www.diariocritico.com
La nave Juno llega a Jupiter tras 5 años de intenso viaje
Ampliar
(Foto: NASA)

La nave Juno llega a Jupiter tras 5 años de intenso viaje

martes 05 de julio de 2016, 12:49h

Jupiter no es un planeta más, y tampoco una estrella... o sí. El caso es que se hizo con los restos de polvo y gas que fueron liberados tras la formación del Sol, convirtiéndose en un planeta gigante con una composición parecida a la de las estrellas, llenas de helio e hidrógeno. Esto ha convertido al planeta en una gran incógnita para la comunidad científica que entiende que bajo esas grandes nubes tormentosas que le rodean, se hayan muchas de las respuestas acerca de la formación de nuestro Sistema Solar. Ahora parece que una pequeña nave, la primera que funciona con energía solar, arrojará luz sobre esas grandes incógnitas.

Juno ha alcanzado finalmente la orbita del Planeta más grande de nuestro sistema, Jupiter. Tras 5 años de andadura y más de 3.000 millones de Km recorridos, a las 03:53 GMT de esta madrugada, el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, recibía la señal que confirma la puesta en marcha de la misión de Juno, que durará aproximadamente un año y medio. Los datos de telemetría y seguimiento fueron recibidos por las antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone, California, y en Canberra, Australia.

¿Cuál es el objetivo de la sonda? Su misión consistirá en explorar las características del planeta, concretamente su composición, sobre todo a cerca de la existencia de agua en su atmósfera, que podría significar la existencia de vida. Lo hará mediante unos equipòs especializados que reciben el nombre de "radiómetros" y que permitirán establecer mediante distintas frecuencias la composición de las nubes: Metano, Hidrógeno o incluso vapor de agua. Agustín Sánchez Lavega, catedrático de la Universidad del País Vasco, afirmaba también que uno de los objetivos principales de la nave será descubrir si el planeta tiene un núcleo rocoso y cuál es su estructura interna precisa, importantísimo para entender muchas incógnitas de nuestro sistema solar.

Se prevee que Juno realice 37 vueltas alrededor del gran planeta y que gracias a una cámara de video que lleva incorporada, pueda fotografiar el disco completo de Jupiter y la evolución de su atmósfera.

La nave Juno llega a Jupiter tras 5 años de intenso viaje
Ampliar
(Foto: NASA)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios