www.diariocritico.com

La alternativa de Pedro Sánchez o la repetición electoral cobran fuerza ante el bloqueo

> Podemos y las confluencias, PNV, Convergència y ERC aseguran que estarían dispuestos a negociar con el PSOE

miércoles 27 de julio de 2016, 20:35h
Todos los grupos que han acudido este miércoles a la ronda de contactos del Rey Felipe VI han reiterado su 'no' a Mariano Rajoy y han dejado abierta la puerta a una alternativa. PNV y Convergència, los más tibios, han admitido que están dispuestos a negociar con el PSOE, mientras que ERC ha puesto precio ya a su apoyo. Por su parte, Compromís ha propuesto un "Gobierno transversal de concentración" alternativo al PP, mientras que En Comú ha asegurado que si Rajoy consigue ser investido, se puede formar un Gobierno de oposición desde el Parlamento. Todo esto sin que los socialistas hayan movido ficha.
La alternativa de Pedro Sánchez o la repetición electoral cobran fuerza ante el bloqueo
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

La segunda jornada de reuniones con el Rey Felipe VI ha supuesto la confirmación de que el monarca se encuentra preocupado ante el bloqueo y que, de momento, Mariano Rajoy no cuenta con ningún apoyo más.

La tanda de reuniones de este miércoles la ha cerrado el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha dibujado tres escenarios posibles para solucionar el bloqueo. El político catalán ha asegurado que a ellos les gustaría que se abriese una alternativa diferente a la de un Gobierno del PP y que ellos estarían dispuestos a apoyarla.

Sin embargo, el propio Domènech ha apuntado que esta vía es poco probable ya que el PSOE no parece dispuesto a dar el paso. "Si esa alternativa se activara, nosotros estaríamos dispuestos a estar en ella", ha señalado.

El segundo escenario sería una repetición electoral, según ha especificado Domènech. En este punto, el portavoz de la confluencia catalana ha asegurado que parece que el PP espera que se le otorgue los apoyos sin ningún efuerzo de negociación y que, en el fondo, los populares son conscientes de que una nueva convocatoria electoral les beneficiaría electoralmente.

Por último, Domènech ha asegurado que se puede dar el caso de que finalmente Rajoy consiga gobernar, pero con un Ejecutivo débil y en minoría. Llegados a ese extremo -que no sería lo ideal, ha recalcado-, el dirigente se plantea intentar formar una especie de "Gobierno desde el Parlamento". Es decir, una oposición fuerte mediante alianzas con otros partidos que pueda influir en la actividad política.

Gobierno de concentración

En el turno de la coalición 'A la valenciana', ha sido el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha acudido al encuentro con el Rey. En la comparecencia posterior, el dirigente ha asegurado que ven la situación "completamente bloqueada" y que comparten la preocupación del monarca por el hecho de que el reloj ni siquiera empiece a contar, es decir, que no haya fecha prevista para la investidura.

Baldoví ha asegurado que si se constata que Rajoy no tiene los apoyos suficientes las fuerzas políticas que le han dicho "no" tienen la "obligación moral" de plantear una alternativa. En este punto, el portavoz de Compromís ha lanzado una nueva propuesta: la de configurar un "Gobierno transversal de concentración".

"Seremos generosos a la hora de propiciar otro acuerdo", ha comentado Baldoví. La formación valenciana incluye en este proceso al PSOE y a Unidos Podemos, pero también se abre a la posibilidad de explorar acuerdos con todos los nacionalistas o incluso con Ciudadanos.

Preguntado sobre por qué en esta ocasión habría de prosperar una opción que contara con PSOE y Unidos Podemos, Baldoví ha respondido que "quizás se haya aprendido que es necesario ceder". En este sentido, ha precisado que a lo mejor es conveniente establecer un acuerdo con "20 o 25 cosas" comunes a todos, antes que imponer todo un documento de Gobierno.

También ha destacado la existencia de una alternativa la portavoz de 'En Marea', Alexandra Fernández, que ha acudido por la mañana a la Zarzuela. "Lo que le transmitimos es que sigue habiendo una alternativa que nace diálogo con las fuerzas naconalistas", ha señalado la dirigente.

Fernández ha instado al PSOE a que mueva ficha y que pase de la "inacción" a, como mínimo, expresar la voluntad de construir una opción diferente a la del PP.

Dispuestos a negociar

Por su parte, tanto Convergència como PNV han reiterado que no tienen ningún acuerdo con el PP para la investidura y que su posición es la de votar 'no' a Mariano Rajoy. Aitor Esteban, como portavoz del grupo vasco, y Francesc Homs, por el partido catalán, han coincidido en varios puntos tras sus respectivas reuniones con el Rey.

Por una parte, ninguno de los dos ha considerado que se deba descartar la posibilidad de unas terceras elecciones. "Cada cual se mantiene en su madriguera", ha señalado Homs tras constatar que no hay voluntad de pacto.

Ambos dirigentes han coincidido además en señalar que, si hubiera una alternativa del PSOE, ellos estarían al menos dispuestos a hablar y negociar. No obstante, el tono no ha sido muy optimista, especialmente en el caso de Esteban, que ha criticado a los socialistas de estar "jugando a conseguir el titular de la semana" en vez de a desbloquear la situación.

ERC se ha negado a participar en la ronda con el Rey, pero igualmente ha convocado una rueda de prensa en el Congreso para fijar su posición ante la investidura. El portavoz parlamentario de esta formación, Joan Tardà, ha asegurado que ellos estarían dispuestos directamente a apoyar -a votar 'sí'- a un candidato propuesto por la izquierda española. Eso sí, Tardà ha puesto ya las condiciones, que pasarían por la convocatoria de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña, la aplicación de medidas económicas de caracter socialdemócrata y el compromiso de derogar las leyes más "represivas" del PP.

El representante de ERC ha reconocido que esta vía es muy complicada y no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de unas terceras elecciones porque, según Tardà, ellos son meros "espectadores" ante el "baile de los cuatro grandes partidos nacionales".




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios