www.diariocritico.com
Radar de tráfico
Radar de tráfico (Foto: EP)

Los inútiles trucos 'anti-radares' pueden salir muy caros

viernes 01 de julio de 2016, 16:26h
Ha comenzado la primera fase de la operación salida del verano en la que se prevén más de 4 millones de desplazamientos y con ella los refuerzos en el control de carreteras. Atentos a esto último deben estar los conductores para no dejarse llevar por falsas promesas anti-multas que pueden salir muy caras.

Uno de los 'trucos' que se comercializan por Internet y se anuncian abiertamente en las redes sociales es el de las pegatinas invisibles 'anti-radares'.

Webs extranjeras ofrecen unos adhesivos que, colocados sobre los caracteres alfanuméricos de la placa de matrícula, provocan una sobreexposición del fotograma por el reflejo de la luz del flash del cinemómetro, de forma que no se distingue la numeración de la placa, evitando ser denunciado por exceso de velocidad.

No obstante, todo apunta, según fuentes conocedoras del funcionamiento de los radares consultadas por este periódico, a que la llamada "nano película" –cuyo coste rondaría los 100 euros por vehículo-, sería inútil con los nuevos radares que no funcionan sólo con un flash sino que cuentan con equipos más complejos que captan distintas gamas del espectro electromagnético.

Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil confirman a Diariocrítico que esta artimaña es conocida desde hace años en nuestro país y recuerdan que, en todo caso, se trata de un dispositivo cuya utilización está prohibida en España –no su comercialización- y sancionada con 6.000 euros de multa y 6 puntos del carné de conducir por considerarse una infracción muy grave.

El artículo 13.6 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, dispone lo siguiente:

"Se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios