www.diariocritico.com
Óscar Martín: “El cuidado del medioambiente empieza por un consumo responsable”
Ampliar

Óscar Martín: “El cuidado del medioambiente empieza por un consumo responsable”

Por Agencia
Óscar Martín Riva es el CEO de Ecoembes. Antes de acceder a su cargo actual en 2014, ha sido director general y director de Materiales y Tratamientos en la organización. Hoy hablamos con él para conocer más en detalle el presente y el futuro del reciclaje en España y la labor que se está desarrollando desde Ecoembes.

Este año se cumple la mayoría de edad del nacimiento del modelo de reciclaje que tenemos en España. Este modelo es un claro ejemplo de sostenibilidad, que se apoya en la idea del desarrollo de una economía circular. Óscar Martín cree que no cabe duda de que durante estos dieciocho años se han dado pasos de gigante en pro de la consolidación de una generación del reciclaje, no solo en cuanto a las cifras, sino en relación a la educación y la concienciación medioambiental de los ciudadanos. “Gran culpa" de esta evolución la tiene Ecoembes. Sirva como referencia un dato: gracias a su actividad conjunta con las administraciones públicas, las empresas que ponen los productos en circulación y, sobre todo, los ciudadanos, solo en 2015 se evitaron que 1,3 millones de toneladas de envases acabasen en el vertedero”. No obstante, Óscar Martín señala que en Ecoembes no se conforman con estas cifras y subraya que queda mucho trabajo por delante: “A pesar de esta evolución, somos conscientes de que queda mucho recorrido en el horizonte; no nos conformamos con ello y trabajamos día a día por el reciclaje, pero también para fomentar unos hábitos de consumo responsables que nos ayuden a generar menos residuos y a combatir su abandono”.

Una de las claves para ayudar a que las generaciones venideras interioricen el reciclaje como una parte más dentro de la educación cívica reside en el lanzamiento de campañas de concienciación y educación, algo en lo que Ecoembes están haciendo especial hincapié. Óscar Martín destaca la importancia de estas iniciativas: “En Ecoembes creemos que una sociedad bien formada e informada es la clave para un futuro más sostenible”.

Una de las últimas iniciativas que están poniendo en marcha es el proyecto Educa en Eco, que camina precisamente en esta dirección: “Este curso lanzaremos esta iniciativa ‘360 grados’, que ofrecerá formación al profesorado, al alumnado y al personal no docente de los colegios, suministrará papeleras a los centros educativos y creará una gran cantidad de recursos educativos para que el reciclaje llegue a las aulas de una forma didáctica, amena y entretenida”. “Asimismo ―apunta― quiero destacar la increíble labor que hemos desarrollado a través de uno de los emblemas de Ecoembes, Los Profes Cuentan, un programa que aúna reciclaje y literatura, y que solo en la última edición contó con 345 cuentos de colegios de todos los rincones de España”. Por otro lado, el blog Amarillo, Verde y Azul recoge toda la actualidad de este proyecto y de muchos otros recursos educativos que están poniendo en marcha desde Ecoembes, señala Óscar Martín. “Solo se ama lo que se conoce y es en esta máxima donde reside la importancia de acercar el medioambiente a las aulas para así construir futuros ciudadanos responsables”, apunta.

Un modelo de gestión diferente

De igual trascendencia para el futuro del reciclaje lo son también las nuevas tecnologías de la información. Estas están propiciando una serie de cambios en los modelos de gestión del reciclaje y, por ello, según nos cuenta Óscar Martín, “Ecoembes está ya apostando por el uso de herramientas como el Big Data o los sistemas de geolocalización para optimizar su gestión y acercar cada vez más el reciclaje a la ciudadanía”. Asimismo, Ecoembes ha dado un paso al frente para incorporar modelos de innovación abierta dentro de la organización e incorporar así nuevas ideas y planteamientos pluridisciplinares que refuercen el compromiso de la sociedad con el cuidado del medioambiente: “Ecoembes Innova es el nombre de la plataforma que fomenta el emprendimiento abierto entre los diferentes agentes que participan del modelo de gestión del reciclaje en España, empezando por el más importante de todos: los ciudadanos”. Además, apunta Óscar Martín Riva, “este proyecto contempla iniciativas que apoyan el nacimiento de nuevas ideas dentro de Ecoembes como el Programa Idea, un concurso de intraemprendimiento en el que los empleados de la organización han propuesto hasta 140 soluciones innovadoras enfocadas a la mejora de los procesos en Ecoembes y a facilitar las tareas de reciclaje a los ciudadanos”.

El ecodiseño como innovación

Una de las principales aplicaciones de estas nuevas tecnologías en el mundo del reciclaje es el ecodiseño. Esta área de innovación, de la que España es una de las principales referencias en Europa, tiene como objetivo que los envases que se ponen en el mercado sean cada vez más sostenibles y reduzcan su impacto medioambiental mediante aspectos como la reducción del peso, la incorporación de materiales reciclados en su fabricación o la reducción del gasto energético en su proceso de producción. Apunta al respecto Óscar Martín que Ecoembes está apostando de forma muy decidida por el ecodiseño: “En 2015 las empresas envasadoras han podido ahorrar 25.435 toneladas de materias primas nuevas, un importante paso en pro del cuidado medioambiental, más aún si se tiene en cuenta el consiguiente ahorro en otras cuestiones como la extracción de dicho material, el transporte y su posterior tratamiento”. Dicho esto, según apunta el consejero delegado de Ecoembes, “todo este tipo de acciones son de un indudable valor, pero no debemos olvidar que el planeta en el que vivimos tiene unos recursos finitos, por lo que el cuidado del medio ambiente comienza en cada uno de nosotros con un consumo responsable y sostenible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios