www.diariocritico.com

Auge de los negocios 'Véndelo si no lo usas'

jueves 28 de julio de 2016, 15:55h
Se está asistiendo a un modelo de ecommerce donde el vendedor es inverso: el usuario vende y la tienda online compra

La revolución constante que lleva en sí mismo inherente el desarrollo del ecommerce propicia la proliferación de modelos de negocio solamente contemplados hasta la fecha en el sector de la venta de productos de segunda mano. En esta nueva generación de tiendas online, ahora es el usuario el que se convierte en vendedor de productos que ya no utiliza, produciéndose un cambio de roles en lo que se ha venido entendiendo hasta ahora el patrón de comercio electrónico convencional. Se suelen vender móviles usados, tecnología e incluso ropa, por citar unos cuantos productos tipo.

Hasta hace un tiempo, el éxito del mercado de la segunda mano se reducía a unos pocos, como Amazon o Cash Converters, que tenían en su filosofía de 'véndelo si no lo usas', un aire casi bohemio donde solamente unos pocos habían dado el paso para vender sus productos por Internet.

Sin embargo, en los últimos años este sector se ha popularizado enormemente y, hoy día, es una alternativa sencilla y cómoda para aquellos usuarios que optan por ganar un dinero extra a la vez que se consigue liberar espacio en las casas y trasteros, resultando en mayor comodidad y confort de los usuarios.

El éxito de las tiendas online de segunda mano
El gigante Amazon es el primero que nos viene a la cabeza a la hora de pensar en la venta de segunda mano. Aunque es en realidad un híbrido entre un vendedor ecommerce y un marketplace, lo cierto es que se incluye en esta lista como uno de los esenciales si se quiere realizar la venta de productos que ya no se utilizan. Ebay o Segundamano.es también se podrían tener en cuenta bajo esta consideración.

También existen tiendas de nicho de segunda mano, como Cochecito Leré o Todo Colección, enfocados a mercados específicos con un público más segmentado por intereses.

El auge de los modelos de negocio de los productos en desuso
La revolución se está dando en un nuevo modelo de negocio en startups enfocadas al concepto de la venta de productos que el usuario ya no utiliza.

Este es el caso de Moviloff, una tienda online enfocada a la venta de móviles usados que supone una vía de ingresos extra muy sencilla bajo el lema '¿por qué no lo vendes, si ya no lo usas?'.

Los beneficios para el usuario no solamente son económicos, sino que la liberación de espacio en casa y el cuidado con el medio ambiente, son dos de los argumentos de peso que han producido que muchos usuarios hoy día decidan optar por vender móviles viejos que han quedado desfasados, e incluso, que no funcionan.

Otra de las startups a destacar es Wallapop, donde podemos encontrar productos de todo tipo, desde ropa, muebles y aparatos electrónicos hasta incluso motocicletas.

Ventajas de vender online productos que no se utilizan

  • Posibilita el acceso a productos a personas que, de otra forma, no se podrían permitir una adquisición de estos productos en condición de nuevo
  • Se reduce la cantidad de productos destinados a basura o no fácilmente reciclables, siendo muchos de ellos tratados por personal cualificado que se encarga de su despiece y tratamiento
  • Se fomentea la concienciación del consumo colaborativo y responsable
  • Optimización del espacio en casas o trasteros, dejando sitio disponible y evitando el almacenamiento desmesurado de productos que no se van a volver a utilizar
  • En definitiva, se da a estos productos una segunda oportunidad

Hoy día, se está asistiendo, en conclusión, a un nuevo intercambio de roles en el que es el usuario el que da el paso a vender sus propios productos, obteniendo un beneficio inmediato con su venta, a la vez que se contribuye a ofrecer a estos una segunda oportunidad. Sin duda, algo que nuestro planeta también agradecerá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios