www.diariocritico.com
Rivera exige al PP que haga dimitir a Barberá si quiere el apoyo de Ciudadanos
(Foto: Europa Press)

Rivera exige al PP que haga dimitir a Barberá si quiere renegociar el apoyo de Ciudadanos

> Pide al Gobierno que explique si Rajoy estaba al corriente del nombramiento de Soria

martes 13 de septiembre de 2016, 10:20h

Albert Rivera ha anunciado que va a pedir al PP que aplique el pacto anti-corrupción y haga dimitir a Rita Barberá, después de conocer que se ha abierto una causa para investigar a la senadora popular dentro del caso de presunto blaqueo en el PP valenciano. A Ciudadanos se le acumulan los asuntos, ya que también tendrá que afrontar la comparecencia de Luis de Guindos para explicar el nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial. Rivera ha adelantado que le preguntarán al ministro si Mariano Rajoy estaba al corriente de la elección de Soria y ha asegurado que, sea cual sea la respuesta, la situación sería "mala" para el presidente en funciones. Sin embargo, el líder de Ciudadanos sigue apostando por un pacto a tres con PP y PSOE, ante lo que ha valorado que le parece "preocupante" que Pedro Sánchez prefiera dialogar con los nacionalistas antes que con ellos.

Jornada de alta intensidad política en la que Ciudadanos se ha visto en el foco mediático debido a dos noticias relacionadas con el PP, con quienes firmaron un pacto que ya ha decaído, pero a quienes siguen apelando para presentar una candidatura viable.

Después de empezar el día con un desayuno informativo organizado por 'Europa Press', Albert Rivera ha encabezado una reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos, donde reaccionado a la noticia de la acausa abierta a Rita Barberá para investigar su implicación en el supuesto blanqueo de dinero del PP valenciano.

Según el presidente de Ciudadanos, una vez se formalice la causa contra la senadora, este será el primer caso donde se tenga que aplicar el pacto anticorrupción firmado con el PP.

"Si el PP quiere que Ciudadanos comprometa su apoyo en una investidura, va a tener que hacer dimitir a Rita Barberá", ha afirmado Rivera.

El dirigente ha asegurado que espera y "desea" que el PP entienda la exigencia para demostrar que está dispuesto a cumplir el pacto y para manifestar su voluntad de tener apoyos para una posible nueva investidura.

Comparecencia de De Guindos

Sobre la comparecencia de De Guindos, Rivera ha adelantado que le preguntarán al ministro de Economía si Mariano Rajoy estaba al corriente del nombramiento de José Manuel Soria para representar a España en el Banco Mundial.

"Si era consciente, malo, y si no, también", ha comentado Rivera. El líder de la formación naranja ha explicado además que a ellos no les importaba el formato en el que se pronunciara De Guindos -entre el pleno o la comisión- y que por eso votaron junto al PP para que el ministro compareciera en la comisión de Economía.

Rivera ha añadido que el Gobierno no parecía dispuesto a acudir a la Cámara para dar explicaciones en un pleno y que preferían que De Guindos acudiera a una comisión antes de que no diera explicaciones en absoluto.

"Si hubiéramos hecho como el PSOE y Podemos, no vendría al pleno -porque el Gobierno se niega a venir al pleno- y no vendría a la comisión, porque se habría votado en contra de que viniera a la comisión", ha añadido el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

El líder de Ciudadanos ha ligado este debate con el conflicto del control parlamentario al Gobierno en funciones y ha aprovechado para urgir a que el Constitucional resuelva el recurso planteado por el PSOE durante la legislatura pasada.

"Un Gobierno en funciones tiene que explicar qué está haciendo. Si esto se extiende, vamos a tener un Gobierno descontrolado durante un año", ha declarado.

Preocupación por el PSOE

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha revelado que Pedro Sánchez aún no se ha puesto en contacto con él. En un desayuno organizado por 'Europa Press', el dirigente ha calificado de "preocupante" que el secretario general del PSOE esté dando prioridad a los contacto con los nacionalistas -en referencia sobre todo a la reunión con Francesc Homs- antes que al diálogo con el partido que ganó las elecciones -el PP- o con Ciudadanos.

Rivera ha asegurado que espera que esto se deba a que Sánchez tiene claro que si habla con ellos sería para plantear ya una mesa a tres que incorporare a los populares. Y aunque los socialistas hayan descartado un pacto con partidos independentistas, Rivera ha advertido a Sánchez en contra de basar un hipotético Gobierno en el apoyo de quienes plantean "saltarse las leyes el año que viene", en referencia al proceso de desconexión unilateral abierto en Cataluña.

El líder de Ciudadanos ha asegurado además que su intención no es "meter el dedo en el ojo", pero ha recordado que hay varios dirigentes socialistas -como Guillermo Fernández Vara- que están señalando que el PSOE no puede seguir en el bloqueo.

El político ha asegurado que no entiende por qué hay que esperar a que pasen las elecciones vascas y gallegas, pero que ellos estarán dispuesto, el día siguiente de estos comicios, a formar una mesa de negociación con PP y PSOE para hablar de los puntos comunes.

Rivera se ha rodeado de los principales rostros de Ciudadanos en el Congreso, además de dirigentes territoriales como Begoña Villacís, en un evento que ha tenido lugar en el Hotel Palace, situado a escasos metros de la Cámara Baja. Al desayuno también ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como ya lo ha hecho en otros desayunos relevantes de la formación naranja que se han celebrado en la comunidad.

Lea también:

- Entrevista| Melisa Rodríguez (C's): "Nos sentaremos con PP y PSOE, pero que no vengan con híbridos extraños"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios