www.diariocritico.com
El Gobierno Rajoy al fin se planta ante Bruselas: no habrá más recortes... al menos mientras se negocia la investidura

El Gobierno Rajoy al fin se planta ante Bruselas: no habrá más recortes... al menos mientras se negocia la investidura

lunes 18 de julio de 2016, 08:37h
Más presión desde Europa, aunque parece que esta vez caerá en saco roto. Según informa este lunes el diario 'El País', el equipo económico de Rajoy no contempla cumplir las últimas exigencias de la UE, que pide a España un ajuste estructural de 10.000 millones de euros hasta 2017 y amenaza con exámenes trimestrales que podrían condicionar la próxima legislatura

El Gobierno en funciones esgrime como su gran baza el nivel de crecimiento superior al 3% de los últimos años y defiende que, si se mantiene la actual senda económica, cumplirá los objetivos sin necesidad de nuevos ajustes. Las alegaciones que presentará el ministro Luis de Guindos en Bruselas ante la amenaza de una sanción por incumplir el objetivo de déficit para 2015 se basan en que ahora las aspiraciones de España no se realizan sobre promesas en el aire, sino sobre los principales datos registrados de la economía española en el último ejercicio; en particular, el incremento del PIB y la generación de empleo. "No va a haber recorte presupuestario", sostienen los asesores de La Moncloa.

En otro orden de cosas, añade el diario, el Gobierno no tiene ninguna constancia de otra de las advertencias posibles de Bruselas, la de acudir directamente a España para vigilar y supervisar la ejecución del Presupuesto cada 3 meses. "Ese examen trimestral o esa supervisión reforzada serían muy extraños y no se han planteado", aseguran fuentes del máximo nivel del equipo económico de Rajoy.

En esta línea, el diario EL ECONOMISTA asegura, por su parte, que el grueso del ajuste adicional sobre las Cuentas Públicas que Bruselas demanda a España recaerá sobre el próximo ejercicio, es decir 2017. La Comisión Europea prevé una senda de reducción para rebajar el déficit público este año hasta el 3,7 por ciento del PIB y el próximo hasta el 2,5 por ciento. Para ello, el Ejecutivo comunitario busca forzar una reducción extra del saldo negativo del 0,25 por ciento del PIB este año y del 0,5 por ciento el próximo, lo que totaliza unos 7.500 millones de euros de ajuste estructural.


Rajoy quiere el apoyo del PSOE a los presupuestos hasta 2018

El Gobierno ha asegurado a sus socios europeos que, una vez descartada la gran coalición con el PSOE, va a intentar fórmulas para que los socialistas faciliten una mínima estabilidad del Ejecutivo hasta, al menos media legislatura. En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy sostiene en sus contactos en la Unión Europea que va a buscar que el PSOE facilite la aprobación de, al menos, las leyes de presupuestos correspondientes a 2017 y 2018, según afirma EL MUNDO citando a altos cargos en Bruselas conocedores de las conversaciones privadas mantenidas por distintos miembros del Gobierno en los últimos días.

No obstante, prosigue el diario, fuentes del PSOE han asegurado que Mariano Rajoy no ha llegado aún a hacer un planteamiento tan concreto a Pedro Sánchez y que su posición negativa no ha cambiado. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sí trasladó a Rajoy su disposición a apoyar la aprobación de, al menos, los primeros presupuestos para 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios