www.diariocritico.com

El poder legislativo; los abogados. Un breve repaso de las especialidades más comunes

miércoles 27 de julio de 2016, 14:45h
Tal vez el Poder legislativo sea uno de esos órganos de gobierno que más duda atraen sobre la población en cuanto a que se desconoce su funcionamiento y composición. Se le supone un nivel de preparación y formación tan elevado que queda muy lejos de la comprensión para el común de los ciudadanos. Esperamos con este artículo aclarar ciertas dudas sobre este tema y, llegado el caso que se haya que recurrir a su auxilio, que estemos más capacitados para entender sus mecanismos.

Empezamos por aclarar que este poder es el órgano de gobierno encargado de crear y promulgar leyes, regular en nombre del pueblo los derechos y las obligaciones de sus gentes, de acuerdo a la constitución vigente. Forma parte de los tres poderes con el que se gobierna una nación: legislativo, ejecutivo y judicial.

El poder judicial en España está conformado por los juzgados y tribunales, que lo integran jueces y magistrados, administrando la justicia en nombre del rey. Los Jueces son las autoridades públicas que sirven en un tribunal de justicia y que posee la potestad jurisdiccional para aplicar la ley y demás normas jurídicas. Los magistrados, por su parte, son los funcionarios públicos con cargos judiciales que juzgan y hacen ejecutar lo juzgado.

En todo juicio debe existir la figura que ejerce de profesión la defensa jurídica de una de las partes en juicio. Debe asesorar y dar consejos en materia jurídica. En alguna ocasión a lo largo de la vida de cualquier ciudadano se puede ver en la coyuntura de necesitar a algún profesional de esta índole, para saber a quién se debe recurrir en busca de ayuda será necesario conocer cuántos tipos existen y a qué se dedican cada uno de ellos:

Tipos más comunes de abogados

  • Abogados laboralistas; son los que están especializados en Derecho del trabajo y de la Seguridad Social. Formados en la intervención en conflictos entre trabajadores, empresas y administraciones públicas, como la TGSS, la INSS o el SEPE. Para ellos es vital conocer la vida laboral de su defendido. Es común en ellos intervenir en despidos, reclamaciones de salarios, reclamaciones por mobbing, incapacidades, accidentes de trabajo, etc. para la resolución de la mayoría de estos problemas hay que solicitar la vida laboral.
  • Abogados penalistas, dedicados al Derecho Penal, que son aquellos en los que se ha dado algún tipo de actuación delictiva. Asisten y defienden los intereses de sus clientes en declaraciones durante la instrucción y en la fase de juicio oral. Si por el contrario tienen a la parte perjudicada como cliente, entonces es su función la de presentar la denuncia y comparecer en la acusación. La necesidad de recurrir a un despacho penal puede venir por una de estas dos causas anteriormente citadas. Si la necesidad manda recurrir a estos, abogados como Jose Martin es seguramente lo que estas necesitando.
  • Abogados civilistas, que son aquellos profesionales en materia de Derecho Civil, es decir, defienden los intereses de particulares frente a otros particulares. Son aquellos que se dedican a la reclamación de deudas económicas, divorcios, herencias, incapacidades, etc. Dentro de este campo, hay quien se especializa en el Derecho Inmobiliario para casos de ejecuciones hipotecarias, desahucios, clausulas suelo, etc. tan necesarios hoy día.
  • Abogados de familia, considerado sub rama del derecho civil, también se considera una especialidad a aparte por la cantidad de abogados que desempeñan esta función, dedicados a los divorcios y separaciones, régimen de visitas, etc. Es uno de los casos donde hay más demanda de un abogado de oficio para un divorcio. Esto quiere decir que se pide la ayuda de un profesional para que le defienda de forma gratuita. Es, por tanto, un servicio financiado por el estado, para satisfacer el derecho que todos tienen a la tutela judicial y a un proceso con todas las garantías de igualdad e independencia. La existencia de un abogado de oficio para un divorcio se debe a la necesidad de cubrir las necesidades de los ciudadanos sin recursos económicos, bajo tutela policial o penitenciaria o en un proceso penal, de recibir una tutela judicial efectiva.
  • Abogados mercantilistas, dedicados al Derecho Mercantil, relacionados directamente con el mundo empresarial. No sólo en el ámbito judicial, sino también en procesos puramente empresariales como la fusión entre sociedades, la redacción de contratos mercantiles, negociación de acuerdos, etc. Un mundo este, en constante evolución, debido en parte a la creación de nuevos mercados laborales en relación, sobre todo, con las nuevas tecnologías e internet. Es el caso de los especialistas en trading, gente que invierten en bolsa desde casa mediante las herramientas informáticas apropiadas. Ellos invierten para ganar dinero en trading con la compra o venta de productos financieros, ya sea como agente intermediario, especulador, arbitrajista, etc. El que opera con trading puede trabajar por cuenta propia, en un fondo de inversión o en un banco y necesitará de cualquier modo la ayuda y consejo de un abogado mercantilista.
  • Abogados aministrativistas, son aquellos que trabajan en los ámbitos en los que al menos interviene una administración pública, para solucionar los conflictos que puedan darse entre varias administraciones o entre esta y un particular. Realizan escritos de alegaciones por la vía administrativa, recursos de alzada o de reposición. Pero llegados al caso, también pueden intervenir en recursos ante la jurisdicción contenciosa administrativa.
  • Abogados fiscalistas, estos son los especialistas en derecho financiero y tributario. Manejan en su ámbito de acción todo lo relacionado con aquello que tiene que ver con tributos, impuestos, tasas, etc. Puede asesorar o realizar gestiones con la agencia tributaria y también actuar en procedimientos judiciales en la jurisdicción contencioso-administrativa.

Estos son los tipos de la abogacía más comunes según las distintas especialidades dentro del derecho. Si en algún caso se ha de recurrir a alguno de ellos, es muy importante que sea especialista en la materia a tratar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios