uno o más de los siguientes síntomas: la memoria de trabajo (del día a día), la planificación, el lenguaje, la atención y las habilidades visuoespaciales.

Cualquier disminución de la función cognitiva será mayor que la disminución gradual que muchas personas experimentan como parte del envejecimiento normal y saludable. Puede haber problemas menores con las tareas más complicadas, pero generalmente no se observan dificultades en la vida cotidiana (si hay un impacto significativo en la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, puede sugerir demencia).

La pérdida de memoria y otros problemas cognitivos pueden ser síntomas de causas diferentes. Para algunas personas con diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve, la pérdida de la memoria será el primer signo de la enfermedad de Alzheimer. Para otras personas que tienen otros problemas cognitivos, sus primeros síntomas serán los de la demencia vascular, la demencia fronto-temporal o la demencia con cuerpos de Lewy.

Otros enfermos desarrollarán un Deterioro Cognitivo Leve como resultado de una enfermedad curable, como estrés, ansiedad o depresión, o como consecuencia de una enfermedad física o de efectos secundarios de una medicación.


¿Qué porcentaje de personas con un deterioro cognitivo leve acaba desarrollando Alzheimer?

A largo plazo pacientes con queja de deterioro cognitivo leve podría padecer un deterioro. En algunos trabajos se ha comunicado que el paso de estos casos a demencia es muy considerable: 12% anualmente y un 80% en seguimientos a 6 años. Aunque las cifras en nuestro medio no son tan elevadas, parece claro que, a la vista de lo anterior, el estudio del deterioro cognoscitivo “leve” tiene un gran interés.

De todos modos es importante realizar un buen seguimiento de los pacientes con deterioro cognitivo leve por su posible progresión a demencia. En los casos en que así sea, la detección y tratamiento serán más precoces, lo que redundará en una mejoría en la evolución de estos pacientes.


¿Cuántas personas están afectadas a día de hoy en España de Deterioro Cognitivo leve y de Alzhéimer? ¿Cuál es su previsión para el futuro próximo teniendo en cuenta el envejecimiento de la población?

En España, más de 800.000 personas tienen la enfermedad de Alzheimer.


¿A qué edades suele aparecer el deterioro cognitivo y en cuanto tiempo se desarrolla?

Se reconoce como deterioro cognitivo asociado a la edad a una condición en la que se produce una disminución de la actividad cognoscitiva de la persona. Este deterioro está relacionado con la edad, y debe estar demostrado objetivamente; consistente en la disminución de la velocidad de procesamiento mental y de las aptitudes lógicas, sin que se pueda atribuir a una enfermedad neurológica o a un trastorno mental.


¿Cómo podemos diferenciar una pérdida de memoria normal asociada al proceso de envejecimiento con algún indicio que nos haga pensar en que debemos acudir a un médico especialista para que lo valore?

Las personas con deterioro cognitivo asociado a la edad suelen tener dificultades para recordar nombres o números; pueden tener problemas de atención y menor capacidad y eficiencia para resolver problemas, y sus aptitudes lógicas disminuyen. Aunque los síntomas son molestos son manejables y no produce una alteración sustancial en hábitos de vida ni autonomía. Cuando los olvidos se hacen frecuentes y repetidos y ya afectan a muchas áreas de su vida son una causa de preocupación y de consulta.


¿Qué factores influyen en la rapidez con que se produce el proceso de pérdida de memoria?

Algunas enfermedades como la demencia tipo Alzheimer o la demencia vascular puede causar daño permanente e irreversible en algunas células cerebrales. Este tipo de demencias requieren atención médica especializada para diagnosticarlas y tratarlas


¿Qué se puede hacer para prevenir el deterioro cognitivo o atajarlo una vez detectado?

En los pacientes con deterioro cognitivo sin demencia se han recomendado hábitos de vida saludables y estimulación cognitiva. Existen avances significativos en los últimos años para los trastornos de memoria de diferente origen con complejos nutricionales (ácidos grasos)


¿Qué ejercicios específicos son los más apropiados para intentar frenar el deterioro cognitivo?

Existen evidencias de que el ejercicio de la mente así como del cuerpo, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer un Deterioro Cognitivo Leve. Actividades intelectualmente estimulantes y/ o actividades de ocio como juegos de cartas o crucigramas permiten al cerebro crear una “reserva cognitiva” que puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la demencia. Mantenerse socialmente activo también puede ayudar a reducir el riesgo


¿Es significativo que se pierda la memoria lingüística antes que la numérica o viceversa?

Hay muchas áreas del cerebro que ayudan a crear y recuperar los recuerdos. El daño o el mal funcionamiento de cualquiera de estas áreas pueden llevar a la pérdida de memoria. La pérdida de memoria debido a problemas con áreas específicas del cerebro puede ser diferente. Puede involucrar sólo memoria de eventos recientes o nuevos, eventos remotos o pasado o ambos. La amnesia puede ser sólo para eventos específicos o para todos los eventos. El problema puede involucrar el aprendizaje de nueva información o la formación de nuevos recuerdos. Las capacidades mentales o cognitivas aún pueden estar presentes o se pueden haber perdido. Se puede presentar el relleno en los detalles con eventos imaginados (confabulación) y desorientación con respecto a tiempo y lugar. La pérdida de la memoria puede ser sólo para palabras y pensamientos o para la memoria motora (el cuerpo ya no puede llevar a cabo acciones específicas). La pérdida de la memoria también puede ser parcial, lo cual quiere decir que no se logra recordar únicamente un seleccionado grupo de elementos. La pérdida de memoria puede ser a corto plazo (llamada transitoria).


¿Hasta qué punto son efectivos los fármacos disponibles actualmente para frenar el proceso de pérdida de memoria? ¿Funciona mejor si la terapia comienza en un estadio temprano de la enfermedad o es independiente?

La acetilcolina es un neurotransmisor implicado en el funcionamiento de diversos procesos cognitivos, tales como la atención, el aprendizaje, la memoria a corto plazo y la toma de decisiones. La corrección farmacológica de este déficit, aumentando la disponibilidad sináptica de acetilcolina, mejora los síntomas cognitivos y la capacidad funcional de los pacientes, y puede enlentecer el ritmo del deterioro cognitivo. La respuesta a la medicación es variable, existiendo una cierta proporción de pacientes no respondedores (30%), en tanto que otros responden más que la media (20%). En ocasiones la mejoría no se manifiesta en las pruebas neuropsicológicas administradas en consulta, sino en las actividades de la vida diaria (nivel de atención y de participación).


¿Qué recomendaciones puede dar para las personas cercanas, cuidadores o familiares que se relacionan con el paciente?

El cuidador se va a enfrentar a situaciones que pueden llegar a perjudicar gravemente su salud física y psicológica. Debe evitar la sobrecarga, cuidar las posturas y estar atento a la alimentación. Es fundamental desarrollar habilidades de comunicación para saber reaccionar ante los cambios de salud y ánimo del dependiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios