www.diariocritico.com

Un terremoto sorprende a Italia y causa más de 70 muertos y centenares de heridos

- Exteriores no tiene constancia de víctimas españolas

miércoles 24 de agosto de 2016, 07:39h

Confiorme transcurren las horas de este miércoles va aumentando la cifra de personas que han muerto por el terremoto que ha sacudido esta madrugada el centro de Italia, que ya asciende a 73. El seísmo se dejó sentir especialmente en las regiones de Lazio y Umbria, según los últimos datos de que se disponen, aunque se teme que el balance, con centenares de heridos, sea mayor ya que habría personas bajo los escombros. No hay víctimas españolas, que se sepa "por el momento", cual indica el Ministerio de Exteriores español.

Un terremoto sorprende a Italia y causa más de 70 muertos y centenares de heridos

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:30 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El alcalde Accumoli, Stefano Petrucci, ha informado de al menos seis fallecidos, entre los que habría cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos niños, además de otros dos cuerpos recuperados bajo los escombros.

En Amatrice, según su alcalde, Sergio Pirozzi, ha confirmado que la situación es dramática y "la mitad de la localidad ha desaparecido". Aquí, se han recuperado los dos primeros cuerpos al amanecer y según el sacerdote Fabio Gammarota, que está colaborando en las labores de rescate, otras tres personas han muerto por el derrumbe parcial de una vivienda.

En esta localidad, los equipos de emergencia han rescatado con vida a un hombre que había quedado sepultado. Aquí habría otras seis personas más atrapadas, sin que por el momento esté claro si están vivas, según el recuento que realiza 'La Stampa'.

Por último, en Pescara del Tronto han fallecido otras dos personas por el derrumbe de su vivienda, según los carabineros, que han precisado que sería una pareja de ancianos.

Sigue el peligro por más de cien réplicas

Alrededor de un centenar de réplicas, alrededor de la mitad de ella por encima de los 3 grados, han sucedido al terremoto de 6 de magnitud en la escala Richter que ha sacudido esta madrugada el centro de Italia, si bien los expertos alertan de que podría haber nuevas réplicas de la misma magnitud.

"Un terremoto de 6 de magnitud lleva detrás una cola de réplicas sísmicas seguramente numerosas pero no se puede excluir que pueda haber sacudidas equiparables a la principal", ha explicado Andrea Tertulliani, sismólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), citado por 'La Republicca', incidiendo en que se trata de "un área de altísimo riesgo".

"Cualquier secuencia tiene su comportamiento particular pero no podemos excluir que termine o que continúe de otro modo", ha añadido el experto. "La falla apenina que va desde Umbría, Marcas meridionales y Abruzzo es sede de una sismicidad frecuente y a menudo muy fuerte", ha recordado, apuntando a las analogías de este terremoto con el vivido en L'Aquila en 2009, cuando hubo 300 muertos.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Casi una hora después, a las 4:33, se ha producido una réplica de 5,4 de magnitud con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad, según este organismo.

Turistas españoles: "Ha sido muy violento"

Aunque, cual indica Exteriores, no parece haber víctimas españolas, sí que había galgunos turistas de nuestro país por la zoan, como Margherita Amodei y Antoni Blas Batet, que se encontraban de vacaciones en la localidad italiana de Campotosto, cercana al epicentro del terremoto que ha sacudido el país esta madrugada y que se ha cobrado la vida de al menos 60 personas, mientras que decenas permanecen desaparecidas.

"El momento del terremoto ha sido muy violento y la cama donde estábamos durmiendo se movía como una barca. Lo que pasa es que ha durado unos pocos segundos, al cabo de unos minutos ha habido una réplica y, una hora después, otra, pero ya estábamos en el coche camino a Roma", ha relatado Batet.

Batet ha rememorado que han sentido el seísmo hacia las 3.30 horas de la madrugada. "Hemos sentido el terremoto a las 3.30 horas. Hemos sentido una sacudida muy fuerte y nos hemos levantado enseguida. Este es un lugar que quedó afectado hace siete años por el terremoto de L'Aquila y todavía la iglesia y algunas casas estaban afectadas", ha añadido.

Asimismo, este turista catalán también ha explicado que su reacción ha sido "instintiva", de salir a la calle. "Todo el mundo del pueblo restaba en la calle o en los coches asustada temiendo lo que ocurrió en el anterior terremoto. La idea de estar en casa daba miedo solo pensarla", ha comentado.

Tras la sorpresa inicial, ambos han dejado ya la zona y está mañana se han ido al sur de Roma, donde sus cuñados tienen una segunda residencia. "Para nosotros se ha quedado sólo en un susto mayúsculo", ha concluido.

Una joven española entre las víctimas del terremoto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios