www.diariocritico.com

Compromis entra en liza: remite a PSOE y Podemos una propuesta para un gobierno de coalición con la abstención de C's

Compromis entra en liza: remite a PSOE y Podemos una propuesta para un gobierno de coalición con la abstención de C's
martes 06 de septiembre de 2016, 19:43h
Compromís ha remitido este martes al PSOE y a Unidos Podemos y sus socios de En Comú Podem y En Marea una "propuesta para un acuerdo de gobierno", con la que insta a estas formaciones a sentarse ya a negociar para formar un Ejecutivo de coalición y a buscar la "abstención técnica" de Ciudadanos para que después pueda hacerse realidad.
"Los ciudadanos quieren que haya un gobierno y que demos pasos adelante. Los pasos que se están dando son muy pequeños y muy poco a poco", ha asegurado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja para anunciar su iniciativa.

Esta propuesta, que contiene 30 medidas agrupadas en tres ejes como base de ese posible acuerdo, pretende ser un "punto de partida" que permita comenzar a negociar, con el objetivo posterior de convencer a Ciudadanos para que se abstenga y permita así la formación de ese gobierno.

INCLUYE LAS 6 CONDICIONES DE C'S AL PP SOBRE REGENERACIÓN

Por ello, las seis primeras medidas de este acuerdo, incluidas en el bloque de 'Regeneración democrática y lucha contra la corrupción', son las mismas condiciones que Ciudadanos planteó al PP a cambio de comenzar a negociar su apoyo la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Además de esas medidas, entre las que figuran la obligación de apartar de su cargo público a los imputados por delitos de corrupción política, la reforma de la ley electoral o la limitación de mandatos, esta propuesta incluye otras como la regulación de las llamadas "puertas giratorias" --la contratación de excargos públicos en consejos de administración de grandes empresas-- o la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

En el bloque de 'Rescate social y modelo productivo', Compromís propone, entre otras cosas, implantar una "Renta Garantizada e Ciudadanía", la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional o la derogación de la LOMCE.

El último bloque 'Del Estado y Europa' propone, por ejemplo, "reformar el sistema de financiación autonómico y reconocer la deuda histórica del Estado con las CCAA", "impulsar la reforma territorial de España sobre las bases del diálogo, el respeto y la participación de todos los actores" o renegociar los Programas de Estabilidad con la Unión Europea.

MOCIÓN DE CONFIANZA A LOS DOS AÑOS

Además, esta propuesta de acuerdo insta a PSOE y Unidos Podemos y sus socios a evitar una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y fija, por último, la necesidad de que ese hipotético gobierno de coalición se comprometa a realizar un seguimiento público del acuerdo y "dar cuentas de él cada seis meses", así como que el presidente se someta a los dos años de legislatura a una moción de confianza en el Congreso.

"Pueden ser más medidas o menos, pero es un documento de trabajo para negociar y dejar de marear la perdiz", ha explicado durante la comparecencia de prensa el diputado de Compromís, Ignasi Candela. "Siempre será mejor cualquier acuerdo que un no acuerdo y un gobierno del PP o ir a terceras elecciones", ha afirmado por su parte Baldoví.

"Es urgente sentarse a negociar", ha avisado el portavoz del partido valenciano, quien ha señalado que aunque ya se la han hecho llegar a los partidos a los que llaman a llegar un acuerdo, todavía no han obtenido respuesta acerca de la propuesta.

No es la primera vez que Compromís apela a través de un documento al resto de formaciones "progresistas" a llegar a un acuerdo, ya que a escasos días de que se acabara el plazo para negociar en la pasada legislatura fallida, la formación puso sobre la mesa, aunque sin éxito, el llamado 'Acuerdo del Prado' --que emulaba el 'Pacto del Botànic' valenciano firmado entre PSPV, Compromís y Podemos--, en un último intento de lograr un gobierno 'a la valenciana' de coalición y de izquierdas y evitar las que serían las segundas elecciones en un año.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios