www.diariocritico.com
¿Toros sí o no? ERC fuerza un debate en el Congreso
Ampliar

¿Toros sí o no? ERC fuerza un debate en el Congreso

sábado 13 de agosto de 2016, 12:41h
ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas para forzar un debate pormenorizado sobre la tauromaquia en el Pleno con el objetivo de revocar su protección y financiación, acabar con la difusión de corridas en la televisión pública en horario infantil o con la jubilación anticipada de toreros, banderilleros y picadores.
La mayoría de estas propuestas, ya las ha presentado ERC en anteriores legislaturas, pero con la nueva configuración del Parlamento, más heterogéneo, alguna de ellas podría salir adelante.

En cuatro de las cinco iniciativas sobre toros, los independentistas catalanes argumentan que las corridas "son espectáculos violentos, donde tras el supuesto 'arte' acrobático o coreográfico de picadores, banderilleros y toreros, se lleva a cabo la tortura de animales con instrumentos de acero cortantes hasta su sangrante muerte con la única finalidad de divertir a los espectadores".

Por ello, piden iniciar las reformas legislativas oportunas para la supresión de las subvenciones públicas a la tauromaquia, que incluye la retirada de ayudas a las corridas, a la cría del toro de lidia o cualquier gasto derivado de la organización o desarrollo de espectáculos taurinos o difusión de los mismos. También proponen excluir de las Ayudas de la Política Agraria Común a los criadores de toros de lidia.

En otra de sus propuestas, los independentistas catalanes piden el apoyo del Congreso para que el Gobierno derogue la tauromaquia como patrimonio cultural y alegan que "cada vez son menos los ciudadanos que consideran que la tortura y muerte de un animal es una expresión cultural o de fiesta".

Así, piden que se excluya del organigrama del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la tauromaquia, se modifique el Reglamento de Espectáculos Taurinos, se derogue la ley aprobada en 2013 que regula la tauromaquia como patrimonio cultural y se inste a la Real Academia de la Lengua a revisar las definiciones de tauromaquia o corrida de toros relacionadas con 'fiesta' o 'arte'.

ERC también quiere suprimir la emisión en horario infantil de espectáculos taurinos en la televisión pública, especialmente las corridas, porque, según argumenta, "constituye una apología televisada de la tortura, del sufrimiento y el maltrato animal que una sociedad democrática y pacífica no puede tolerar". A cambio, propone incentivar la programación de contenidos educativos dirigidos a los niños acerca del "respeto animal".

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TOREROS

En otra de las propuestas, los independentistas piden debatir en el Pleno de la Cámara baja la exclusión inmediata de los trabajadores taurinos del régimen especial de jubilación anticipada al que se acogen bomberos, trabajadores de la minería y del mar, personal de vuelo, trabajadores ferroviarios, entre otros, por el riesgo que corren durante su desempeño laboral.

"Una sociedad democrática y pacífica, basada en los principios del respeto, la tolerancia y no violencia, no puede contribuir con las arcas públicas a la jubilación anticipada de este colectivo, equiparándolo con otros cuyo desempeño de su actividad profesional contribuye sobremanera al progreso social y económico", subraya ERC en su iniciativa.

Por último, plantea en otra proposición no de ley realizar las modificaciones legales oportunas para prohibir la tortura y muerte del animal en las corridas y demás actividades relacionadas con la tauromaquia e impedir igualmente la participación de caballos en las mismas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios